Compras razonables (Marzo 2013)

Estamos ante la calma que precede a la tormenta. El mes que viene, el Salón del Cómic de Barcelona precipitará un torrente de novedades y reediciones que saturarán las destartaladas estanterías de las tiendas especializadas. Ojo con las compras.

Para las editoriales (sobre todo las grandes), gran parte del año pasa por Abril, sin embargo, a tenor de algunas novedades, parece que no han descuidado para nada el presente mes. Aquí os dejo lo más destacado:

La peor banda del mundoLa peor banda del mundo (integral 1), Jose Carlos Fernandes. Astiberri. Cartoné. 196 páginas. Color. 18 euros.

Astiberri nos trae el primer volumen (de dos) de la multipremiada obra de Jose Carlos Fernandes, uno de los autores más destacados del cómic portugués. Un ilustre desconocido para muchos.

El universo de La peor banda del mundo se mueve con fluidez entre lo cotidiano y lo absurdo, y se enmarca en una ciudad deudora del Buenos Aires de Borges, la Praga de Kafka y el Nueva York de Ben Katchor, tal y como reza la nota de prensa de la editorial bilbaína.

Quizá el mejor reclamo (o repelente) para acercarnos (o alejarnos) a los ensayos de estos perdedores, es este conciso análisis multirreferencial, extraído de la revista “Qué leer”: Intente imaginarse un brainstorming entre Kafka, Beckett, Borges, Calvino y Auster que fuera filmado en directo por David Lynch e inmortalizado por Magritte. Si lo consigue, piense que antes estuvo ahí José Carlos Fernandes como autor de La peor banda del mundo, un fascinante cómic de resonancias metafísicas y existencialistas”.

El hombre de CiguriEl hombre de Ciguri, Moebius. Norma Editorial. Cartoné. 50 páginas. Color. 14 euros.

Moebius y la colección Metal Hurlant que Norma Editorial lleva dos meses publicando, vuelve a ser una de las inversiones más seguras de este mes de Marzo.

El hombre de Ciguri es la continuación de las andazas del Mayor Grubert, el protagonista de El Garaje hermético – obra que, curiosamente, será publicada posteriormente a esta, su secuela -, una de las obras más representativas del autor francés.

Publicada más de veinte años después que su predecesora, y calificada por muchos como una obra menor, El hombre de Ciguri, aún hoy, sigue siendo una obra bastante recomendable.

Pudridero 2Pudridero 2, Johnny Ryan. Entrecómics cómics y Fulgencio Pimentel. Cartoné. 240 páginas. Blanco y negro. 20 euros.

Pudridero: “Sitio o lugar en que se pone algo para que se pudra o corrompa”. Extraído del Diccionario de la Real Academia Española de la lengua.

Entrecómics cómics y Fulgencio Pimentel vuelven de la mano para brindarnos el esperadísimo segundo tomo de Pudridero – inspirada traducción de Prison Pit -, una de las sorpresas más agradables e inesperadas de 2012 en España.

Continúan las sangrientas andanzas de Carantigua, un alienígena desterrado a un nauseabundo planeta-prisión poblado por algunas de las criaturas más retorcidas y desagradables del universo.

Una catarsis en forma de cómic y una rotunda recomendación.

Las llaves del reinoLocke & Key 4: Las llaves del reino, Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Panini. Rústica. 160 páginas. Color. 16,95 euros.

Joe Hill y Gabriel Rodríguez siguen en forma.

Con Las llaves del reinoLocke & key termina su segundo acto (de tres), y comienza a desarrollar las bases de lo que será su conclusión. A diferencia de otras series (Kirkman, date por aludido), siempre tuvo un plan establecido, por lo que se evitarán números que estiren innecesariamente la historia. Tras la finalización de Scalped, se ha quedado sin rival en la carrera a mejor serie activa.

Ganadora del Eisner al mejor guionista (Joe Hill) en 2011 y mejor cómic en los British Fantasy Awrad en 2009 y 2012, Locke & Key se ha convertido en una serie imprescindible y en el buque insignia de IDW.

VerdeVerde, varios autores. Autsaider cómics. Caja con 16 minitebeos de 20 páginas. Blanco y negro. 12 euros.

Desde el pasado 6 de Marzo, os podéis hacer con esta estupenda caja con 16 minitebeos, que va camino de convertirse en una pieza de coleccionista de lo más codiciada, tal y como ocurrió con su antecesora, Rojo.

De tirada limitada y sin posibilidad de reedición, Verde es una completa y variopinta antología de humor, con un abanico de historietistas que nos da pistas sobre la buena salud que goza el cómic español a nivel de autores.

Entre curtidos veteranos y fulgurantes promesas, en Verde nos encontramos con Guatavo Sala, Manel Fontdevila, Andrés Magán, Pau Anglada, Mauro Entrialgo, Víctor Aparicio, Javi Godoy, Calvo, Jorge Parras, Chema García, Jano, Javier Herráiz, Marc Torices, Ana Galvañ, Piñata y Alvarortega.

FractionFraction, Shintaro Kago. EDT. Rústica. 208 páginas. B/N. 12 euros.

Después de anunciarse sucesivamente para Enero y Febrero de este mismo año, a la tercera va la vencida: Fraction ya está aquí.

“Mierda, sexo, vísceras y demás“ es la habitual respuesta de Shintaro Kagocuando es preguntado por la temática de sus cómics. Genio y figura.

El rey del eroguro viene esta vez con una antología de historias encabezada por una inquietante, retorcida y nada típica historia de asesinos en serie. Cuatro historias más pondrán a prueba el estómago de los lectores más delicados, jugando y rompiendo, como no, con todas las convenciones narrativas.

Hay que reivindicar la valentía que EDT corre al publicar la obra de autores tan arriesgados, interesantes y, a priori, minoritarios – aunque la irrupción de Shintaro Kago en España ha generado un revuelo lejos de ser marginal-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s