Descubriendo ilustradores: Andrés Lozano

“Hola a todos, me llamo Andrés Lozano y quería enseñaros mi trabajo de ilustración y preguntaros vuestra opinión/pediros consejo, tengo 20 años y estoy estudiando diseño […] ¿Creéis que tengo nivel para meterme en esto de la ilustración a nivel profesional?”. 

Este extracto pertenece a un texto publicado en ‘Domestika.org‘ hará unos 6 meses. El responsable del mismo era un ilustrador, diseñador y animador madrileño, que aprovechaba el feedback y la inmediatez de la red para poner en perspectiva su obra, a través de la opinión de los internautas. Después de echar un vistazo a sus ilustraciones, no era difícil concluir que, detrás de esa capa de humildad y juventud, había un sobresaliente ilustrador.

Happy marriage

Happy marriage

La precocidad de Andrés Lozano sorprende cuando indagamos en sus referencias artísticas.  El autor madrileño posa su mirada en la década de los 50 y los 60 del siglo pasado y se fija en el desenfreno de Jim Flora, el colorido de Hervé Morvan y en la maestría estética de Saul Bass – recientemente homenajeado por Google -, entre otros. Las influencias del mundo de la ilustración y del diseño, son sólo una parte de su inspiración, y vienen mezcladas con multitud de elementos como la música, la pintura, el cine, hasta el punto de diluirse cuando  las filtra a través de su propio estilo.

All that jazz

All that jazz. Los ecos de Jim Flora

Reconocido amante del cine negro estadounidense y de la rupturista nouvelle vague de finales de 1950, el 7º arte es una referencia ineludible en su obra, en algunos casos de un modo completamente consciente, como sus colaboraciones con la Bottleneck gallery neoyorquina, indagando en algunos clásicos de los noventa y, en ocasiones, utilizando el cómic como principal recurso.

Seven

Seven. Exposición ‘Alternate Endings’

Sus colaboraciones en el extranjero van más allá de las exposiciones en la Bottleneck gallery, y es que el trabajo de Andrés Lozano es muy apreciado fuera de nuestras fronteras. Su participación en diversas exposiciones en Lóndres, ha servido para dar rienda suelta a su particular gusto por las arquitecturas imposibles.

Two Channels

Two Channels, expuesta en el ‘Get Coffee’ de Londres

También ha diseñado e ilustrado portadas o carteles – una de sus especialidades – de bandas internacionales como Jae Monee (Nueva York), The Ambersons (Warrington, U.K.) o artistas como Robin Thomas Martin (Londrés), sin olvidarse de bandas nacionales como The Magnetic band. Precisamente para estos últimos realizó una serie de estupendos carteles, con motivo de una gira de conciertos en 2011:

The Magnetic band

Reseñado en multitud de webs foráneas tales como Peanut Butter Thoughts, Digital Soup, Ilustration friday o la influyente It´s nice that, poco a poco – era cuestión de tiempo – algunos medios comienzan a hacerse eco de su trabajo en España. En ese sentido, es probable que el punto de inflexión sea la segunda edición del concurso Hazlo tú que la revista Yorokobu y Volkswagen convocaron conjuntamente para el diseño de la portada y contraportada del número de febrero de la publicación. Andrés Lozano se impuso de entre casi 600 trabajos presentados, gracias, en parte, a su obsesión por las arquitecturas imposibles.

Portada Yorokobu

Portada Yorokobu

Contraportada Yorokobu

Contraportada Yorokobu

Si nos ceñimos a su trabajo publicado – cantidad, calidad y variedad -, resultaría injusto hablar de Andrés Lozano como una promesa de la ilustración. No, amigos, es una realidad de la que esperamos disfrutar mucho tiempo. Le seguiremos la pista.

alalazzx 3 playback Wallace & Gromit - Gizmos and Gadgets Dead Man

Anuncios

2 pensamientos en “Descubriendo ilustradores: Andrés Lozano

  1. consolacion calvo martin dice:

    GENIAL

  2. Anónimo dice:

    !Extraordinario!. Me gusta todo lo que dibujas; no podría seleccionar.Te influyó HERZÉ en los primeros momentos.Me quedo con la “luz”, de todos ellos; es especial. Y tu arquitectura con rasgos oníricos.Un fenómeno.Carmen Herrero

    cherrero1927@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s