Compras razonables: especial novedades veraniegas 2014

A diferencia de 2013, parece que este año las editoriales españolas no van a dejar todos sus platos fuertes para el último trimestre, cosa que los lectores – y nuestros bolsillos – agradecemos enormemente.

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, la variedad y calidad de las novedades editoriales se puede ver reflejada en la heterogénea selección que he podido confeccionar – no sin dificultad -, a modo de sugerencia/recomendación, para aquellos lectores que tengan dudas sobre a qué hincarle el diente en estos días.

Hay para todos los gustos: superhéroes, relatos adolescentes, fábulas futboleras, género negro, biografías, terror, ciencia ficción, reediciones (algunas muy esperadas), adaptaciones, miniseries, novela gráfica… Es complicado no encontrar una propuesta que se adapte a los gustos y necesidades de cada lector, por muy particular que este sea.

Empezamos.

Que caiga el que deba, de Antoine Ozanam y Rica. Ninth Ediciones. Cartoné. 64 páginas. Color. 18 euros.

Que caiga el que deba¿De qué va? Cuatro matones jóvenes huyen después de un robo. Uno de ellos está herido de gravedad. Todos buscan refugio en una noche de tormenta dentro de Casa del auto Marchado, secuestrando a José, patrón del lugar, taciturno y arruinado. ¿Cómo escapar a la búsqueda de la policía? ¿Cómo esconder al herido? Y lo más importante, entregar el botín de vuelta a su jefe, el siniestro La Villette.

Motivos para picar: Por encima de todo, el espectacular trabajo a los lápices de Rica, un dibujante e ilustrador al que os animo a seguir. Podéis empezar por su página web: http://charkyyy.free.fr/

También tengo que destacar la cuidada y funcional edición de Ninth, que bien merece su precio. Por cierto, atentos al interesante catálogo que están armando.

Que caiga el que deba 00

La mujer rebelde, de Peter Bagge. La Cúpula. Rústica. 104 páginas. Color. 16,90 euros.

La mujer rebelde¿De qué va? La historia de Margaret Sanger es la brillante y accesible biografía desbordante de datos y diversión de una inconformista social y política. 

Motivos para picar: Peter Bagge, figura fundamental del cómic independiente norteamericano en los últimos 30 años, cambia de tercio, aunque no de estilo, para contarnos la historia de Margaret Sanger, una enfermera cuyos logros en el campo de la planificación familiar y el control de la natalidad, contribuyeron a cambiar el papel al que estaba relegada la mujer en la sociedad norteamericana de mediados del siglo pasado.

Peter Bagge demuestra que el cómic puede trascender al propio medio, demostrando que sus límites sólo habitan en la cabeza de unas poquísimas y atolondradas almas conservadoras.

La mujer rebelde 00

Fútbol, de Santiago García y Pablo Ríos. Astiberri. Rústica. 160 páginas. Color. 16 euros.

Fútbol¿De qué va? La niña que quiso ser futbolista y acabó triunfando en las máximas categorías profesionales masculinas, los dos amantes que compartían vestuario y terminaron convertidos en máximos rivales sobre la cancha, el misterioso equipo de un pueblo de la sierra que llegó de las estrellas, el chocante episodio del artista contemporáneo que se hizo cargo de un club de Primera División, la verdadera historia del equipo de una localidad de la Costa del Sol dominado por un magnate corrupto… Éstas y otras son las historias que se entrelazan en Fútbol. La novela gráfica, que se plantea como unas Mil y una noches del balompié.

Motivos para picar: Santiago García está últimamente hasta en la sopa.

 El prolífico guionista lleva más de un año de frenética actividad. Desde que coordinara la antología Panorama, publicada en 2013, ha colaborado con dibujantes de la talla de David Rubín (Beowulf), Javier Peinado (El fin del mundo) o Manel Fontdevila (Tengo hambre), y a punto está de ver la luz su último trabajo con Javier Olivares: Las Meninas.

Pablo Ríos ha sido la pareja de baile de García en esta ocasión. Dibujante con límites, pero de notables recursos para suplirlos – ahí está Azul y pálido -, su contribución a los lápices termina dotando de singularidad a esta imaginativa y original crónica futbolera.

Fútbol 00

La casa del confín de la tierra, de Richard Corben y Simon Revelstroke. ECC. Rústica. 92 páginas. Color. 8,95 euros.

La casa del confín de la tierra¿De qué va? Un viejo manuscrito – hallado por unos incautos – relata el asedio y el tormento que dos hermanos sufren en su solitario caserón situado en un recóndito lugar de Irlanda, a manos de unas monstruosas criaturas de formas porcinas surgidas de las profundas entrañas de la tierra.

Motivos para picar: En primer lugar, es un modo sencillo de acercarse a la obra de William Hope Hodgson, uno de los padres de la literatura de terror moderna.

