Las odiosas comparaciones

El próximo viernes 29 y el sábado 30 de Noviembre de 2013, se celebrará en Madrid la segunda edición del Graf – la primera tuvo lugar en Barcelona el pasado Marzo -, el encuentro de cómic de autor y edición independiente, un evento en consonancia con la buena salud creativa de la que goza el cómic español en la actualidad.

Graf es un evento que lleva la autogestión por bandera y pretende estrechar el contacto entre público, autores y editores, reuniéndoles en un mismo espacio e incentivando la interactuación y las colaboraciones desde la horizontalidad.

La primera edición se celebró durante un día y estas fueron las conclusiones de la organización: Participaron […] 36 creadores, agrupaciones y editoriales de toda la geografía española, y se celebraron encuentros entre autores y editores, mesas redondas con la participación de renombradas personalidades de la cultura y sesiones de firmas, además de organizarse exposiciones paralelas y proyecciones. A lo largo del día el evento recibió cerca de 1.000 visitantes, un éxito de público que no solo quedó reflejado en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo, ya que tanto el grueso de los expositores como de las personas que se acercaron a conocerlos calificaron la experiencia como enriquecedora, original y necesaria. Tras esta primera experiencia, GRAF se plantea como un evento aperiódico e itinerante, de manera que se potencie la rotación de público y expositores y de este modo se genere una repercusión social aún mayor.

Cartel Graf

En esta segunda edición del Graf se darán cita autores como Juan Díaz Canales, Pepo Pérez, Manuel Bartual, Mauro Entrialgo, Javi de Castro, David Sánchez, Joan Cornellà, Joaquín Reyes, Darío Adanti, Paco Alcázar, Puño, y un largo etcétera. Ya sea participando activamente en las actividades del evento, o como visitante a título personal, estaremos en el evento de artes gráficas con más autores por metro cuadrado a este lado de los Pirineos. Algunas pujantes editoriales independientes que están contribuyendo poderosamente a la transformación del medio, tienen claro que este es el sitio y el lugar en el que deben estar. Así,  Apa-Apa, Bang Ediciones, ¡Caramba¡, Entrecomics Cómics y Fulgencio Pimentel harán acto de presencia con sus respectivos stands. A ellas se les unirá Astiberri, una editorial con mucho peso en España, poseedora de un nutrido catálogo, cuya variedad y calidad es poco discutible. La presencia de la editorial bilbaína es un movimiento lógico, que habla, y muy bien, de la dimensión que va adquiriendo el Graf.

A todos ellos se les sumarán diversos colectivos, fanzines, editoriales literarias, etc., que tenderán un puente con otros eventos y festivales de autoedición, como Tenderete o el Gutter Fest.

Conciertos y diversas actividades tendrán cita en varios puntos de la ciudad. Y claro, las mesas redondas – para todos los gustos – no faltarán a la cita: Nuevas vías de acción y edición, El concepto de autor en el cómic de superhéroes y otros géneros, Los límites del humor, El cómic alternativo en los 90, ¿Cómo podemos vender más tebeos?

Con todas estas premisas, es difícil pensar en un acontecimiento que mejore la propuesta del Graf.

Es en estos momentos cuando pienso en la ciudad en la que vivo – Sevilla -, en el acontecimiento de cómic más representativo de la ciudad – El Encuentro del Cómic y la Ilustración – y en las innumerables cosas que deben mejorar.

El Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla

En 2012, desde la dirección de El Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla se intentaba reconducir el evento para desmarcarse de las ediciones inmediatamente anteriores, donde el cosplay y el merchandising habían desplazado al cómic del centro neurálgico del encuentro. A priori, el cambio de localización y de tono, sería positivo, pero nada más lejos de la realidad.

Un CICUS semivacío nos daba una desoladora bienvenida el primer día del evento. Allí nos encontramos con unos cuantos – y desiertos – stands con fanzines tan relevantes como los multipremiados Adobo, entre otros, algunas iniciativas de cómic sevillano – de una más que discutible calidad – y un par de exposiciones hechas con bastante poco mimo – el bosque de fanzines destacaba especialmente en ese sentido -. Poca promoción, poco público y actividades con un regusto demasiado desigual – en algunos casos, incluso con un cariz bastante discutible – para un evento de estas características. En definitiva, poco de encuentro.

Este año, una vez anunciado el programa, las cosas no parecen mejorar en demasía.

