El cine fantástico indie que viene (II)

El balance de la anterior entrada de esta sección ha sido bastante positivo, sobre todo gracias a esa joya llamada Under the skin, el último film de Jonathan Glazer, que a buen seguro quedará en la retina de muchos amantes del fantastique. Por cierto, todavía sin estrenar en España.

La Cueva y Open Windows, las aportaciones patrias, ya han comenzado su carrera comercial con un balance de críticas positivo, aunque con pocas copias. El resto de propuestas espera, con suerte, su salida al mercado doméstico… Un día de estos.

Dejando a un lado los festivales especializados y alguna que otra iniciativa cinéfila puntual, soy consciente de las complicaciones que existen para disfrutar – o sufrir – estas propuestas cinematográficas que comento, pero amigos, fuera del circuito comercial tradicional, las posibilidades son ilimitadas.

The Rover

The Rover¿De qué va? Un colapso económico global ha transformado completamente la realidad que todos conocemos. En este nuevo mundo, un coche podría ser vuestro bien más preciado y puede que os sorprendiera averiguar lo lejos que llegaríais para recuperarlo si os lo arrebataran de las manos.

Implicados: David Michôd, responsable de la sobresaliente Animal Kingdom, dirige, produce y escribe esta cinta a partir de una historia ideada junto al actor Joel Edgerton – intérprete cada vez más solicitado, y con razón -, mientras que Guy Pearce y Robert Pattinson cargan sobre sus espaldas todo el peso interpretativo.

¿Qué podemos esperar? Una ¿cercana? distopía que nos sitúa 10 años después de un crack económico irrecuperable. Además de ponernos la carne de gallina, nos adentra a un viaje existencialista mucho más allá de la supervivencia, en un mundo en el que la vida humana se ha devaluado peligrosamente.

The Rover tiende un puente entre Mad Max y The Road.

¿Cuándo se estrena? En Estados Unidos  ha tenido un estreno limitado el pasado Junio. Puede que aquí llegue directamente en formato doméstico. Veremos.

The Rover 00


V/H/S Viral 

VHS Viral¿De qué va? Vuelve la mejor antología de terror del nuevo milenio en su tercera parte. Tal y como sucediera anteriormente, habrá una historia como nexo común: un grupo de chavales obsesionados por la fama se convierten en involuntarias estrellas de la red.

También se ha publicado una breve sinopsis de los 4 segmentos restantes: un ilusionista perturbado encuentra un objeto mágico de inmenso poder; una máquina casera que abre una puerta a un mundo paralelo; un grupo de patinadores que se convierten en el objetivo de un culto mexicano a la muerte; una siniestra organización rastrea a un asesino en serie.

Implicados: Un grupo de directores jóvenes con un corto recorrido en la industria se unen a nuestro Nacho Vigalondo, el director más veterano y curtido del film.

Esta saga se erige como la plataforma ideal para algunos recién llegados.

¿Qué podemos esperar? Algunas buenas ideas y al menos una o dos historias memorables, siguiendo la estela de Amateur night de David Bruckner , 10 / 31 / 98 de Radio Silence – o lo que es lo mismo, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Chad Villella y Justin Martinez – y Safe heaven de Gareth The RaidEvans y Timo Tjahjanto.

Por cierto, dicen las malas lenguas que los Venga Monjas aparecerán en el segmento de Vigalondo. Puede ser un momentazo braindestroyer inolvidable.

¿Cuándo se estrena? Estreno limitado en cines estadounidenses el próximo 21 de Noviembre. Previamente, en Octubre, se podrá disfrutar en VOD (video on demand).

VHS Viral 00


The Green Inferno

The Green Inferno¿De qué va? Unos ecologistas deciden viajar al Amazonas para aportar su grano de arena en la lucha para salvaguardar la selva. Evidentemente todo se torcerá. La población indígena autóctona les recordará lo bien que estaban en casa.

Implicados: Eli Roth, amiguete poco brillante pero persistente de Tarantino, hace de hombre orquesta – dirección, producción y guión -, volviendo a recurrir  a la conexión sudamericana – los directores y guionistas Guillermo Amoedo y Nicolás López -, a pesar del endeble precedente que supuso Aftershock. En 2015 repetirán colaboración en Knock, Knock.

