Compras razonables (Mayo 2013)

Atención a los cómics que se publican en Mayo por estos andurriales. Es más que probable que algunos de ellos copen las listas de lo mejor del año. Si no, al tiempo. 

VideojuegosVideojuegos, David Sánchez. Astiberri. Cartoné. 68 páginas. Color. 10 euros.

Astiberri mueve ficha. Este mes ha sido el elegido para publicar una nueva colección cuya temática gira en torno a esos recurrentes cuentos modernos denominados leyendas urbanas. El formato de la colección es toda una novedad en el seno de la editorial bilbaina: tomos de cartoné de sólo 12×15 centímetros.

Videojuegos es la primera entrega y para ella han contado con David Sánchez, serio aspirante a clásico contemporáneo y un viejo conocido de Astiberri (Tú me has matado, 2011; No cambies nunca, 2012). Una apuesta segura.

David Sánchez retuerce y moldea la leyenda urbana de Polybius, una máquina recreativa creada en 1981, cuyos supuestos efectos sobre los jugadores iban desde un agudo estado de ansiedad hasta la demencia con tendencias suicidas, pasando por constantes pesadillas, insomnio e incluso ataques epilépticos. El autor madrileño nos ofrece una conspiranoica visión del fenómeno, regalándonos un entretenido tebeo, algo menos complejo de lo que nos tiene acostumbrados, pero igualmente efectivo. 

RockyRocky, Jaime Hernandez. Fulgencio Pimentel. Cartoné. 48 páginas. B/N. 17 euros.

Rocky se aburre mortalmente y ya se sabe: cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo. Para escapar del tedio, ella y su cobardica y poco resolutivo robot Patoso descienden en barca por el río como Huckleberry Finn, o viajan a los confines del universo a través de un agujero cósmico en el patio trasero de casa”.

Fulgencio Pimentel indaga en las entrañas de la mítica revista independiente Love & Rockets – creada por los prolíficos hermanos Hernandez en 1981 -, para publicar Rocky, una de las historias pertenecientes a la primera época de la publicación. Una buena piedra de toque para acercarse a la obra del californiano Jaime Hernandez. 

Cuento de arenaCuento de arena, Jim Henson, Jerry Juhl, Ramón k. Pérez. Norma Editorial. Cartoné. 212 páginas. Color. 24,95 euros.

“Entre 1967 y 1974, Jim Henson y Jerry Juhl prepararon tres versiones de un guión para un largometraje titulado Tale of Sand (Cuento de arena). Cuando trabajaba en las últimas revisiones del guión, Jim Henson empezó a trabajar en la producción de Barrio Sésamo y El Show de los Teleñecos, abandonando así el cine experimental para centrarse en los proyectos que le convertirían en un creador de renombre.

El guión de Cuento de arena, el único largometraje que Henson nunca llegó a rodar, acabó en los archivos de The Jim Henson Company. Pero, gracias al arte de Ramón K. Pérez y a la supervisión de Lisa Henson, la hija de Jim Henson, finalmente ha cobrado vida como una novela gráfica con un impacto visual a la altura del maestro que la creó”. 

Si nos remitimos a los premios de la industria norteamericana, Cuento de arena fue uno de los cómics más destacados del pasado 2012. Eisner a la mejor obra, al mejor dibujante y al mejor diseño, entre otras nominaciones, y Harvey a la mejor obra y a la mejor historia.

A la acumulación de premios se le suma una de las mejores garantías de calidad: Jim Henson, el genio de Greenville. Su guión escrito a cuatro manos junto a Jerry Juhl, le debe mucho al buen hacer del artista canadiense Ramón K. Pérez, que destaca por sus dibujos expresivos, arriesgados y espectaculares, que toman protagonismo indiscutible frente a un texto casi inexistente.

Imprescindible

El garaje herméticoEl Garaje Hermético, Moebius. Norma Editorial. Cartoné. 124 páginas. Color. 20 euros.

