Compras razonables: especial día internacional del libro 2013

Después de la resaca del Salón del Cómic de Barcelona y el Graf, y con el flamante día internacional del libro recién estrenado, nos damos de bruces con un mes algo saturado de novedades editoriales (y reediciones).

Hoy es un buen día para regalar cómics, amigos. Muchas de las editoriales y tiendas aprovecharán este señalado día para poner las cosas más sencillas a través de atractivos descuentos, o incluso con la presencia de algún que otro autor (sobre todo si andáis por Barcelona o Madrid). Hay que aprovechar la coyuntura.

A continuación os dejo una heterogénea lista de recomendaciones,que bien puede evitar algún que otro palo de ciego:

Guía del mal padre

Guía del mal padre, Guy Delisle. Astiberri. Rústica. 192 páginas. B/N.  12 euros.

Tras sus incontables éxitos desde Shenzen a Crónicas de JerusalénGuy Delisle nos llega esta vez con un cambio de registro bajo el brazo. El único punto en común con sus anteriores obras es la veracidad del relato en sí misma, al menos es lo que afirma el propio autor.

Delisle, encarnado en un padre total y absolutamente incapaz, nos relata en clave de humor las continuas irresponsabilidades que comete en su día a día con sus vástagos.

Una obra sin otra pretensión que la de divertirnos, cuya trascendencia le libera de la carga emotiva de sus anteriores trabajos. Un stop en el camino hecho por y para el disfrute.

La Guía del mal padre está funcionando francamente bien en las librerías, la 2ª edición ya viene en camino.

Alter y WalterAlter y Walter o la verdad invisible, Pep Brocal. Entrecómics comics. Cartoné. 192 páginas. B/N. 22 euros.

“Walter es un hombre gris, tan gris como el entorno que le rodea. A lo largo de los años se ha ido despojando de sus anhelos y ha barrido sus sueños e ilusiones debajo de la alfombra de un trabajo rutinario, una mujer a la que apenas ve y un gato que pasa olímpicamente de él. Hasta que un buen día ya no puede más. Y se va. No sabe adónde, y ciertamente aún no sabe por qué. Pero lo descubrirá en un motel de carretera que en realidad es cualquier cosa menos un motel de carretera”.

Entrecómics cómics publica una nueva obra de un autor español, y viendo la calidad y el acierto en sus anteriores elecciones –  Moowiloo Woomiloo y Azul y pálido -, no es descabellado pensar que estamos ante una buena compra. Esta joven editorial afina en la selección, cuida la edición y planifica meticulosamente la promoción, y si tenemos en cuenta el nuevo modelo que representa, es probable que ya esté marcando el camino a seguir.

Pep Brocal, veterano historietista curtido a lo largo de las tres últimas décadas, nos trae un variado coctel de géneros, a través de un encomiable despliegue de talento a los lápices. Alter y Walter apunta alto.

Ojo de HalcónOjo de halcón 1: Vida después de la muerte, Matt Fraction y David Aja. Panini. Rústica. 140 páginas. Color. 12 euros.

SHIELD recluta a Clint Barton para que intercepte un paquete que contiene una cinta de vídeo… Será así como se convierta en el hombre más buscado, en una trama que le llevará a recorrer el mundo y que sacará a la luz su lado oculto”.

Por fin llega una de las revelaciones Marvel del año pasado. Matt Fraction y David Aja reinventan las andanzas de un Ojo de halcón actualizado, gracias en parte, a sus nuevas apariciones cinematográficas, para ofrecernos uno de los mejores cómics de superhéroes que veremos publicado en este año.

Sus nominaciones en los Eisner 2013 en cinco categorías (Mejor serie, mejor nueva serie, mejor guionista, mejor dibujante/entintador y mejor portadista) avalan la indiscutible calidad de esta serie. Por cierto, David Aja está inmenso a los lápices.

La hermandad de historietistas del gran norteLa hermandad de historietistas del gran norte, Seth. Sins Entido. Bitono. 140 páginas. Bitono. 20 euros.

“Cuando vayan a Dominion, en la Milverton Street no podrán evitar fijarse en una llamativa hilera de bellos edificios antiguos. El que tiene la fachada de piedra rosa y conocidos personajes de la historieta canadiense en la entrada es la sede de Dominion de la Magna Hermandad de Historietistas del Gran Norte. Erigida en 1935, ahora es el último bastión del en otros tiempos prestigioso club, exclusivo para socios. Durante años, dicho edificio, repleto con lámparas art decò, sencillos muebles hechos a mano y pasillos llenos de retratos en blanco y negro de los mejores historietistas canadienses, fue el punto de encuentro de los profesionales de la activa comunidad de cómics del Gran Norte Blanco“.

Gerardo Vilches nos habla aquí de las múltiples bondades de La hermandad de historietistas del gran norte.

The HiveLa colmena, Charles Burns. Mondadori. Cartoné. 64 páginas. Color. 17,90 euros.

