Mox Nox, de Joan Cornellà

“Me conformo con entretener, aunque a veces fantaseo con ser un dibujante reconocido que ha sido traducido a múltiples idiomas y tiene un gran impacto en millones de personas y otras tontadas pretenciosas”. Fragmento de una entrevista a Joan Cornellà en la Tebeosfera, publicada a principios de 2011.

Es complicado escudriñar todos los factores, causas y circunstancias que determinan que un cómic sea un desbordante éxito. No existe una ciencia alrededor de esta cuestión. Podemos dedicarle horas al asunto, divagar hasta la extenuación y formular sesudas elucubraciones, pero en el fondo, apenas rebasaremos la fase de dar palos de ciego.

No sé si a alguien se le ha escapado la enorme repercusión del fenómeno que ha desembocado en la publicación de Mox Nox. Cuando digo ‘enorme repercusión’, estoy hablando de una cuestión completamente literal. No hay nada de exagerado en esta aseveración.

Vamos por partes.

Joan Cornellà Vázquez es un historietista e ilustrador oriundo de Barcelona, curtido en el ámbito de las revistas de humor y el mundo de la autoedición. Sus primeros trabajos fueron publicados en la revista Amaníaco en 2008, pero fue a finales de 2009 cuando su trabajo comenzó a adquirir relevancia al comenzar a trabajar para El Jueves, la revista satírica nacional más veterana. Un considerable salto profesional que incluso le ha llevado a realizar algunas portadas de esta publicación semanal.

También en 2009,  ganó el premio Josep Coll, en la categoría de menores de 30 años, que le abrió las puertas de su primera experiencia editorial: Abulio (Glenat, 2010). En esta obra, algunas constantes del autor catalán se hacen más patentes que nunca, utilizando un humor que encuentra su principal seña de identidad en las miserias de la condición humana.

Abulio

El pasado 2012 Cornellà autoeditó Fracasa mejor, un cómic que incluía entre otras cosas, un puñado de historias inéditas de los últimos años y algo de material variado incluido en diferentes fanzines y revistas. Esta publicación obtuvo una buena acogida, y eso a pesar de las limitaciones y dificultades que conlleva un producto autoeditado, sobre todo desde el punto de vista de la distribución. Aún así, Fracasa mejor no fue el hecho más relevante que el 2012 trajo para este autor. Ni mucho menos.

Llegados a este punto, hagamos unos apuntes sobre el estilo de Joan Cornellá. De las múltiples influencias o referentes tanto nacionales (Paco Alcázar por encima del resto) como internacionales (Robert Crumb, Kaz, John Stanley…), quizá la huella más evidente, al menos hasta este año 2012, se le podía atribuir a Daniel Clowes, y en ocasiones, al ilustrador Drew Friedman, del que se declara abiertamente admirador.

Mox Nox 06

A principios de Octubre de 2012, Joan Cornellà publicó en su blog y en su perfil de Facebook una historia autoconclusiva de 6 viñetas, muda y coloreada a mano. La temática deliberadamente absurda, el uso de llamativos colores y un dibujo más sencillo y simplificado, vislumbraban un nuevo e inconfundible estilo, fruto de la inquietud y las dotes experimentales del autor. Sin saberlo, estaba realizando un importante cambio en su carrera, y a día de hoy, apenas alcanzamos a palpar las consecuencias del mismo.

Mox Nox 05

El cambio de estilo comenzó a dejarse notar rápidamente. Desde Febrero, su nuevo perfil profesional de Facebook no ha hecho más que crecer, y lo más relevante es la mayoritaria presencia de seguidores de fuera de España, dejando clara la universalidad de la nueva propuesta del autor. Actualmente tiene más de 320.000 seguidores. Una locura sin precedentes por estos lares.

Mox Nox 04

Cuando el fenómeno se estaba gestando y viendo el creciente interés que estás historietas mudas iba despertando en la red, Bang Ediciones hizo una propuesta a Joan Cornellà para publicarlas en papel. Este hecho desembocó en Mox Nox, que vio la luz el pasado Junio. La primera edición se ha agotado en un abrir y cerrar de ojos.

Actualización: Bang Ediciones se puso en contacto con Joan Cornellà en Junio de 2012, le hizo una propuesta en firme en Noviembre de 2012 y firmó el contrato para la publicación del cómic en Marzo de 2013.

Mox Nox 02

Mox Nox son 48 estrambóticas historietas mudas, repletas de sonrientes personajes y de coloridas pinceladas de violencia y escatología sin corsés. Ahora las referencias son otras, y transitan desde las historietas de Kama & Seele (Cowboy Henk) y Pieter de Poortere, hasta los coloristas Helge Reumann y Brecht Vandenbroucke, por citar algunos ejemplos. En definitiva, estamos ante un auténtico derroche de imaginación, riesgo y buen hacer, además de una ejemplar lección de reinvención de estilo.

Mox Nox 03

No esperéis a la 3ª edición para haceros con este magnífico cómic.

Mox Nox 01

Anuncios

8 pensamientos en “Mox Nox, de Joan Cornellà

  1. stéphane dice:

    Desde Bang ediciones queremos dicrepar en lo que está dicho de nuestra oferta de publicar el trabajo de Joan cornellà en este artículo. Nos pusimos en contacto con Joan en junio de 2012 y firmamos el contrato en noviembre de 2012, o sea mucho antes de que Joan tenga el éxito que conocemos en facebook. Bang defiende posiciones artísticas apoyando autores que les gusta desde 2004 y nunca las perspectivas de ventas han sido el motor de nuestro trabajo.

    • Antes de nada aclarar que no hay intención alguna en el texto de aseverar que Bang Ediciones sólo se mueve por dinero.

      Centrándonos directamente en la cuestión, según la información que manejo, sabía que la firma del contrato era posterior a la publicación de las primeras tiras cómicas en la red, de ahí que se pudiera pensar que el último empujón para cristalizar el proyecto viniera del “creciente interés que estás historietas mudas iba despertando en la red”, es decir, cuando empezó a captar la atención, mucho antes de su consolidación posterior. A partir de entonces (febrero de 2013) no se puede hablar de “creciente interés” si no de éxito sin precedentes.

      De todos modos, os pido disculpas por si os he podido ocasionar alguna molestia. Quede constancia de vuestra queja y de mi aclaración.

      Un saludo.

    • Releyendo el artículo, entiendo que al hablar en el párrafo anterior del éxito en Facebook puede inducir a malinterpretar la intención de la parte del texto con la que estáis en desacuerdo. He añadido una pequeña aclaración por las molestias.

      Un saludo.

  2. Stephane dice:

    Solo un detalle más, aunque propusimos a Joan hacer el libro en noviembre, el contrato se firmó en realidad en marzo desde este año…

  3. […] Menciones especiales: House, de Josh Simmons, Cinema Panopticum de Thomas Ott y Mox Nox de Joan Cornellà. […]

  4. […] Más y mejor, en mi reseña del pasado verano sobre Mox Nox. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s