Supercrooks: cuando Nacho (Vigalondo) encontró a Mark (Millar).*

A mediados de 2008Nacho Vigalondo, después de estrenar “Los cronocrímenes” en España – con sangre, sudor y muchas vendas -, viaja a Los Ángeles para pelear proyectos e intentar no dilatar en demasía el comienzo de un hipotético segundo largometraje.

El exitoso recorrido de “Los cronocrímenes” por diferentes festivales entre 2007 y 2008, junto a la nominación a los Oscars de 2003 por su cortometraje “7:35 de la mañana”, eran un aval más que suficiente para que a Nacho Vigalondo le llegaran jugosas propuestas. Y seguro que así fue; pero los despachos de Hollywood y sus entresijos deben ser alargados y sinuosos.

Nacho Vigalondo es principalmente un autor hasta sus últimas consecuencias. Teóricamente – y simplificando -, en el mundo del cine, un autor idea un proyecto, lo desarrolla y termina por buscar alguien que lo produzca. Digamos que la concepción en su origen, suele estar en manos del artista. En cambio, los mecanismos de los grandes estudios norteamericanos suelen tener otro punto de partida: la concepción nace en los despachos de las productoras, se hacen estimaciones comerciales, se busca la financiación, se encargan los primeros libretos, y sus posteriores reescrituras… Demasiada gente toca el proyecto antes de llegar a manos del director – el último en subirse al carro, en muchas ocasiones -, por lo que su capacidad de decisión puede quedar reducida a una categoría anecdótica.

Hace bastantes años, Alex de la Iglesia lo ilustraba perfectamente en el libro “La bestia anda suelta” de Marcos Ordóñez:

“Me ofrecieron hacer “Alien: Resurrection” […]. Me lo ofrecieron a mí y a quinientos más: les suena un poco el nombre y te llaman. […] llamaron otra vez para ofrecerme “El Zorro“. Los decorados ya estaban hechos, el casting ya estaba hecho, el guión… Sólo necesitaban a un tipo que dijera “acción”. Y lo de “Alien: Resurrection” venía a ser lo mismo”.

Alex y Nacho

Alex de la Iglesia no tragó en su día, y supongo que Vigalondo va en la misma línea. De hecho, en una entrevista publicada en Blog de cine el año pasado, le preguntaron sobre los proyectos más extraños que le habían ofrecido dirigir en la industria americana. En la respuesta queda claro que el concepto “Director de encargo” no va con él:

“Es de mala educación hablar públicamente de los proyectos que has rechazado. Prefiero hablar de los guiones que leí en su momento y que no tuve talento para defenderlos desde mi terreno, como “Código Fuente” o “Battle for L.A.”. Si oyeseis las objeciones que hice y las variantes que propuse os partiríais el culo a costa mía”.

Y ahí estaba Nacho Vigalondo en el verano de 2008; curtiéndose en la búsqueda de algún proyecto en Hollywood que le permitiera seguir creciendo como director, sin dejar de ser fiel a sí mismo.

Entre tortuosas reuniones y encuentros poco fructíferos, llegó a sus oídos que Mark Millar iba a presentar el cómic War heroes en Golden Apple Comics, una mítica librería de Los Ángeles que se encontraba a un par de manzanas del hotel en el que pernoctaba. Vigalondo, como devorador de cómics nato – según sus propias palabras “un comic guy antes que un movie guy”-, y fan absoluto del guionista escocés, no iba a dejar pasar la oportunidad de conocerlo personalmente.

Ebay lo carga el diablo

Es en este preciso instante cuando entra Ebay en la historia: el cineasta cántabro averiguó que, con motivo de la visita de Mark Millar a Golden Apple Comics,  se había dado el pistoletazo de salida a una subasta en el famoso portal, cuyo objeto de puja era… Una merienda con el propio Millar. A Nacho Vigalondo le debió salir espuma por la boca…

Supercrooks 00

400 dólares más tarde, Vigalondo tenía oficialmente una cita con su guionista favorito.

