Descubriendo ilustradores: Shotaro Uetsuji

Resulta una obviedad hablar de las bondades de la red a la hora de facilitar el acceso a la obra de nuevos autores, que de otro modo, sería casi imposible de disfrutar, ya sea porque su trabajo permanece inédito o porque desarrollan su trabajo en la otra punta del mundo. En Internet, el autor estrecha lazos con su público, elimina intermediarios y derriba multitud de barreras que antes eran insalvables. La primera consecuencia es el inevitable avance hacia la democratización del medio cultural. La segunda, la masificación.

A pesar de las cantidades ingentes de ilustradores que transitan por todos los rincones de la red, soy de los que piensan que el talento y la singularidad – tarde o temprano – terminan por otorgar notoriedad a aquellos que convierten la constancia y el trabajo en su segunda seña de identidad, justo por detrás del estilo. Esta necesaria condición debe ir acompañada de un concepto manido, injusto e imposible de medir llamado suerte.

Precisamente el azar fue el que propició el descubrimiento del ilustrador que hoy abordamos. Un Tweet del – excepcional – autor de cómics David Rubín sirvió para darme de bruces con las alucinantes ilustraciones de Shotaro Uetsuji.

SkateBoardAtMan-L

Shotaro Uetsuji es un ilustrador relativamente desconocido que procede de la ciudad japonesa de Nara, capital de la prefectura del mismo nombre, dentro de la región de Kansai. Graduado en la Osaka University of Arts, sus primeros pasos encauzaban su futuro hacia el mundo de la animación (Visual Concept Planning).

GiveMeCandies-1024

Sin embargo, fue su habilidad como ilustrador la que le proporcionó sus primeros trabajos remunerados. Con el tiempo, y a tenor de su prolífica obra, deducimos que la ilustración ha terminado por acaparar casi toda la dedicación de este japonés de 32 años.

MysteryHorizon

Las ilustraciones de Shotaro Uetsuji poseen constantes reminiscencias pop retro, debido en parte al uso del color en sus trabajos, a las múltiples y detalladas referencias de sus ilustraciones más recargadas, y en definitiva, por su constante mirada atrás en el tiempo, hacia su propia infancia.

Mushroom

Su principal motivo de inspiración recala en los monstruos y en las películas de terror. Su estilo ‘occidentalizado’ escapa de muchos de los lugares comunes de su país de origen, y este es un hecho que se puede explicar, en parte, a través de sus influencias más evidentes. Algunas de sus ilustraciones tienen un innegable regusto a Edward Gorey por los cuatro costados.

Tannenbaum

Otras recuerdan, y mucho, a uno de los pupilos de Gorey: John Kenn Mortensen.

TuesdayHill

Además de su particular estilo, si tenemos en cuenta el interés de Shotaro Uetsuji por la animación, se puede adivinar la presencia del trabajo de artistas como el canadiense George Dunning.

ReLaxRoom

En definitiva, estamos ante un original y talentoso autor, de potente y reconocible estilo, que merece, y me atrevo a afirmar que obtendrá, el justo reconocimiento a su trabajo. Vaya un descubrimiento, amigos.

SatanicSummer

MrGoodBye

SummerNightCarnivalEnd-1024

WelcomeMonster

Anuncios

5 pensamientos en “Descubriendo ilustradores: Shotaro Uetsuji

  1. mektres dice:

    Gracias por compartir esos descubrimientos : )
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

  2. Carlos dice:

    Te felicito por tan excelente nota, me gusto muchísimo la obra de este artista, me da cierta sensación nostálgica 🙂 muy buen aporte…

  3. […] Los monstruos de Shotaro Uetsuji […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s