Los mejores cómics de 2013

2013 toca a su fin y las amadas/odiadas listas con lo mejor del 9º arte (y de lo que se tercie) ya campan abiertamente a sus anchas por la red. Año esplendoroso, desde el punto de vista creativo, donde una lista limitada como la que estas a punto de leer, va a ser injusta si la interpretas como categórica y dogmática. Tan sólo es una cuestión de gustos.

Quien sigue Aburrimiento Vital con regularidad se llevará pocas sorpresas. Mis filias y fobias – ya va pegando una lista de decepciones del año –, aunque evidentes, no han allanado el terreno ni un ápice a la hora de elaborar esta lista, en un año sobrecargado de extraordinarios cómics. La cosa ha estado complicada.

Os adelanto un hecho más que significativo: la mayor parte de los números seleccionados tiene la implicación directa de autores españoles, síntoma inequívoco de la buena salud de la que goza el cómic patrio en los últimos años. Una tendencia que cada año va a más.

Una cosa más. Desconfiad de las listas que no incluyan a  Beowulf o  Los surcos del azar entre lo mejor del año. Si existe, su autor probablemente tendrá un grave cuadro de hipsterismo galopante.

10. The Private eye, Marcos Martín y Brian K. Vaughan.

10 The Private EyeMarcos Martín y Brian K. Vaughan nos sorprendieron a todos con una sugerente historia, publicada a través de una plataforma digital: un cómic en tres formatos e idiomas en los que el lector paga lo que quiere/puede. La fórmula sigue en marcha y recientemente se ha publicado el capítulo 5 de la serie.

Para no repetirme, echadle un vistazo a The Private Eye de Marcos Martín y Brian K. Vaughan. ¿Un inminente cambio en el modelo de negocio?

10a The Private Eye

09. Prophet 1: Remisión, Brandon Graham, Simon Roy, Farel Dalrymple y Giannis Milonogiannis. Aleta Ediciones. Rústica. 164 páginas. Color. 13,95 euros.

09 ProphetLa creación de Image hace 20 años,  vino de la mano de las abusivas políticas de Marvel en materia de derechos de autor. Todd McFarlaneErik LarsenJim ValentinoMarc SilvestriWhilce Portacio, Jim Lee y Rob Liefeld se liaron la manta a la cabeza para terminar perpetrando algunos de los peores cómics de inicios de los 90.

Rob Liefeld, más que un autor, un recurrente punchingball por parte del Fandom, fue el responsable de una de esas series: Prophet, un despropósito de proporciones cataclísmicas.

En 2012 ocurrió algo inesperado. Brandon Graham y Simon Roy retomaron la serie, con un indescriptible lavado de cara, y la han terminado convirtiendo en una de las sorpresas más agradables del año.

09a Prophet

08. I am a hero, Kengo Hanazawa. Norma Editorial. Rústica. 240 páginas. B/N. 8,50 euros.

08 I am a heroParecía otro cómic de zombis más; en clave nipona, sí, pero otro más. Con un subgénero tan saturado y agotado sólo caben las desconfianzas, algo lógico si hacemos recuento dentro del incesante bombardeo de los últimos años.

La – casi siempre – infalible selección oficial del Festival de Angoulême, a falta de confirmación, dejaba entrever que podríamos estar equivocados si nos atrevíamos a ignorar la propuesta de Kengo Hanazawa. En Mayo se confirmaron todas las sospechas: I am a hero no es un cómic más de zombis.

Merece la pena que os acerquéis a conocer a Hideo, ese entrañable, y a veces exasperante perdedor de 35 años, en su periplo apocalíptico por un Japón arrasado por el horror.

Imprescindible.

08a I am a hero

07. Ojo de halcón 1: Vida después de la muerte, Matt Fraction y David Aja. Panini. Rústica. 140 páginas. Color. 12 euros.

07 Ojo de HalcónNo tengo ni idea de cómo Matt Fraction y David Aja han conseguido tanta libertad dentro del encorsetado universo Marvel, pero a tenor de los resultados, espero que la Casa de las ideas se atreva a reformular más personajes y series como este magnífico Ojo de halcón.

Ojo de halcón es la cara b del vengador, la cotidianidad y el día a día del héroe, en un cómic cuya fórmula imposible podría definirse como un Slice of life superheróico.

No es lo más importante, pero sí muy sintomática, la colección de galardones que ha recaudado entre los premios Eisner (mejor serie regular, mejor serie nueva, mejor guionista, mejor dibujante y mejor portadista) y los Harvey (mejor portadista). Seguís teniendo nuestra atención, chicos.

07a Ojo de Halcón

06. El rayo mortal, Daniel Clowes. Mondadori. Cartoné. 48 páginas. Color. 18 euros.

06 El Rayo MortalLlegó tarde y a un precio bastante inflado, cortesía de Random House/Mondadori, pero no decepcionó a aquellos que aún no habíamos disfrutado de esta estupenda – y breve – historia de Daniel Clowes.

Una historia de adolescencia, marginalidad y resentimiento, donde la aparición de los superpoderes contribuye a engrandecer las miserias que el protagonista arrastra consigo. Ni los superpoderes pueden hacernos huir de nosotros mismos.

Por cierto, Javi de Castro llega a una conclusión similar en su recomendable Agustín, también publicado este mismo año.

En definitiva, estamos ante un Daniel Clowes muy reconocible.