Después de unos dos años, por fin nos llega la continuación de la celebradísima Tóxico de Charles Burns. La historia sigue centrada en generar incógnitas, “olvidando” resolver las planteadas con anterioridad, y es que Burns es un trilero con clase, nos hace mirar una y otra vez la bolita. La colmena es tan adictiva como su antecesora.

Hergé no se ha marchado y continua presente en este segundo tomo (de tres). Muchas pinceladas intencionadas lo corroboran. El dibujo de Burns sigue siendo espectacular y el color desdice a aquellos que afirman que el blanco y negro es la única razón de ser del autor.

Ya conocemos el nombre de la conclusión de esta trilogía, Sugar Skull, ahora sólo nos queda esperar…

FataleFatale, Ed Brubaker y Sean Philips. Panini. Cartoné. 140 páginas. Color. 15 euros.

“En Fatale se dan cita secretos, mentiras, terror, lujuria y monstruos de la noche de los tiempos. En la actualidad, un hombre se obsesiona con una mujer. Mientras tanto, en los años cincuenta, la misma mujer destruye la vida de todos aquellos que se cruzan en su camino”.

Seis nominaciones para los Eisner 2013 ponen el foco en esta serie de la que sólo nos llegan loas y alabanzas. Desde Zona Negativa ya nos avisaron con insistencia hace unos meses.

Reediciones

From HellFrom Hell, Alan Moore y Eddie Campbell. Planeta. Cartoné. 584 páginas. B/N. 30 euros.

Estamos ante una obra que no necesita presentación. Su título procede de una carta anónima que fue enviada a la prensa en 1888, y que, según se especula, pudo haber sido escrita por Jack el Destripador.

From Hell toma de partida una de las teorías menos creíbles para los expertos, defendida a capa y espada por el escritor británico Stephen Knight en su libro Jack the Ripper: the final solution. Alan Moore aclara que no le parece la teoría más acertada, pero sí el punto de partida más interesante para desarrollar el argumento de esta magnífica serie, recopilada con todo lujo de detalles en esta nueva edición.

La revisión del mito viene con una nueva traducción y rotulación.

Triunfo y tormentoTriunfo y Tormento, Roger Stern y Mike Mignola. Panini. Cartoné. 84 páginas. Color. 11 euros.

“Cada año, el peor villano del Universo Marvel combate contra Mefisto por el alma de su madre. Cada año, pierde la batalla. Pero, ¿qué ocurriría si tuviera a su lado el poder del Doctor Extraño, el Hechicero Supremo de nuestra dimensión?”

Celes J. López desmenuza este clásico en la web de Panini. Pincha aquí.

BacoBaco, Eddie Campbell. Astiberri. Rústica. 216 páginas. B/N. 17 euros.

“Baco, dios del vino y de la juerga, hijo ilegítimo de Zeus, sigue vivo. Arrastrando sus más de cuatro mil años, recorre los bares de la ciudad en busca de Joe Teseo, que posee el secreto de la juventud eterna  y a quien debe venganza”.

Fantastic Plastic Mag publicó una breve reseña que puedes leer aquí.

.

Superman - RojoSuperman, hijo rojo, Dave Johnson, Kiliam Plunkett, Mark Millar. ECC. Rústica. 172 páginas. Color. 15,50 euros.

Superman, el extraño visitante de otro planeta. Puede cambiar el curso de los ríos, doblar acero con sus propias manos y que, como campeón de los obreros, libra una batalla interminable por Stalin, el socialismo y la expansión internacional del pacto de Varsovia”.

Uno de los What if más celebrados del hombre de acero en los últimos años. En él, el hijo de Jor-El se estrella con su nave dentro de los límites de la URSS. Con los años se convertirá en el abanderado del bloque del Este y en el símbolo más universal del comunismo. 

Hay que apuntar que la edición de ECC es algo endeble, y en definitiva, mejorable, no obstante, no puedo hacer otra cosa que no sea recomendar su lectura.

Antologías

Creepy Richard CorbenCreepy, Richard Corben. Planeta. Cartoné. 352 páginas. Color. 40 euros.

Planeta recopila en un tomo de lujo (literalmente, sobre todo si nos remitimos al precio) prácticamente la totalidad de las historias cortas que Richard Corben realizó durante años para las revistas Creepy y Eerie.

Altamente recomendable, desafortunadamente, también muy caro. Para quien se lo pueda permitir, una antología grandiosa.

AtajosAtajos, Marti Riera. La Cúpula. Cartoné. 116 páginas. B/N. 16 euros.

“Observador detenido de la conducta humana en sus aspectos más escabrosos, Martí ha retratado las tinieblas contemporáneas con una claridad hipnótica y escalofriante de la que es buena prueba esta antología de relatos breves donde se alternan la sospecha de la fe y la realidad de la carne, la sordidez de la urbe y los misterios del extrarradio. Los personajes que habitan estas atmosféricas páginas sufren y desean con una intensidad cegadora, definitiva, que va mucho más allá del realismo sucio”.

Desde El Blog Ausente hacen una estupendo artículo sobre Atajos. Pinchad aquí, seguro que os convence.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s