A pesar del hándicap que supone tener una industria permanentemente debilitada, resulta casi redundante hablar de la gran cantidad y calidad de cómics españoles que se han publicado en los últimos 4 o 5 años. Un hecho que se hace eco en Panorama, la novela gráfica española hoy, una antología – casi un manifiesto, como algunos apuntan – fruto del empeño de Santiago García, que dibuja un rico mosaico de autores contemporáneos y define el estupendo momento que atraviesa el medio en este país. Las lista de participantes es significativa: Paco Alcázar, Antonio Altarriba, Gabi Beltrán, Juan Berrio, Ramón Boldú, Clara-Tanit, Gabriel Corbera, Carlos de Diego, José Domingo, Kim, Miguel Gallardo, Miguel Ángel Martín, Max, Micharmut, Javier Olivares, Álvaro Ortiz, Pere Joan, Mireia Pérez, Marcos Prior, Rayco Pulido, Sergi Puyol, Paco Roca, David Rubín, Juanjo Sáez, David Sánchez, Bartolomé Seguí, Fermín Solís, Santiago Valenzuela, Juaco Vizuete, Alfonso Zapico e Irkus M. Zeberio.

En la presente edición del Encuentro del Cómic y la Ilustración, Juan Berrio será el único invitado que pondrá en contacto al festival sevillano con esta realidad. Llegados a este punto, pienso en el criterio de selección de los autores invitados y en la frecuencia con la que repiten presencia muchos de ellos, año tras año. Independientemente de si presentan alguna obra nueva o no – parece que eso carece de importancia realmente -, cada nueva edición podemos hacer la alineación del grueso de historietistas que acudirán al evento casi de memoria. Dejando a un lado la admiración que me inspiran algunos de ellos, es complicado sacudirse la sensación de Déjà vu al respecto en cada encuentro. Que conste que ni se me pasa por la cabeza pensar en amiguismos o cuestiones de similar calado. Bueno, sí se me ha pasado por la cabeza, pero estoy convencido de que no hay motivos para dudar.

Por cierto, antes de cambiar de tercio, hay que destacar una novedad de relevancia: este año Carlos Pacheco NO acudirá a la presente edición.

encuentro-del-cómic

Esa tendencia a dar la espalda a las pujantes nuevas realidades del cómic en España, no sólo es una cuestión de autores. También pasa con las editoriales, que nunca han tenido una presencia especialmente reseñable en las diferentes ediciones del El Encuentro del Cómic, perdiendo la oportunidad de establecer un enriquecedor feedback a tres bandas entre autores, aficionados y editoriales.

Por supuesto, la actualidad pasa por nuevas editoriales como ¡Caramba¡ o Entrecomics Cómics – por poner dos ejemplos significativos -, cuyos responsables traen bajo el brazo un nuevo modelo y concepto editorial, reflejo de los tiempos que corren, que merece la pena ser divulgado.

Otro paso atrás, aún más si cabe, es la exclusión de los fanzines. A tenor de mi visita del año pasado, tampoco es que se cuidara en demasía a la cantera en este evento. El Encuentro del Cómic les hizo un hueco, pero la poca promoción y la baja asistencia de público – problemas que achaco a la organización – se tradujo en bajísimas ventas – me consta – y una sensación de abandono más que evidente.

En fin, este post sólo pretende ser un saludable ejercicio de crítica, actividad poco practicada en este pequeño mundillo de los cómics. Al menos abiertamente.

En la edición de este año, Carpanta protagoniza el cartel del evento como abanderado de la crisis. El XIV Encuentro del Cómic y la Ilustración cuenta con un presupuesto algo más austero que el año anterior: 18.000 euros. Sólo espero que el pobre Carpanta sea invitado a uno de las actividades que más han promocionado en estos últimos días: un banquete de jabalí en honor a Astérix, que disfrutarán los miembros de la organización, los autores invitados y unos pocos suertudos tras un sorteo.  Otra manera de promocionar el cómic, claro.

Anuncios

2 pensamientos en “Las odiosas comparaciones

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El próximo viernes 29 y el sábado 30 de Noviembre de 2013, se celebrará en Madrid la segunda edición del Graf – la primera tuvo lugar en Barcelona el pasado Marzo -, encuentro de cómic de autor y edición independiente, un eve..…

  2. […] para hablar de Holy Terror (seguro que Frank Miller no ha pegado ojo desde entonces) y del Encuentro del Cómic y de la Ilustración de Sevilla (su director me sigue en Twitter desde entonces – tragar saliva […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s