Compras razonables: especial último trimestre de 2013

Estamos en la antesala de las navidades y muchas editoriales han decidido apostar fuerte en este último trimestre de 2013. No recuerdo un final de año con tantas novedades – presumiblemente – de calidad en tan poco espacio de tiempo.

Desde Octubre a Diciembre, desfilan y desfilarán por nuestras librerías habituales, autores de la talla de Jim Woodring, Frederik Peeters, Paco Roca, Max, Jacques Tardi, Roger Ibañez, Juan Díaz Canales, David Rubín y un largo etcétera, que harán ardua y complicada la tarea de elegir.

A continuación, selecciono algunas de las obras que, a mi juicio, merecerán el esfuerzo económico. Allá vamos.

¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? Zidrou y Roger Ibañez. Norma editorial. Cartoné. 60 páginas. Color. 15 euros.

Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra

¿De qué va? La señora Hubeau solo tiene una preocupación en la vida, su hijo Michel, un hombre discapacitado, de unos 40 años, que no puede valerse por sí mismo, por lo que su madre tiene que estar pendiente de él en todo momento como si fuera todavía un niño.

Motivos para picar: El principal aval son los fantásticos trabajos anteriores de sus respectivos autores: La piel del oso (Zidrou) y Jazz Maynard (Roger Ibáñez). Una excepcional combinación de talentos. 

Fran (Frank vol. IV). Jim Woodring. Fulgencio Pimentel. Cartoné. 224 páginas. B/n y color. 30 euros.

Fran¿De qué va? Para no repetirme mucho, lo podéis ver en este artículo: Ni una palabra: 12 cómics mudos imprescindibles.

Motivos para picar: 1) Si aún no conocéis el mundo de Frank y a su autor, Jim Woodring, sois afortunados. Pocas obras contemporáneas pueden rivalizar con ella en originalidad, transgresión y locura; 2)  Este tomo contiene El congreso de las bestias y la última publicación de la serie hasta el momento, Fran. Un dos por uno en toda regla; 3) Hay pocas editoriales que mimen tanto las obras que publican como Fulgencio Pimentel. Cada céntimo invertido está justificado.

Marrón. Varios autores. Autsaider Cómics. Caja con 16 minitebeos de 20 páginas. B/n y color. 12 euros.

Marrón¿De qué va? Tercera antología de humor de Autsaider Cómics – precedida de Rojo y Verde – con lo más fresco de la fauna comiquera underground a este lado de los Pirineos.

Motivos para picar: 1) Joaquín Aldeguer, Alvarez Rabo, José Domingo, Pierre Druilhe, Berto Fojo, Gol, Guille, Alberto Guitian, Ezekiel Hurtado, Jokin, Olaf Ladousse, Martí, Max, Javi Prieto, Santiago Sequeiros, Pedro Vera; 2) Aunque suene frívolo, estás cajitas quedan de fábula en las estanterías. 

Aama 3. El desierto de los espejos. Frederik Peeters. Astiberri. Cartoné. 92 páginas. Color. 20 euros.

Aama 3 - El desierto de los espejos¿De qué va? El entorno […] se vuelve cada vez más agresivo, y a medida que avanzan por una especie de “tecnonaturaleza” viscosa y eléctrica o totalmente desértica, les asaltan cada vez más preguntas: ¿la experiencia Aama salió mal o todo estaba programado y han caído en una trampa? ¿Por qué esa niña se parece tanto a la hija de Verloc […]?

Motivos para picar: 1) La línea ascendente de sus dos magníficos números predecesores, Olor a tierra caliente y La multitud invisible; 2) Frederik Peeters, para un servidor, uno de los 5 mejores autores contemporáneos del cómic europeo. Su sola presencia justifica la compra. 

Beowulf. Santiago García y David Rubín. Astiberri. Cartoné. 200 páginas. Color. 25 euros.

Beowulf¿De qué va? Los violentos ataques nocturnos del ogro Grendel, acaban abruptamente con las celebraciones del palacio Heorot, sumiendo a la corte del rey Hrothgar en una era de terror. Los años pasan y las historias sobre penurias del rey llegan a todos los rincones de las tierras nórdicas, hasta que, Beowulf, un intrépido héroe, decide acudir en su auxilio.

Motivos para picar: Por encima de cualquier motivo que pueda dar, David Rubín, que el año pasado se marcó uno de los mejores cómics españoles que he leído en años: El héroe 2. Todavía falta algo de perspectiva para que comprendamos la verdadera dimensión de su visión de las andanzas de Heracles. Apuesta segura.

No os indignéis tanto. Manel Fontdevilla. Astiberri. Rústica. 96 páginas. Color. 9 euros.

No os indignéis tanto

¿De qué va? Manel Fontdevila busca un porqué al rechazo que produce el sano desorden social y la desobediencia entre amplios sectores de la opinión pública.[…] un cómic que trata de crisis, contestación y cultura de la transición.

Motivos para picar: 1) Manel Fontdevila se ha erigido, por méritos propios, en uno de los cronistas políticos y sociales más destacados de la prensa española, como consecuencia de su trabajo con medios como Público o eldiario.es. 2) A diferencia de publicaciones anteriores, todo el material de No os indignéis tanto es completamente inédito.

Los surcos del azar. Paco Roca. Astiberri. Cartoné. 328 páginas. Color. 25 euros.