“Un dado, planos, una maqueta del ziguri, 52 cartas, 12 figuras y unos jugadores que respeten la norma. Un juego de sociedad donde cada jugador dispone de un plano para avanzar en un laberinto con niveles interconectados. Se prohíbe interferir en el recorrido de los demás y serás exterminado si lo haces”. 

Norma nos trae de nuevo un clásico incontestable del malogrado Jean Henri Gaston Giraud; Moebius para los amigos. Extraña, incoherente y con multitud de cabos sueltos, El Garaje Hermético es una desquiciada ciencia-ficción, con un guión prácticamente inexistente, pero con multitud de excepcionales apuntes narrativos y con un apartado gráfico para enmarcar. Una genialidad.

Huracán de sensatezHuracán de sensatez, Paco Alcázar. Diábolo ediciones. Rústica. 100 páginas. Color. 15,95 euros.

“En el nuevo libro de Paco Alcázar encontraremos respuestas a preguntas como: 

¿Su hijo es un drogadicto? ¿Soy normal? ¿Por qué los viejos rockeros nunca se retiran? ¿Qué cosas enfadan a Dios? ¿Para qué sirven los conciertos solidarios? ¿Qué fue de los protagonistas de “La guerra de las galaxias”? ¿Un artista que nunca haya tenido un gran éxito puede publicar un disco de “grandes éxitos”? 

En Huracán de sensatez encontraremos una lucidez que nos hará ver el mundo de otra manera. ¡Se acabaron los libros de autoayuda!” 

Una nueva recopilación de trabajos de Paco Alcázar es siempre bienvenida, y es que no es sencillo seguirle la pista. Sus colaboraciones son numerosas y variopintas, teniendo cabida en todo tipo de publicaciones. Desde el ámbito profesional de las revistas de humor (El Jueves), hasta el sector de la autoedición (fanzines, principalmente), pasando por colaboraciones con nuevas editoriales (Autsaider, Caramba) e incluso su trabajo en el mundo de la ilustración. Los trabajos recopilados en esta obra son de los último 10 años. Casi nada.

Paco Alcázar es historia viva del humor gráfico patrio y su firma siempre es una garantía.

I am a heroI am a hero, Kengo Hanazawa. Norma Editorial. Rústica. 240 páginas. B/N. 8,50 euros.

“A sus 35 años, Hideo está atrapado en una vida mediocre, sufre continuas alucinaciones y está empezando a perder la razón, manteniendo filosóficas conversaciones con su amigo imaginario. Pero cuando el pánico y el caos se desatan en Tokio descubre, aterrorizado, que la realidad es mucho más espeluznante que sus fantasías. ¿Tendrá lo que hay que tener para ser un héroe?”

¿Otro cómic más de zombis? Sí y no, amigos. Sí, son zombis (o algo parecido), pero definitivamente no estamos ante más de lo mismo.

La presencia de I am a hero en las nominaciones del prestigioso Festival de Angoulême, da algunas pistas de la calidad que atesora esta serie, que de momento, cuenta con 10 tomos publicados en tierras niponas.

Los 6 viajes de Lone SloaneLos 6 viajes de Lone Sloane, Philippe Druillet. EDT. Rústica. 76 páginas. Color. 19,95 euros.

“Con este volumen EDT inicia la publicación de la obra de Philippe Druillet, autor rupturista, que con sus páginas enloquecidas y barrocamente cargadas, atacó en su misma base el estilo de cómic imperante en Europa, la llamada línea clara, influencia de la entonces preponderante escuela franco-belga. Publicado inicialmente por Eric Losfeld, quien con Barbarella inició el boom del cómic adulto en Francia y en el mundo, Druillet tardó en ser aceptado por el mundo de la historieta, logrando finalmente publicar en la revista Pilote las historietas recopiladas en este volumen, primeras aventuras de su héroe favorito, Lone Sloane. El cómic viene complementado por un prólogo de René Goscinny y una carta de reconocimiento de Hergé“.

