Arrugas, de Paco Roca*

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen.

Cuando Arrugas (la película) se llevó el premio al mejor guión adaptado en la XXVI edición de los Goya, se estaba dando un hito sin precedentes: era la primera vez que un largometraje de animación se hacía con ese premio, adquiriendo mucha más relevancia si pensamos en Icíar BollaínBenito Zambrano o Pedro Almodóvar, es decir, sus directos competidores  para el galardón.

Uno de los guionistas que recogió el Goya era Paco Roca, cuya irrupción en el 9º arte hace ya unos años, ha terminado por convertirse en uno de los hechos más significativos de la historia reciente del cómic español.

En 2008, la enorme repercusión de Arrugas – editada en Francia en Marzo de 2007 (Delcourt) y en Noviembre del mismo año en España (Astiberri) , vino acompañada del Premio Nacional del cómic del Ministerio de Cultura. Por un lado, era el reconocimiento a una gran obra que trasciende los límites del propio medio, y por otro, el encumbramiento definitivo del autor de cómics español más importante del último decenio.

Paco Roca

Arrugas se gesta durante todo un año de planificación e investigación. Paco Roca cuenta que, a pesar de algunas prohibiciones, pudo entrar en algunas residencias de ancianos para poder entender ese pequeño universo, que a muchos nos resulta demasiado ajeno. Esas visitas clandestinas se tradujeron en amenas charlas matutinas con multitud de ancianos agradecidos por la compañía. El autor asegura que todas las pequeñas historias secundarias de Arrugas son reales, lo que contribuye notablemente a la veracidad y honestidad del relato.

Hace cinco años, tuve la oportunidad de ir a la presentación de Arrugas en la FNAC de Sevilla. La novela gráfica descansaba ya en una de mis estanterías y de alguna manera me había dejado poso. En la charla, casi en familia, pude comprobar de primera mano que Paco Roca tiene mucho que decir y que contar. Sus reflexiones respecto a la ancianidad, la soledad y el Alzheimer, me causaron un gran impacto. El anciano, a efectos prácticos, está fuera del radar de la sociedad, ignorado, olvidado, relegado a un segundo plano – casi como un ciudadano de tercera -, arrinconado por una sociedad que piensa demasiado en el hoy y olvida el mañana.

Arrugas nos cuenta la historia de Emilio, un antiguo trabajador de banca que, ante los primeros síntomas de Alzheimer, es ingresado en una residencia de ancianos. Emilio debe lidiar con las irrupciones cada vez más constantes de su enfermedad, mientras intenta hacerse a la nueva realidad que le rodea en el asilo. Paco Roca establece un sanísimo equilibrio entre el humor y el drama, sin maniqueísmos, con muchos matices, otorgando protagonismo  a aquellos que habitualmente no tienen voz.  Arrugas deja huella y emociona – sin caer en lo sensiblero o lacrimógeno -, invita a la reflexión y se destaca de la mayoría de las propuestas del formato.

Arrugas - Detalles

El dibujo, de trazo limpio y sencillo, cumple con creces, y cede conscientemente el protagonismo al guión, pero no sin dejar de mostrar altas dosis de calidez y elegancia a través de la perfecta caracterización y definición de los personajes. Un trabajo impecable.

Arrugas ayudó a romper en nuestro país ese injusto cliché sobre la frivolidad e infantilismo del cómic como medio narrativo. La repercusión en España se puede traducir en sus más de 50.000 copias vendidas. Fuera de nuestras fronteras también ha tenido bastante difusión, editándose en Alemania, Italia, Finlandia, Holanda, Japón – por supuesto en Francia, donde muchas de sus obras se publican en primicia – , entre otros. Arrugas, en definitiva, es uno de los mejores cómics nacionales de lo que llevamos de siglo y es una lectura obligada, sobre todo para los que todavía tienen reticencias a enfrentarse a un puñado de viñetas y bocadillos.

Paco Roca nos invita a un saludable ejercicio de empatía , y es que amigos, no conviene olvidar que aunque suene obvio, las arrugas también nos aguardan.

*Artículo publicado en el blog “Lee Juega Aprende” el viernes, 16 de Marzo de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s