Cowboy Henk, de Herr Seele y Kamagurka

Mucho más que aire fresco han traído algunas de las minúsculas editoriales de cómics que han surgido en España los últimos 2 o 3 años. Con ellas, llega un nuevo tipo de editor que obedece a nuevos objetivos y expectativas sobre el medio. El perfil se ajusta más al de un aficionado de cómic que a un empresario que desarrolla un negocio y pretende ganarse la vida con ello.

La principal característica de estas nuevas figuras de la edición, al menos la percepción que de ellas tengo, es enfocar el material a publicar desde un punto de vista artístico, dejando en un segundo plano el tema económico. Algo así como publicar lo que les gusta intentando no perder dinero con ello.

Una de las consecuencias de esta tendencia editorial, es la publicación en España de ingentes cantidades de material inédito o descatalogado de algunos estupendos autores extranjeros, otrora poco accesibles o directamente desconocidos para muchos lectores, entre los que me incluyo.

Entrecómics cómics y Fulgencio Pimentel se han aliado con buen tino para traernos el ultraviolento Prison Pit de Johnny Ryan – aquí Pudridero – y el punzante y absurdo humor que el Brecht Vandenbroucke vuelca en su White Cube. Ya en solitario, y como máximo exponente, Fulgencio Pimentel se ha convertido en un auténtico kamikaze de la edición española: no se puede arriesgar más – y tampoco editar mejor -. Además de los ya mencionados, han desfilado por la editorial autores como Bendik Kaltenborn, Jim Woodring, Olivier Schrauwen, Sammy Harkham y Anders Nilsen, entre otros, y en 2014 se les sumarán Julie Doucet, Simmon Hanselmann y el desaparecido Andrea Pazienza.

Del mismo modo, Autsaider cómics le ha abierto las puertas en nuestro país a Kaz y su UndergroundSubmundo – , obra inédita por estos lares, de la que editarán un segundo tomo en algún momento por definir de 2014. Pero con permiso de Kaz, la obra inédita más relevante que Autsaider va a publicar este año es Cowboy Henk, de Kamagurka y Herr Seele, todo un acontecimiento que no puede pasar desapercibido.

Cowboy Henk 10

Kamagurka (Luc Zeebroek) y Herr Seele (Peter van Heirseele) son los responsables de convertir a Cowboy Henk en uno de los iconos más representativos del cómic underground belga de las últimas décadas. Estos dos polifacéticos autores han conseguido mantenerlo con vida desde su creación en 1981, y hoy está más de actualidad que nunca después de la nominación al premio Sélection Patrimoine del Festival Internacional de Angoulême 2014, por la reedición a cargo de la editorial franco-belga Frémok (FRMK).

Cowboy Henk 05

Buscando una referencia popular, Cowboy Henk sería una especie de Johnny Bravo trasnochado y pasadísimo de rosca. Un chulazo y atolondrado fortachón de rubio tupé, cuyas andanzas aúnan surrealismo y humor negro a partes iguales, aderezadas ocasionalmente por algunos pasajes escatológicos convenientemente administrados.

Cowboy Henk 04

En abril del año pasado, un enlace desde la cuenta de Twitter de Joan Cornellà, a cuento del fallecimiento de Margaret Thatcher, fue mi primera – y tardía – toma de contacto con las historietas cortas de Cowboy Henk. Después de conocer el universo creado por estos dos chiflados belgas, resulta sorprendente que, más de 30 años después, ninguna editorial española se haya atrevido a editar este magnífico material hasta el momento. Afortunadamente, Autsaider cómics está a punto de enmendar ese tremendo error. Estaremos atentos.

Cowboy Henk 03

Gracias, Autsaider. Gracias, Fulgencio. Gracias, Entrecómics.

¡Arriba la edición kamikaze!

Anuncios

Un pensamiento en “Cowboy Henk, de Herr Seele y Kamagurka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s