Precursor e inspirador de H.P. Lovecraft, su figura y su obra nos llega un tanto difuminada, y este cómic lo sitúa  en el radar de aquellos que no conocían su corta y  meritoria obra.

En segundo lugar, Richard Corben y su colaborador Simon Revelstroke, los autores que llevaron a cabo la adaptación,  allá por 2001. Corben es un maestro del medio, domina el relato de terror y tiene una considerable experiencia adaptando a grandes como Poe o Lovecraft. Sin lugar a dudas, el candidato perfecto.

La casa del confín de la tierra 00

Predicador #1 – Rumbo a Texas, de Garth Ennis y Steve Dillon. ECC. Cartoné. 208 páginas. Color. 17,95 euros.

Predicador¿De qué va? La odisea de Jesse Custer, un reverendo poseído por un ente sobrenatural, fruto de la unión de un ángel y un demonio, y su búsqueda de Dios – esto último no es una metáfora – por algunos los rincones más deshumanizados de los Estados Unidos de America. Una antigua novia, un vampiro irlandés y John Wayne le ayudarán en su empeño.

Motivos para picar: Si esta demencial sinopsis no os ha convencido, debéis saber que estamos ante una de las series más redondas de Vertigo, el mítico sello de DC Comics, responsable de algunas de las mejores series de los últimos 20 años.

Garth Ennis, su guionista, escritor gamberro por antonomasia, consigue crear un universo único y multirreferencial, donde la violencia, el humor de trazo grueso y la escatología extrema, serán el aderezo perfecto para acercarse a una vuelta de rosca imposible de la mitología cristiana.

Predicador 00

Aquel verano, de Jillian y Mariko Tamaki. La Cúpula. Cartoné. 324 páginas. Bitono. 24,90 euros.

Aquel verano¿De qué va? Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, como la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano.

Pero este verano es diferente.

La madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al menos se tienen la una a la otra.

Motivos para picar: En 2008, Jillian y Mariko Tamaki fueron una de las sensaciones de la escena independiente norteamericana con su primera y multipremiada novela gráfica: Skim.

Volver a disfrutar de este estupendo tándem 6 años después, es todo un acontecimiento, sobre todo porque, dejando a un lado sus respectivos trabajos en solitario, no se prodigan demasiado por estos fueros trabajando juntas.

Sólo el maravilloso trabajo de Jillian Tamaki a los lápices justifica con creces la compra de este estupendo cómic en clave de drama adolescente. Ahí lo dejo.

Aquel verano 00

Miracleman, varios autores. Panini. Cartoné. 176 páginas. Color. 16,95 euros.

Miracleman¿De qué va? ¡Kimota! Al pronunciar una palabra mágica, una leyenda largo tiempo olvidada vive de nuevo. El periodista Michael Moran siempre supo que estaba destinado a la grandeza. Ahora, una serie de acontecimientos inesperados le lleva a reclamar su destino como Miracleman. El cómic que encabezó una revolución literaria comienza aquí, con “El sueño de volar”. Después de cerca de dos décadas desaparecido, Miracleman descubre sus verdaderos orígenes y su conexión con el llamado Proyecto Zarathustra, mientras su alter ego, Michael Moran, debe conciliar su vida como un simple humano con la existencia de un dios. 

Motivos para picar: La espera se ha hecho eterna. Hasta que Marvel se hizo con sus derechos, hace 5 años, Miracleman ha protagonizado uno de las batallas legales más enquistadas de la historia reciente del noveno arte. Como casi siempre, hemos perdido los lectores.

Por fin – 20 años después, oiga – podremos disfrutar de una nueva edición del excelente trabajo que llevó a cabo en los 80 Alan Moore, recuperando y relanzando un personaje olvidado dos décadas atrás. Neil Gaiman continuó el trabajo del cascarrabias de Northampton en los 90, manteniendo un nivel muy alto hasta que quebró Eclipse, el sello editorial que se hacía cargo de la publicación. Dos etapas imprescindibles que ahora estarán a nuestro alcance.

El antes y después de la restauración de Miracleman

El antes y después de la restauración de Miracleman

Parker  #4Matadero, de Darwyn Cooke y Richard Stark. Astiberri. Cartoné. 104 páginas. Bitono. 18 euros. A la venta a finales de Agosto.

Parker¿De qué va? Parker tiene un accidente durante la huida tras uno de sus atracos. Consigue eludir su captura introduciéndose en un parque de atracciones cerrado durante el invierno. Pero su presencia no ha pasado desapercibida. Un par de policías, que presenciaron el atraco y su posterior desenlace, deciden organizar por su cuenta, con la ayuda de unos “socios”, la captura de Parker y su botín. Comienza un mortífero juego del gato y el ratón entre las abandonadas atracciones. 