06a El Rayo Mortal

05. Mox Nox, Joan Cornellà. Bang Ediciones. Cartoné. 56 páginas. Color. 15 euros.

05 Mox NoxMox Nox ha sido todo un fenómeno en la red. El acertado cambio de estilo de Joan Cornellà ha tenido un eco y una aceptación internacional sin precedentes, convirtiendo sus tiras mudas en una propuesta humorística universal. A eso se le llama dar en el clavo.

Más y mejor en mi reseña del pasado verano sobre Mox Nox.

Por cierto, impagable el corto sobre el autor perpetrado por Néstor f. 

05a Mox Nox

04. Atajos, Martí Riera. La Cúpula. Cartoné. 116 páginas. B/N. 16 euros.

04 AtajosAtajos es, para un servidor, la mejor antología de relatos cortos publicada en 2013, y supone una reivindicación de un autor imprescindible como Martí Riera, cuya labor merece un destacado lugar en la historia del cómic nacional.

Con ciertas similitudes con Charles Burns, en forma y tono, pero no en fondo, y abiertamente influenciado por los lápices de Chester Gould, Martí Riera se sumerge en la crónica negra española para construir sus oscuros relatos alrededor de la violencia. Se echan de menos algunas historias, aún así, la antología es excelsa.

Desde el Blog Ausente desglosaron con mimo la obra hace unos meses: Atajos.

Atajos-Preview.indd

03. Huracán de sensatez, Paco Alcázar. Diábolo ediciones. Rústica. 100 páginas. Color. 15,95 euros y Silvio José destronado, Paco Alcázar. Astiberri. Rústica. 104 páginas. Color. 18 euros.

03 Huracán de sensatezAquí me encuentro con una seria debilidad personal. Paco Alcázar es un gigante del humor cuyas recopilaciones son siempre bien recibidas. En Huracán de sensatez y en Silvio José destronado nos vuelve a demostrar que su fórmula está lejos de agotarse y que hay pocos como él para sacarle lustre a lo más miserable de la condición humana.

Honestamente no sabría con cuál de las dos quedarme, sólo decir que las carcajadas que me han regalado ambas no se pagan con dinero.

03a Silvio José Destronado

02. Beowulf. Santiago García y David Rubín. Astiberri. Cartoné. 200 páginas. Color. 25 euros.

02 BeowulfLa blogosfera y parte de la prensa han agotado todos los calificativos y elogios posibles para definir esta revisión de Beowulf. La unanimidad ha sido aplastante.

Santiago García y David Rubín han conseguido plasmar toda la épica del poema anglosajón, partiendo de la fidelidad y el respeto hacia la obra original e introduciendo novedosos recursos narrativos que dotan a esta adaptación de una indiscutible singularidad, y a todas las adaptaciones venideras, de un carácter totalmente superfluo.

Capítulo aparte merece la extraordinaria labor de David Rubín a los lápices. Un fuera de serie que demuestra que no hay techo existente que le limite. Un maestro.

02a Beowulf

01. Los surcos del azar. Paco Roca. Astiberri. Cartoné. 328 páginas. Color. 25 euros.

01 Los surcos del azarInmensa, imprescindible, primordial, necesaria, apabullante, emocionante… Este increíble año de cómics queda coronado con la mejor obra de esta institución viviente llamada Paco Roca. Una maravilla con un trabajo colosal a sus espaldas, que eleva la categoría del 9º arte a un nivel que hace años no alcanzábamos ni a imaginar.

Hace dos semanas escribí una reseña sobre Los surcos del azar, que, aunque no le hace justicia, bien puede explicar los motivos de mi elección.

01a Los surcos del azar

Otras obras que me han gustado:

Frank 3: La cuerda del laúd, Jim Woodring. Fulgencio Pimentel. Cartoné. 192 páginas. B/N – Color. 30 euros.

Locke & Key 4: Las llaves del reino, Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Panini. Rústica. 160 páginas. Color. 16,95 euros.

Alter y Walter o la verdad invisible, Pep Brocal. Entrecómics comics. Cartoné. 192 páginas. B/N. 22 euros.

La colmena, Charles Burns. Mondadori. Cartoné. 64 páginas. Color. 17,90 euros.

Cuento de arena, Jim Henson, Jerry Juhl, Ramón k. Pérez. Norma Editorial. Cartoné. 212 páginas. Color. 24,95 euros.

Panorama, varios autores. Astiberri. Rústica. 316 páginas. B/N – Color. 22 euros.

¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? Zidrou y Roger Ibañez. Norma editorial. Cartoné. 60 páginas. Color. 15 euros.

Fran (Frank vol. IV). Jim Woodring. Fulgencio Pimentel. Cartoné. 224 páginas. B/n y color. 30 euros.

Aama 3. El desierto de los espejos, Frederik Peeters. Astiberri. Cartoné. 92 páginas. Color. 20 euros.

Blacksad 5: Amarillo,  Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Norma editorial. Cartoné. 56 páginas. Color. 15 euros.

Maiame, varios autores. Zángano Comix. Caja. 104 páginas. 12 euros.

Anuncios

2 pensamientos en “Los mejores cómics de 2013

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: 2013 toca a su fin y las amadas/odiadas listas con lo mejor del 9º arte (y de lo que se tercie) ya campan abiertamente a sus anchas por la red. Año esplendoroso, desde el punto de vista creativo, donde una lista limitada como..…

  2. […] Los mejores cómics de 2013 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s