Compras razonables (Febrero 2013)

El mercado de novedades editoriales de cómic en España, y su relativa saturación, obliga a todo comprador habitual -más aún al eventual-, a tener poco menos que el pulso de un cirujano a la hora de asumir nuevas adquisiciones sin temor a equivocarse.

Cuando hablo de saturación, debo responsabilizar únicamente a tres o cuatro grandes editoriales que publican indiscriminadamente por estos andurriales, llenando hasta arriba de porquería todas las librerías especializadas de este país y desplazando de sus estanterías al resto de propuestas algo más minoritarias.

Por otro lado, en España se edita especialmente bien, eso es cierto, el problema que esto conlleva es el encarecimiento del propio cómic como producto. No lo critico, ni mucho menos, pero esto nos obliga, aún más si cabe, a agudizar el ingenio y a asegurarnos de  invertir con cabeza para no errar el tiro.

En definitiva, si tienes poco dinero que gastar y mucha afición por colmar, en esta sección fija que hoy mismo empieza, intentaré dar pistas de las novedades que merecen descansar en vuestras estanterías.

The long tomorrow

The long tomorrow, Moebius. Norma Editorial. Cartoné. 56 páginas. Color. 14 euros.

En 1975, Dann O´BannonMoebius se conocieron durante el fallido intento de Alejandro Jodorowsky de intentar adaptar Dune a la gran pantalla.  Estos dos artistas, dominados por el aburrimiento vital que les deparaba la falta de concreción del proyecto,  comenzaron a idear lo que sería una visión futurista de las historias clásicas de género negro detectivesco . Finalmente Moebius, basándose en los diseños y el guión de O´Bannon,dibujó The long tomorrow que fue publicado en la revista francesa Metal Hurlant en 1976.

La influencia de The long tomorrow en la ciencia-ficción cinematográfica ha sido largamente comentada y analizada. Blade RunnerAlienStar WarsTotal Recall (guionizada por O´Bannon), The Fifth Element, son algunos ejemplos, pero la mano de Dann O´Bannon y, sobre todo, Moebius es mucho más alargada.

Además de The long tomorrow, este álbum viene acompañado de otras historias cortas pertenecientes a la etapa en la que Moebius trabajó para la revista Metal Hurlant, y estas son: Rock cityEl universo es muy pequeñoBarbarroja y el cerebro pirataEl artefactoDescenso a Centauri Variación nº 4070 sobre “el” tema.

Prophet 01Prophet 1: Remisión, Brandon Graham, Simon Roy, Farel Dalrymple y Giannis Milonogiannis. Aleta Ediciones. Rústica. 164 páginas. Color. 13,95 euros.

Hace unos 20 años – vaya vértigo cuando lo escribo -, varios autores del cómic en EEUU, cansados de los abusos de Marvel, fundaron una nueva editorial con la idea de poder gestionar los derechos de sus propias creaciones. Eran  Todd McFarlane, Erik Larsen, Jim Valentino, Marc Silvestri, Whilce Portacio, Jim LeeRob Liefeld, y la editorial se llamaría Image.

Image, que actualmente goza de una magnífica salud,  aportó en sus inicios una notable contribución a la decadencia del género superheroico en los 90. Una de esas nefastas series vino de la mano de Rob Liefeld, probablemente el autor de cómics norteamericano más vilipendiado de los últimos veinte años. Prophet era su nombre y no merece ni que la recordemos.

En 2012, Brandon GrahamSimon Roy retomaron la serie, con un indescriptible lavado de cara, y la han terminado convirtiendo en una de las sorpresas más agradables del mercado estadounidense el año pasado. La crítica se deshace en elogios y el público ha respondido satisfactoriamente.

Actualización: EDT vuelve a retrasar la publicación de Fraction, esta vez para el mes de Marzo. Esperemos que a la tercera vaya la vencida.

FractionFraction, Shintaro Kago. EDT. Rústica. 208 páginas. B/N. 12 euros.

“Mierda, sexo, vísceras y demás es la habitual respuesta de Shintaro Kago cuando es preguntado por la temática de sus cómics. Genio y figura.

El rey del eroguro viene esta vez con una antología de historias encabezada por una inquietante, retorcida y nada típica historia de asesinos en serie. Cuatro historias más pondrán a prueba el estómago de los lectores más delicados, jugando y rompiendo, como no, con todas las convenciones narrativas.

Hay que reivindicar la valentía que EDT corre al publicar la obra de autores tan arriesgados, interesantes y, a priori, minoritarios – aunque la irrupción de Shintaro Kago en España ha generado un revuelo lejos de ser marginal-.

La cuerda del laudFrank 3: La cuerda del laúd, Jim Woodring. Fulgencio Pimentel. Cartoné. 192 páginas. B/N – Color. 30 euros.

Da gusto comprobar el  buen ojo que Fulgencio Pimentel ha tenido a la hora de engrosar su catálogo y el exquisito cuidado con el que mima sus publicaciones. Es justo, y casi un deber, agradecer a esta estupenda editorial que nos haya brindado la oportunidad de acercarnos al mundo de Frank del maestro Jim Woodring.

Frank, para los que no le conozcan, es un gato que habita un extraño mundo que se mueve vertiginosamente entre la ensoñación y lo absurdo. Sus aventuras, carentes de todo tipo de diálogo, se desarrollan en un universo donde no hay reglas establecidas y en el que prácticamente todo es posible. A pesar de ciertos ecos clásicos, hay que remarcar que las aventuras de Frank no se parecen en nada a cualquier otra cosa que haya podido ver o leer.

Este tercer volumen,  La cuerda del laúd, contiene varias historias  destacadas, pero lo más llamativo son las más de setenta páginas inéditas en EEUU. Todo un valor añadido.

En las montañas de la locuraEn las montañas de la locura, H.P. Lovecraft y I.N.J. Culbard. Sins Entido. Rústica con solapas. 128 páginas. Color. 20 euros.

 I.N.J. Culbard  se apoya en los textos de H.P. Lovecraft para poner en pie su 5ª novela gráfica tras El retrato de Dorian Gray, Estudio en escarlata, El perro de los Baskerville y El signo de los cuatro.

Culbard, curtido en publicaciones como Dark Horse Presents, Judge Dredd Megazine y 2000 AD, y con una dilatada experiencia en el medio audiovisual, se antoja como un autor lo suficientemente dotado para afrontar con solvencia la adaptación de una de las historias más destacadas del genio de Providence.

El HombrecitoEl hombrecito, Chester Brown. La Cúpula. Rústica. 196 páginas. B/N. 16 euros.

Chester Brown hizo una minuciosa selección de sus  historias cortas – publicadas entre 1980 y 1995 -, para elaborar esta antología que ahora publica La Cúpula y que hará las delicias de los incondicionales del autor de Montreal.

La propia nota de prensa de la editorial describe el contenido a la perfección: “Reflexiones autobiográficas, caprichos surrealistas, experimentos dramáticos, píldoras de humor absurdo, incursiones extraterrestres, desacatos a toda lógica narrativa o drásticos tratados acerca de la metodología psiquiátrica a raíz de la esquizofrenia de su madre”. Si aún no conocéis el arte de Chester Brown, aquí nos encontramos con una excelente antología idónea para iniciarnos, a un precio más que razonable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s