Los surcos del azar

¿De qué va? A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

Motivos para picar: 1) Casi tres años después, Paco Roca vuelve al formato que le (nos) ha dado mayores alegrías: la novela gráfica. 2) Los surcos del azar sacudirá nuestra oxidada memoria y pondrá en liza un relato histórico convenientemente olvidado. Paco Roca y su buen hacer son un garantía al respecto. 

(Actualización)

Vampir. Joann Sfar. Fulgencio Pimentel. Cartoné. 216 páginas. Color. 25 euros.

Vampir¿De qué va? Fernand es un vampiro enamoradizo que solo muerde con un colmillo para evitar de-jar demasiadas marcas en sus (consentidas) víctimas. Fernand es un poco ridículo cuando vuela y su problema no son los cazadores de vampiros, sino acabar de aclarar sus ideas y decidirse por alguna de las muchas muchachas con las que no puede evitar flirtear.

Motivos para picar: 1) Joann Sfar justifica cualquier compra, punto. 2) Fulgencio Pimentel, aún a riesgo de repetirnos, pero es que sacan ediciones para enmarcar.

Conversación de sombras. Max. La Cúpula. Cartoné. 60 páginas. Bitono. 15 euros.

Conversacion de sombras

¿De qué va? Unas excavaciones pusieron al descubierto en 1750 los restos de una esplendorosa villa a las afueras de Herculano. En su interior se hallaron mil ochocientos rollos de papiro semicarbonizados, la mayoría de los cuales contienen textos filosóficos griegos, especialmente de Epicuro y sus discípulos. Se trata de la única biblioteca de la Antigüedad que ha llegado hasta nuestros días.

Max imagina en estas páginas la última conversación en los jardines de la villa, justo antes del estallido del volcán, y la acompaña con uno de los textos esenciales de Epicuro y con las dos cartas en las que Plinio el Joven relata al historiador Tácito la muerte de su tío, Plinio el Viejo, durante la erupción.

Motivos para picar: Francesc CapdevilaMax’ juguetea en Conversación de sombras con la filosofía y la historia. A estas alturas, sólo podemos plegarnos ante uno de los espíritus libres más singulares del cómic nacional.

Las 7 vidas del gato Frintz. Robert Crumb. La Cúpula. Cartoné. 128 páginas. B/n. 20 euros.

Las 7 vidas del Gato Fritz¿De qué va? Demoledor, cínico, vividor, desencantado y rijoso como no podía ser de otra manera tratándose de una creación de Robert Crumb. […]Fritz congregaba en una sola figura la tradición de los animales erguidos que poblaban los dibujos animados y las viejas tiras cómicas con el arrebato del amor libre y las ilusiones de cambio social que sacudieron la segunda mitad del siglo XX.

Motivos para picar: 1) Robert Crumb. 2) Las 7 vidas del gato Frintz incluye material inédito y completamente restaurado. Estamos probablemente con la antología definitiva del personaje.

Yo, René Tardi, prisionero de guerra en Stalag IIB. Jacques Tardi. Norma editorial. Cartoné. 192 páginas. B/n. 24 euros.

YO, RENE TARDI PRISIONERO DE GUERRA EN STALAG IIB¿De qué va? Jacques Tardi reconstruye las vivencias de su padre en un campo de prisioneros nazi, a través de sus anotaciones y cuadernos de dibujo, para ayudarnos a comprender la humillación que supuso para toda aquella generación de franceses caer vencidos y ser capturados por los alemanes.

Motivos para picar: Jacques Tardi se mueve como pez en el agua en el género histórico y bélico – una de sus especialidades -, aunque introduciendo un matiz mucho más cercano y singular: la historia de su padre. Uno de los cómics del año. 

Blacksad 5. Amarillo. Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Norma editorial. Cartoné. 56 páginas. Color. 15 euros.

Blacksad 5¿De qué va? John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo El-dorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo.

Motivos para picar: 1) Blacksad, es por méritos propios, el cómic español (desde el punto de vista autoral) más premiado y reconocido de los últimos años. 2) Juanjo Guarnido sigue en forma y confirma que es uno de los dibujantes europeos más talentosos de los últimos 20 años.

El Folies Bergere. Zidrou y Francis Porcel. Norma editorial. Cartoné. 96 páginas. Color. 24 euros.

Folies¿De qué va? La compañía El Folies Bergère está revolucionada, sus integrantes están cansados del frío y del barro, y además, uno de ellos, Rubignoles, ha sido condenado a muerte por intento de deserción, pero se niega a morir, aunque le disparen a quemarropa. Hay quien dice que es un milagro, otros que es justicia porque ningún francés merece ser asesinado por los suyos en medio de una guerra como esta. Para solucionar el caso, el Estado Mayor enviará al sacerdote Erick Peyroux para que examine la situación. Pero la guerra continúa y el horror en las trincheras nunca para…

Motivos para picar: el prolífico Zidrou (Benoit Drouise) vuelve a aliarse a un autor español (y van…) para sumergirnos en una historia con tintes surrealistas, ambientada en la 1ª Guerra Mundial. Mucha atención al trabajo del granadino Francis Porcel, con una década a sus espaldas trabajando para el mercado francés.

Anuncios

Un pensamiento en “Compras razonables: especial último trimestre de 2013

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Estamos en la antesala de las navidades y muchas editoriales han decidido apostar fuerte en este último trimestre de 2013. No recuerdo un final de año con tantas novedades – presumiblemente – de calidad en tan poco espacio de..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s