Philippe Druillet, miembro fundador de la mítica Métal Hurlant, es un artista multidisciplinar (autor de cómics, ilustrador, fotógrafo, diseñador, escultor…) cuyo impactante legado en el cómic francés de ciencia-ficción aún perdura. EDT recupera a uno de sus personajes más recordados, Lone Sloane, y decide refrescarnos la memoria a través de todas las historias protagonizadas por este héroe intergaláctico, creado en 1966.

Next Men 1Next men (vol.1), John Byrne. Norma editorial. Cartoné. 264 páginas. Color. 25 euros.

“Los avances en la genética han abierto un gigantesco abanico de posibilidades. La mutación puede ser controlada, aunque aún no al cien por cien. Con esta premisa en mente, un laboratorio financiado por el gobierno de los EEUU aparentemente está investigando la modificación genética de cultivos, pero en realidad ha estado investigando la modificación genética humana con el fin de crear supersoldados, seres evolucionados con poderes pero también adoctrinados para servir a sus superiores. Una investigación realizada a espaldas del gobierno y tutelada por el senador Hilltop y sus misteriosas motivaciones: el proyecto Next Men.

Será la agente Antonia Murcheson quien descubra el proyecto y a cinco de sus conejillos de indias, cinco humanos evolucionados a los que ayudará a escapar iniciando una increíble aventura que desembocará en importantes consecuencias para el futuro de la humanidad”. 

John Byrne escribió y dibujó Next men a principios de los 90, un proyecto de cómic independiente que suponía su propia versión y análisis del género superheroico. La crisis precipitó el fin de la serie, allá por el número 30 y John Byrne volvió a trabajar para las grandes editoriales estadounidenses. En 2010, retomó Next men para darle la conclusión que los fans reclamaban.

Norma recopila toda la obra en 4 volúmenes y la pone a nuestra disposición. Un buen momento para hacerte con toda la colección.

PanoramaPanorama, varios autores. Astiberri. Rústica. 316 páginas. B/N – Color. 22 euros.

“Panorama es una antología de historietas inéditas de autores representativos del nuevo cómic español, que atestiguan, en palabras de Santiago García, el coordinador del volumen, “ese giro en la condición del cómic: de cine de los pobres a literatura contemporánea”. 

La desaparición de los cómics en los kioscos en los años 80 marcó el desplome de la industria tradicional del tebeo y el final de su edad de oro. Sin embargo, desde el principio del siglo XXI, asistimos a su vigoroso resurgimiento, con nuevos temas, nuevas perspectivas y nuevos lectores; con una nueva designación también, “la novela gráfica”.

Participan en Panorama: Paco Alcázar, Antonio Altarriba, Gabi Beltrán, Juan Berrio, Ramón Boldú, Clara-Tanit, Gabriel Corbera, Carlos de Diego, José Domingo, Kim, Miguel Gallardo, Miguel Ángel Martín, Max, Micharmut, Javier Olivares, Álvaro Ortiz, Pere Joan, Mireia Pérez, Marcos Prior, Rayco Pulido, Sergi Puyol, Paco Roca, David Rubín, Juanjo Sáez, David Sánchez, Bartolomé Seguí, Fermín Solís, Santiago Valenzuela, Juaco Vizuete, Alfonso Zapico, Irkus M. Zeberio”.

Estamos probablemente ante la antología más importante del cómic español reciente. Si comprobamos la nómina de autores que han participado en este Panorama, aún con ausencias, podemos asegurar que la calidad y variedad de los autores reunidos es difícil de repetir.

100% recomendable.

Anuncios

2 pensamientos en “Compras razonables (Mayo 2013)

  1. Ernesto dice:

    ¿cuando van a empezar a publicar en digital y no tener que comprar esos mantodostes de papel cuyo peso y dimensiones hacen imposible la lectura?
    Pirateria? Entren en comixology y luego busquen la novedad en piratebay o foro de descargas.Los comics pirateados, pero a las editoriales les da igual,porque buscan al publico que quiera pagar.
    En España no.En España se premia al que descarga y se jode al que quiere pagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s