Los mejores cómics de 2012

He estado apurando las lecturas del 2012 hasta el último momento, para poder elaborar una sólida lista con lo más destacado que se ha publicado el año pasado en España. Allá vamos:

10 Scalped10. Scalped: El final de la senda. Jason Aaron y R.M. Guéra. ECC. Rústica. Color. 112 páginas. 11,50 euros.

Este año nos hemos acercado a la reserva india de Prairie Rose por última vez. Una de las últimas grandes series de Vertigo llega a su fin. El talentoso guionista Jason Aaron ha cumplido con el plan establecido y cierra brillantemente este excepcional western moderno plagado de personajes memorables.

09 Silvio José Faraón9. Silvio José, Faraón. Paco Alcázar. Astiberri. Rústica con solapas. Color. 104 páginas. 18 euros.

Silvio José es miserable, mezquino, malhablado, mediocre, ruin, repulsivo, y en definitiva, le da una nueva dimensión al concepto de inadaptado social. A Paco Alcázar debemos darle las gracias por hacer que las miserias de Silvio José sigan gozando de tan buena salud.

08 Moowiloo Woomiloo8. Moowiloo Woomiloo. Néstor F. y Molg H. Entrecómics cómics. Rústica con solapas. Color. 80 páginas. 14 €.

Pistoletazo de salida para Entrecomics comics – una de las mejores noticias editoriales de 2012, junto a la aparición de Autsaider cómics -,  Moowiloo Woomiloo es un golpe en la mesa de dos autores que ya son imprescindibles para un servidor. En el trayecto del webcomic al papel, estos autores elevan el humor incómodo a la categoría de arte.

07 Cenizas7. Cenizas. Álvaro Ortiz. Astiberri. Cartoné. Color. 192 páginas. 20 euros.

Álvaro Ortiz nos invita a acompañar a un grupo de jóvenes en un intenso y emotivo viaje por carretera. Jóvenes sin rumbo, perdidos, que se abrazan a la última voluntad de un amigo fallecido, para huir de sus propias vidas. Cenizas habla de amistades extraviadas, de sueños y anhelos, de una generación desencantada, y lo hace a través del humor, la acción, el misterio e incluso el thriller. Estamos ante un estupendo cómic, plagado de referencias y recursos narrativos puestos al servicio de la historia. Cenizas entretiene, emociona y deja huella. Una joya.

06 Locke & Key6. Locke & Key 3. Corona de sombras. Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Panini. Rústica con solapas. Color. 152 páginas. 16.50 euros.

El buen hacer de Joe Hill y Gabriel Rodríguez es directamente proporcional al poco mimo y cuidado con el que Panini trata a esta imprescindible obra de terror y misterio. Una gran serie que mejora tomo a tomo. No cometáis la injusticia de ignorarla.

05 Pudridero5. Pudridero. Johnny Ryan. Entrecómics cómics y Fulgencio Pimentel. Cartoné. Blanco y negro. 240 páginas. 20 euros.

Es complicado escudriñar el éxito y aceptación que ha tenido Pudridero en nuestro país. Es un cómic tremendamente simple, su argumento recuerda a los Beat ‘em up de las recreativas de los 90, cuenta con un dibujo digno de un chaval de 11 años, su violencia y escatología se mueven en unos niveles de gratuidad antológicos… Y sin embargo, te lo pasas tan bien leyéndolo…

04 No cambies nunca4. No cambies nuncaDavid Sánchez. Astiberri. Cartoné. Color. 96 páginas. 16 euros.

 David Sánchez explota en No cambies nunca su habilidad para construir inquietantes personajes, crear ambientes malsanos e implicar al lector hasta convertirlo en un elemento más de su narrativa. Sus historias corales, extrañas y adictivas, suelen dejar poso y son carne de multitud de relecturas. La muerte en los ojos (Caramba), publicada también este año, corrobora todo lo bueno que se puede decir de este estupendo autor madrileño.

03 Adobo Final3. Adobo Final. Varios autores. Rústica. Blanco y Negro. 160 páginas. 10 euros.

Después de cinco años en los que han conseguido rejuvenecer el moribundo cómic underground español, Adobo cierra el chiringuito. Eso sí, por todo lo alto. 160 páginas de buenos autores y buenas historietas, ecuación al alcance de muy pocas publicaciones. En este Adobo Final, a sus autores habituales (Nestor F., Fresús, Molg H., El Otro Samu, Alexis Nolla…) se les suman un buen puñado de colaboraciones estelares (José Tomás, Miguel Noguera, Joan Cornellà, Furillo…), completando un número verdaderamente antológico.

02 El Héroe 22. El Héroe Vol.2. David Rubín. Astiberri. Cartoné. Color. 288 páginas. 25 euros.

Monumental trabajo de David Rubín a todos los niveles. La disección del mito del (super)héroe y la reinterpretación de las hazañas de Heracles se oscurecen ostensiblemente en este segundo y apabullante tomo.

Un clásico instantáneo indiscutible.

01 Goliat

1. Goliat. Tom Gauld. Sins Entido y Apa-Apa. Cartoné. Color. 96 páginas. 20 euros.

Tom Gauld deja sus tiras de The Guardian a un lado, para traernos una maravillosa historia de perdedores de proporciones bíblicas. Literalmente. Desde la óptica de Goliat, aquel gigante filisteo que atemorizaba a los ejércitos de Israel, el autor escocés desdice al Antiguo Testamento con una genial vuelta de tuerca. Una de las sorpresas más agradables del año.

Aún quedando fuera del top 10, un sentimiento de culpabilidad me embargaría si no mencionara otros grandes cómics de 2012. Variedad y calidad a raudales:

Aama 2 de Frederik Peeters (Astiberri), Fracasa Mejor de Joan Cornellà (autoeditado), Submundo de Kaz (Autsaider comics), Cosmic Dragon de Carlos Vermut (Caramba), Escondite / La isla del diablo de Alexis Nolla (Apa-Apa), La hermandad de la biblia Perry de Nicholas Gurewitch (Astiberri), Animal Man de Jeff Lemire (ECC)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s