Motivos para picar: Desde el verano de 2009, Darwyn Cooke viene adaptando con maestría las novelas que el malogrado Donald Westlake publicó desde los 60 con el seudónimo de Richard Stark.

El inspirado trabajo gráfico de Darwyn Cooke, que da lo mejor de sí mismo, es uno de los puntos fuertes de esta serie que goza de una envidiable salud y a la que aún le queda recorrido  – IDW ha anunciado el quinto Parker para 2015 -.

Parker 00

The League of Extraordinary Gentlemen – The Black Dossier, de Alan Moore y Kevin O´Neill. Planeta. Cartoné. 208 páginas. Color. 20 euros. A la venta en Septiembre.

The Black Dossier¿De qué va? La Inglaterra de mediados de los años 50 ya no es la que era. Los poderes han instituido ciertos cambios. La Liga ha sido disuelta y desperdigada y el país está bajo el yugo de un gobierno implacable. Ahora, después de muchos años, la siempre joven Mina Murray y un rejuvenecido Allan Quatermain vuelven en busca de algunas respuestas, respuestas que solo pueden ser halladas en un libro enterrado en las profundidades de su antiguo cuartel. El libro contiene la clave de la historia oculta de la Liga a través de los años: The Black Dossier. Mientras Allan y Mina ahondan en los detalles de sus precursores, remontando siglos atrás, ambos deben sortear a unos peligrosos perseguidores que están empeñados en conseguir el manuscrito y acabar con los hombres extraordinarios de una vez por todas.

Motivos para picar: Otra vez nos encontramos con un cómic inédito en España por diferentes problemas de derechos de autor, y de nuevo aparece Alan Moore en el equipo creativo. Han pasado 6 años desde su publicación, pero por fin podremos disfrutarlo por estos andurriales.

Para los seguidores de The League of Extraordinary Gentlemen, entre los que me incluyo, la ausencia de este tercer volumen, digan lo que digan, dejó cojeando la serie. The Black Dossier completa y enlaza con hechos y personajes que se desarrollaron en posteriores continuaciones de la serie, pero lejos de ser un tomo más para coleccionistas, se erige como una de las piezas más experimentales y llena de referencias – literarias, cinematográficas e incluso televisivas – de la misma, elevando a la enésima potencia el reto que supone para el lector identificar a todos los personajes que aparecen o son mencionados en este volumen.

The Black Dossier 00

Trillium, de Jeff Lemire y Jose Villarrubia. ECC. Cartoné. 192 páginas. Color. 17,95 euros. A la venta en Septiembre.

Trillium¿De qué va? El tiempo y el espacio colisionan cuando William, un ex combatiente de la Primera Guerra Mundial, y Nika, una xenologa del siglo XXXVIII, se encuentran a los pies de unas ruinas incas en la Amazonia. Mientras su propio pasado se hunde y su cordura es puesta a prueba, ambos emprenderán una carrera desesperada para encontrar una flor milagrosa, el Trillium, que contiene el secreto de la salvación de la humanidad. 

Motivos para picar: Jeff Lemire vuelve a asumir el papel de artista completo – guión y dibujo – para llevar a cabo esta (mini)serie de 8 capítulos donde la ciencia-ficción y el romance confluyen, dejándonos una de las propuestas más novedosas que podremos disfrutar durante el verano.

Trillium, su tercera incursión en Vertigo tras Sweet Tooth y Underwater Welder, estuvo a punto de hacerse con el Eisner a la mejor serie limitada este mismo año, pero dos estrellas como Scott Snyder y Sean Murphy se lo impidieron con The Wake, serie que pronto podremos disfrutar – ECC la publicará en el último trimestre del año -.

Trillium 00

Cowboy Henk, de Kamagurka y Seele. Autsaider Cómics. Cartoné. 260 páginas. B/N y color. 28 euros. A la venta en Septiembre.

Cowboy Henk¿De qué va? Cowboy Henk en uno de los iconos más representativos del cómic underground belga de las últimas décadas.

Buscando una referencia popular, Cowboy Henk sería una especie de Johnny Bravo trasnochado y pasadísimo de rosca. Un chulazo y atolondrado fortachón de rubio tupé, cuyas andanzas aúnan surrealismo y humor negro a partes iguales, aderezadas ocasionalmente por algunos pasajes escatológicos convenientemente administrados.

Motivos para picar: https://aburrimientovital.wordpress.com/2014/01/31/cowboy-henk-de-herr-seele-y-kamagurka/

Cowboy Henk 00

Anuncios

Un pensamiento en “Compras razonables: especial novedades veraniegas 2014

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A diferencia de 2013, parece que este año las editoriales españolas no van a dejar todos sus platos fuertes para el último trimestre, cosa que los lectores – y nuestros bolsillos – agradecemos enormemente. Durante los meses d..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s