Pinocchio, de Winshluss*

Pinocchio es un autómata sin alma diseñado para la guerra, un caparazón metálico casi inerte que ni siente ni padece. Pepito Grillo es una cucaracha con serios problemas con el alcohol. Geppetto es un fabricante de armas que quiere dar el pelotazo. La ballena del cuento es un pez que ha mutado monstruosamente por culpa de unos residuos radiactivos vertidos al mar. Los siete enanitos no protegen a Blancanieves (aún bajo el efecto de la manzana envenenada), sólo esperan la ocasión para poderla poseer…

Winshluss retuerce las fábulas hasta hacerlas irreconocibles. A través de esta premisa formal, echa un mordaz vistazo a los totalitarismos, al fanatismo religioso, a la soledad, al tráfico de órganos, a la explotación infantil… Es decir, no titubea a la hora de abordar temas espinosos utilizando la violencia y un humor negrísimo como telón de fondo, hecho que aleja al relato de la fantasía idealizada de muchos cuentos tradicionales.

Pinocchio 03

El autor establece una difícil equidad entre fondo y forma: ambos elementos están enormemente equilibrados y avanzan de la mano completando una obra compacta, lúcida y brillante. Una joya, amigos.

Curiosamente, este Pinocchio guarda más similitudes (al menos en el tono) con el que publicó Carlo Collodi entre 1882 y 1883. En él, nuestro protagonista de madera terminaba ahorcado por todos sus errores, componiendo un final trágico y oscuro que nada tuvo que ver con versiones posteriores.

Pinocchio 02El apartado visual de la novela pone en liza la multitud de recursos con los que cuenta el autor. Pinocchio es una especie de hijo ilegítimo de Walt Disney  y Gary Baseman. El estilo underground de este último es palpable a lo largo de todo el cómic, pero con variaciones importantes según el punto de vista en el que se centra la narración: muchos de los personajes que se cruzan con nuestro metálico protagonista, desarrollaran sus propias historias con estilos narrativos y visuales de lo más variados; algo así como un cómic, dentro del cómic. Cuando la historia se centra en Pepito (Grillo) Cucaracha, el color desaparecerá para dar paso al blanco y negro, el tono lúgubre y tragicómico se transformará en puro y duro humor, y la ausencia de diálogos dejará paso a los textos del charlatán insecto. Este es solo un ejemplo.

Capitulo aparte merecen las vistosas ilustraciones a página completa que funcionan como un efectivo recurso narrativo y visual, convirtiendo a Pinocchio en una auténtica pieza de coleccionista.

Winshluss (pseudónimo de Vincent Paronnaud), además de dibujante de cómics, es un reconocido cineasta -director y guionista- francés que co-dirigió la película de animación Persépolis (adaptación del cómic del mismo nombre) junto a Marjane Satrapi (colaboración que volvió a repetir en 2011, pero esta vez para una película de imagen real). Una pena que el reconocimiento desde el mundo del cómic haya llegado un poco tarde: el cine parece ahora su prioridad.

Pinocchio ganó el premio al mejor álbum en el Festival de Angoulême de 2009. Sin embargo, en España pasó relativamente desapercibida, y todo ello a pesar de la excelsa edición de La Cúpula (sorprendentemente ligera a pesar de su tamaño); editorial que puede presumir de tener uno de los catálogos más variados e interesantes -con permiso de Astiberri– del territorio nacional.

Pinocchio 04

En definitiva, hablamos de una obra atrevida, cruda, retorcida, multirreferencial y con un enorme sentido del humor. Pinocchio de Winshluss merece un hueco en vuestras estanterías.

*Artículo publicado en el blog “Lee Juega Aprende” el miércoles, 25 de enero de 2012.

Anuncios

Un pensamiento en “Pinocchio, de Winshluss*

  1. Anónimo dice:

    cpç

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s