¿Qué podemos esperar? Eli Roth homenajea abiertamente a Holocausto Caníbal y  a su director, Ruggero Deodato,  que aparece en las dedicatorias del film. Ya sabemos por dónde van los tiros ¿no?

El canibalismo, el gore y el humor negro son los ingredientes principales de esta producción internacional, que hará las delicias de los amantes del cine más hemoglobínico y visceral. Su paso por la última edición del Festival de Sitges fue bastante celebrado, debido probablemente a que da lo que promete: casquería fina a raudales.

¿Cuándo se estrena? El 5 de Septiembre se estrenará en los cines estadounidenses.

The Green Inferno 00


The Sacrament

The Sacrament¿De qué va? Sam recibe una carta de su hermana desaparecida. En ella afirma que ha superado sus problemas de drogadicción en una comunidad aparentemente idílica llamada Eden Parish. Sam decide ir a visitarla con su equipo para grabar un reportaje y entrevistar a su carismático líder.

Implicados: Ti West, uno de los directores mimados del cine de terror independiente norteamericano. Con un bagaje tremendamente irregular, aunque con apuntes interesantes, todavía le falta dar un golpe en la mesa que le proporcione solidez y prestigio. Quizá lo consiga con The Sacrament.

Eli Roth y gran parte del equipo de producción de The Green Inferno participan en la cinta.

¿Qué podemos esperar? The Sacrament es un nuevo found footage inspirado en la tragedia de Jonestown, nombre del emplazamiento en cuyo seno se suicidaron más de 900 miembros del Templo del Pueblo, una secta estadounidense creada a mediados del siglo pasado.

Es difícil saber qué esperar de cada nuevo film de Ti West, pero las crónicas destacan el pulso del autor a la hora de insuflarle un buen ritmo a la narración – a diferencia de los titubeos de sus trabajos anteriores -, y las sólidas interpretaciones de algunos de sus actores, destacando a Gene Jones, como el “Padre” de la comunidad.

¿Cuándo se estrena? El pasado 1 de Mayo tuvo un estreno limitado en Estados Unidos. Nada se sabe de su estreno en España.

The Sacrament 00


The Possession of Michael King

The possesion of Michael King¿De qué va? Después de morir su mujer, Michael decide hacer un documental  abordando la existencia de lo sobrenatural desde un punto de vista totalmente escéptico . Para ello, decide convertirse en conejillo de indias de nigromantes y  ocultistas varios. Una mala idea como otra cualquiera.

Implicados: David Jung, director y guionista novato, está al mando de un puñado de secundarios con bastante más experiencia que popularidad.

¿Qué podemos esperar? Otro exploitation de Paranormal Activity que, sin embargo, en su condición modesta y falta de pretensiones, puede llegar a convertirse en un divertimento reseñable.

¿Cuándo se estrena? El 22 de Agosto se paseará por los cines norteamericanos.

The possesion of Michael King 01


Harbinger Down

Harbinger Down¿De qué va? Un grupo de estudiantes se embarca en un pesquero para estudiar los efectos del calentamiento global sobre las orcas. Desafortunadamente, dan de bruces con los vestigios de un antiguo experimento soviético que les va a arruinar el viaje.

Implicados: Alec Gillis (director y guionista) y Tom Woodruff Jr. (productor), dos viejas glorias de los efectos especiales, se han liado la manta a la cabeza para sacar esta película artesanal adelante. Para ello, han sido fundamentales los más de 350.000 dólares recaudados en la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

Por encima de un reparto de absolutos desconocidos, y gracias al micromecenazgo, se eleva el veterano Lance Henriksen, todo un clásico en este tipo de producciones.

¿Qué podemos esperar? Un homenaje nada disimulado a The Thing del maestro Carpenter y un regreso a los efectos especiales tradicionales. Más látex y menos pixeles, please.

¿Cuándo se estrena?

Harbinger Down 00

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El cine fantástico indie que viene (II)

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El balance de la anterior entrada de esta sección ha sido bastante positivo, sobre todo gracias a esa joya llamada Under the skin, el último film de Jonathan Glazer, que a buen seguro, quedará en la retina de muchos amantes d..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s