Retorciendo el lienzo: John Brosio

Aproximadamente 1200 tornados azotan anualmente a los Estados Unidos, bastante más que en cualquier otro sitio del mundo. Un desolador promedio que convierte a este fenómeno meteorológico extremo en una involuntaria seña de identidad del gigante norteamericano. Artistas como John Brosio no lo pueden entender de otra manera.

Natural de Pasadena (California, 1967) y formado en su escuela de diseño, con tan sólo 23 años entró a formar parte de la Industrial Light and Magic,  la compañía de efectos especiales fundada por George Lucas en 1975. A mediados de los 90, y en paralelo a su actividad en la industria del cine, comienza a exhibir sus pinturas al óleo sin apenas salir de California.

La buena recepción de uno de sus primeros tornados sobre el lienzo desemboca en una de sus principales obsesiones artísticas. La primera consecuencia es una exposición temática en Louisville (1999) cuya repercusión le proporcionó una creciente notoriedad en los círculos más especializados. Había encontrado un potente imaginario artístico que le proporcionaría una valiosa singularidad.

Harbinger (autorretrato)

Harbinger (autorretrato)

John Brosio se trasladó a Texas – concretamente a la localidad de Amarillo – para intentar observar el fenómeno in situ. Este – exitoso – trabajo de campo le permitió profundizar en el realismo  a la hora de plasmarlo en los lienzos.

After School

After School

Es probable que el eco de su experiencia en tierras tejanas se haya traducido en el modo de plasmar a la figura humana frente a los tornados en sus pinturas: seres ensimismados e impasibles ante lo inevitable, sacudiéndonos con una reflexión sobre nuestra condición insignificante y efimera frente a las fuerzas de la naturaleza. A tenor de los resultados, es inevitable pensar en Edward Hopper.

Edge of Town

Edge of Town

En su espectacular serie de lienzos con animales gigantes, incide en la idea del inmovilismo del hombre moderno – esta vez como un yuppie trajeado – sobrepasado por sus propios problemas. La propuesta estética en estos casos roza lo excelso.

Fatigue 2

Fatigue 2

En los últimos años, sus pinturas han ganado en mordacidad, pero han perdido sutileza. Quizá el momento lo pide a gritos. Su postura respecto a la recesión en Estados Unidos y sobre sus responsables, queda cristalina en el fatal desenlace de los banqueros de Dinosaurs Eating.

Dinosaurs Eating

Dinosaurs Eating

Podéis indagar mucho más sobre este magnífico artista en su Web. A continuación, y alejadas de sus temáticas imperantes, os dejo algunas de sus creaciones más inquietantes.

Fatherless Bride

Fatherless Bride

Bride in Headlights

Bride in Headlights

Study for queen os suburbia

Study for queen of suburbia

Anuncios

Un pensamiento en “Retorciendo el lienzo: John Brosio

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aproximadamente 1200 tornados azotan anualmente a los Estados Unidos, bastante más que en cualquier otro sitio del mundo. Un desolador promedio que convierte a este fenómeno meteorológico extremo en una involuntaria seña de i..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s