Descubriendo ilustradores: Manle Cañete

Mientras escribo estas líneas, no paro de rumiar el tema de los proyectos inacabados. Buenos vecinos no es, ni probablemente será, un hecho aislado.

Cuando eres un guionista amateur, las opciones para llevar a buen puerto un cómic, pasan por vampirizar las habilidades de un dibujante. Es una visión muy funesta, lo sé, pero no puedo evitar verlo de otro modo. Intentas venderle una idea lo mejor elaborada posible y, en mi caso, la adaptas a su estilo para que pueda interesarle. Es un método sencillo que siempre me ha dado resultado, al menos para comenzar los proyectos.

Desgraciadamente, el tiempo y sacrificio que lleva elaborar una idea para plasmarla en un guión de cómic, no es proporcional al duro y sacrificado trabajo de dibujarlo. El tiempo es un hándicap devastador.

A finales de 2011, tras una reunión previa, le envié un sencillo borrador de guión a Manle Cañete, una dibujante sevillana, que rauda y veloz me envió las primeras pruebas a los lápices.

Captura de pantalla el 2011-12-12 a las 22.22.32

El cómic apuntaba muy buenas maneras, pero finalmente, se quedó en el tintero.

Página 1

Aprovechando la tesitura, me siento en la obligación de hablar de Manle Cañete, ilustradora, dibujante y diseñadora gráfica afincada en Madrid, cuyo estupendo trabajo merece ser reseñado.

vomito

Manle Cañete es un ejemplo más de la importante, y un tanto infravalorada, cantera de ilustradores que desde hace años ha ido apareciendo en la capital hispalense. Esta relevancia es mucho más palpable desde la aparición del Garabattage, un encuentro de ilustradores que se viene realizando desde 2012, organizado por Alejandro Rojas, responsable de LAB.

pachamama

Luz, oscuridad y carne. Si tuviera que definir la temática de las ilustraciones de Manle Cañete, esas serían las tres palabras que más se adecuan al lenguaje que la artista sevillana domina. Las ensoñaciones y pesadillas se erigen como el vehículo principal, y el horror y la mutilación son la inevitable evocación de los sentimientos y los estados de ánimo.

Miau

En sus obras predomina el blanco y negro, y la tableta gráfica es su herramienta esencial, prescindiendo de los bocetos a papel de sus inicios.

yoquese2

Las influencias o referencias son múltiples y variopintas. Desde el hiperrealismo capilar del australiano Yanni Floros, hasta las obsesiones anatómicas de Fernando Vicente Vanitas, pasando por el realismo fantástico y las pesadillas de Zdzisław Beksiński, del cuál se declara ferviente admiradora. También han ejercido influencias artistas de otras disciplinas como Oleg Dou, bautizado en la red como “el fotógrafo de los rostros sin alma”.

luna

Para terminar, os dejo un magnífico autorretrato a todo color, no sin antes recomendaros que entréis en su blog.

RETRATO_COLOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s