Para que lleguéis a tener una ligera idea del tipo de encuentro que se avecinaba, debéis saber dos cosas: el nivel de inglés de Nacho Vigalondo por aquel entonces – ignoro cómo será el de ahora -, lo definía él mismo con una ilustrativa frase: “Mi inglés funciona algunas horas del día”. Por otro lado estaba Mark Millar, natural de Coatbridge, una ciudad a sólo unos 16 kilómetros de GlasgowEscocia – repito… Escocia -… Bien, si nadie ha sufrido la experiencia de tener una conversación con un escocés, sólo decir que es el acento más cerrado e ininteligible que existe en Reino Unido.

Y llegó el encuentro… Y no pudo ser más marciano: Vigalondo asegura que no entendió una sola palabra en toda la (costosa) merienda de aquella tarde veraniega. Con un inglés a medio construir, intentó explicar que era director de cine y que estaba muy interesado en su trabajo, desgraciadamente sólo acertaba a chapurrear frases sueltas como “I´m Your fan” o “I like you” – esto es literal – ante la más que probable cara de asombro y horror de Mark Millar… Absolutamente demencial…

Seguramente Nacho Vigalondo se toma sus licencias a la hora de contar y exagerar esta historia -quizá no-. Lo verdaderamente importante es que, a pesar del desastre, estos dos tróspidos artistas terminaron haciendo migas, y con el tiempo, su primera y esperada colaboración juntos: Supercrooks.

Preview: Supercrooks.

Mark Millar es actualmente uno de los guionistas con más peso de la industria de cómic norteamericano. Su vuelta de rosca a los cómics de superhéroes, su hábil narrativa y sentido de la acción, su descacharrante humor negro y sus estupendos colaboradores y dibujantes, son algunas de las claves que explican su éxito.

Otro aspecto que le otorga notoriedad es el gran potencial cinematográfico de sus historias, cuya inmediata consecuencia se traduce en el foco que Hollywood ha puesto sobre su trabajo. Hasta el momento, Wanted y Kick-Ass han sido las primeras de sus obras adaptadas al cine, pero esto no ha hecho más que empezar.

Supercrooks 02

En 2011, durante la Kapow! Cómic Con celebrada en Londres,Mark Millar habló por primera vez de Supercrooks. Fue anunciado como un cruce entre  “X-Men y Ocean´s eleven” y el apartado gráfico correría a cargo del dibujante filipino Leinil Francis Yu, dibujante que ha desarrollado su carrera en Marvel casi en su totalidad. También “dejó caer” que ya había planes para la adaptación cinematográfica a manos de un director español, cuyo nombre no trascendió.

En España, conocedores de la amistad entre ambos, fue un secreto a voces. Poco después, el propio Nacho Vigalondo confirmó que sería el responsable de la adaptación, cuyo estreno se estima para 2014.

El argumento de Supercrooks fue revelado por Millar pocos meses después:

“¿Por qué los supervillanos siempre cometen los delitos en Metropolis, Gotham City o Star City? ¿Por qué no van simplemente a otro lado donde no haya superhéroes? Eso haría las cosas mucho más fáciles para ello [..] la acción tendrá lugar en España. Por tanto, tenemos un grupo de supervillanos que se dirigen a España para su último golpe“.

Supercrooks 01

El 21 de Marzo de 2012, salió a la venta el primer cómic-book de la serie en EEUU , y a primera vista hay que destacar el magnífico trabajo a los lápices de Leinil Yu.

Ese mismo día, formando parte de una estrategia conjunta, Nacho Vigalondo publicó un Teaser de la película – cameo incluido – que llamó bastante la atención en la red. Lo podéis ver aquí.

Todavía está por ver lo que dará de sí la colaboración entre Millar y Vigalondo. De momento, aún queda tiempo para poder ver “Supercrooks” en la gran pantalla, pero afortunadamente no tendremos que esperar tanto para el cómic, ni para volver a disfrutar de otro “largo” del autor de “Extraterrestre”: en la actualidad estamos a la espera del estreno de “Windows“, largometraje protagonizado por Sasha Grey y Elijah Wood. Film con aproximadamente 3 millones de euros de presupuesto. Si la cosa va bien podremos empezar a hablar de él como el indiscutible rey del cine fantástico “Low cost”.

Ahora sólo queda esperar.

*Artículo publicado en el blog “Lee Juega Aprende” el martes, 10 de abril de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s