Los surcos del azar, de Paco Roca

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. José Saramago.

Es complicado digerir y analizar las incalculables consecuencias que la dictadura franquista ha infligido en una sociedad como la española. Un socavón de 40 años que, a día de hoy, nos sigue pasando unas facturas inasumibles. Una página negrísima de nuestra historia que todavía no hemos podido pasar, gracias a una transición abanderada por la impunidad, orquestada y planificada por el antiguo régimen. Un cierre en falso en toda regla.

El triunfo de los golpistas ahogó a este país en un espeso e intenso formol, donde Dios, la patria y el caudillo representarían la trinidad ideológica que fulminaría todo atisbo de discrepancia y libre pensamiento. Durante 40 años, la propaganda ideológica del régimen franquista escribió la historia a su antojo, y mantuvo en el olvido cualquier rastro o recuerdo de los vencidos, más allá de la conveniente caricatura de “enemigos de la patria”. Décadas después de la muerte de Franco, podemos afirmar que hicieron su trabajo a las mil maravillas.

Desatender el dolor de los vencidos, olvidar el pasado, y en definitiva, huir hacia delante, ha generado profundas fracturas que todavía persisten. Una losa insalvable para una sociedad cada vez más dual.

Este contexto da aún más valor a la decisión de Paco Roca cuando se embarcó en la elaboración de Los surcos del azar, hace ya unos 5 años. El trabajo resultante es una inconmensurable novela gráfica de más de 300 páginas, llamada a marcar época en el noveno arte y a trascender con fuerza en el ámbito editorial.

Paco Roca trazaba sus intenciones en una entrevista reciente: “Quería hablar sobre el exilio español. Sobre la odisea de los que tuvieron que huir de España tras la guerra y los diferentes caminos que tomaron en el exilio, en muchos casos marcados por el sufrimiento. De ahí el título que remite a un verso de Antonio Machado”. 

Los surcos del azar 04

El punto de partida de Los surcos del azar lo encontramos en París, durante 2008. Un encuentro fortuito de Paco Roca con dos miembros de La Novena fue el acicate que impulsó el proyecto. La Novena formaba parte de la II División Blindada de la Francia Libre del General Leclerc, compuesta en su gran mayoría por republicanos españoles exiliados. Entraron en suelo francés tras el desembarco de Normandía, luchando codo a codo con el general estadounidense George Patton. La Novena tuvo un papel fundamental en la liberación de París, el 24 de Agosto de 1944, siendo los primeros aliados que entraron en la capital francesa tras su sublevación, 4 días antes. La contribución a la toma del Nido de Águila – refugio de Adolf Hitler – el 5 de Mayo de 1945, fue la última hazaña de la compañía, antes del final de la guerra.

Paco Roca relata la durísima – y convenientemente olvidada – cruzada de los republicanos que se vieron obligados a huir a Argelia tras la victoria del bando golpista en España, y del tránsito desde la construcción del transahariano en régimen de semiesclavitud, hasta la formación de La Novena y su salto a Europa. Entre esos dos puntos, destacados momentos históricos como el periplo por la Legión Extranjera de la Francia de Vichy y el posterior paso por el Cuerpo Franco de África (Corps Franc d’Afrique), acercarán a los lectores a unos acontecimientos mitigados en muchos libros de historia, dejando entrever el arduo trabajo de documentación que el autor valenciano ha llevado a cabo durante la gestación de esta novela gráfica.

Los surcos del azar 05

El desarrollo de Los surcos del azar se hila en la actualidad, desde una pequeña población francesa a la que Paco Roca llega buscando a Miguel Ruiz, un veterano de La Novena, gracias a la inestimable ayuda y asesoramiento del historiador e hispanista Robert S. Coale. Las conversaciones con Miguel – Campos es su auténtico apellido – vertebran la historia a través de sus recuerdos, convirtiéndose en el eje principal del relato. Resulta llamativo el uso del color, impregnando las largas conversaciones entre el autor y el veterano con tonalidades grises, que obedecen al amargo regusto del presente, contrastando con el color del pasado, donde todavía tenía cabida la esperanza del cambio. Todo estaba por escribir.

Los surcos del azar 06

Los surcos del azar confirma aquello que muchos pensamos. Paco Roca demuestra que el cómic es un medio perfectamente dotado para alcanzar metas elevadas, para trascender y dejar poso, para invitar a la reflexión y para divulgar. Los surcos del azar funciona como un documental a muchos niveles y posee un indiscutible valor histórico, avalado por el rigor del propio autor a la hora de construir el relato. 5 años dan para muchos viajes, lecturas y fuentes consultadas. Leyendo los agradecimientos de Paco Roca, justo al finalizar  Los surcos del azar, podemos hacernos una ligera idea del mastodóntico trabajo que hay detrás de este estupendo cómic.

Es gratificante comprobar que hay más periodismo en Los surcos del azar que en muchos de los medios tradicionales de este país, en franca decadencia salvo en contadas y honrosas excepciones. En ese sentido, es difícil no hermanar el trabajo de Paco Roca con las aportaciones de autores como Joe Sacco o Guy Delisle, entre otros, que a pesar de utilizar tonos y experiencias diametralmente opuestas, consiguen desvelarnos realidades que nos son ajenas a muchos de nosotros, desde un prisma que obedece a la total inmersión e implicación del autor en la historia, sin olvidar el rigor y la veracidad.

Los surcos del azar 01

Este fresco de la memoria olvidada forma parte de un tríptico involuntario – pero indispensable – de los derrotados de la guerra, completado por El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim, y por Un largo silencio de Francisco y Miguel Gallardo. Juntos, engrandecen esa parte de la historia que muchos se han empeñado en tapar. Hace unos días, los responsables del blog Cosas de Absenta reunieron a (casi) todos los autores para una reunión cuya impagable transcripción podemos encontrar aquí.

Es difícil hacer un ejercicio objetivo de perspectiva cuando no hace ni un mes de la publicación de Los surcos del azar, pero creo que no es aventurado concluir que estamos ante uno de los mejores cómics europeos de los últimos años. Una obra necesaria, emotiva e imprescindible.

Gracias Paco.

Anuncios

7 pensamientos en “Los surcos del azar, de Paco Roca

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. José Saramago. Es complicado digerir y analizar las incalculables consecuencias que la dictadur..…

  2. Roser dice:

    Muchas gracias por enlazar a la entrevista que realicé a Miguel, Paco y Antonio. Sólo una puntualización. El blog lo llevo yo sola 🙂

  3. […] dos semanas escribí una reseña sobre Los surcos del azar, que, si bien no le hace justicia, puede explicar los motivos de mi […]

  4. Paco Rodon dice:

    “Los surcos del azar” és un gran llibre d’HISTÒRIA!!!! Paco Rodon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s