He visto ballenas, de Javier de Isusi

Josu, ex-militante de ETA, comienza a dudar de sus convicciones tras ocho años en una cárcel gala. En esos momentos de intensa introspección conoce a Enmanuelle, un antiguo mercenario del GAL que reniega de su pasado violento. Lejos de allí, Antón, convive a duras penas con sus pesadillas. ETA asesinó a su padre 25 años atrás, y Josu, su mejor amigo de entonces, no hizo nada para evitarlo.

Josu, Enmanuelle y Antón representan algunos de los ejes principales sobre los que ha girado el conflicto vasco durante 40 años y Javier de Isusi  ha asumido el reto de plasmarlo en He visto ballenas, no como tema central, pero sí como ineludible telón de fondo.

El autor bilbaíno desarrolla a los tres personajes principales estableciendo nexos que van mucho más allá de la violencia y se atreve a abordarlos desde un prisma completamente humano, eludiendo, eso sí,  maniqueísmos complacientes y posturas simplistas.

Página

El dibujo de Javier de Isusi se apoya en el lápiz y las acuarelas – donde predominan los grises y los amarillos – para experimentar con las tonalidades, y sobre todo, ahondar en los matices, que se erigen como la piedra de toque fundamental en esta historia de caminos contrapuestos.

He visto ballenas triunfa en su atrevimiento y en su honestidad. En un conflicto de heridas recientes y de percepciones ciertamente inmovilistas es todo un soplo de aire fresco que alguien se atreva a abordar la reconciliación, utilizando como principal vehículo la humanización de los verdugos.

Para finalizar, una modesta reflexión sobre el medio: la difusión del cómic en nuestro país ha crecido considerablemente en los últimos años, aún así, seguimos hablando de un sector relativamente minoritario a todos los niveles. Me quedo con la duda de imaginar el impacto de esta valiente y necesaria narración si hubiera venido de la mano del cine, la literatura o el teatro.

Anuncios

Un pensamiento en “He visto ballenas, de Javier de Isusi

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Josu, ex-militante de ETA, comienza a dudar de sus convicciones tras ocho años en una cárcel gala. En esos momentos de intensa introspección conoce a Enmanuelle, un antiguo mercenario del GAL que reniega de su pasado violento..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s