Sitges 2014: 20 películas que debes ver

La envidia me corroe.

Mañana comienza uno de esos festivales que todo aficionado al cine fantástico debe visitar, aunque sólo sea una vez en la vida.

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges se desarrollará a lo largo de 10 frenéticos días – 3 al 12 de octubre – en los que lo importante es ver cuánto más películas mejor. Ya dormirás a la vuelta.

Este año, contará con una notable presencia de films procedentes del Festival de Sundance y de Toronto, lo que en muchos casos se traduce en garantía de calidad.

El Gran Premio Honorífico del Festival será concedido a Roland Emmerich y a Antonio Banderas, que por supuesto harán acto de presencia. También acudirán  a la cita Franco Nero, Joe Dante, Álex de la Iglesia, Bruce LaBruce, Dick Miller, Jim Mickle, Carlos Vermut, Alexandre Bustillo y Julien Maury, entre otros.

Bueno, me voy dejando de rodeos.

A pesar de la variada y numerosa oferta en Sitges 2014 – que apunta muy buenas maneras este año -, si tuviera que confeccionar un listado de obligados visionados, me inclinaría por este que os dejo a continuación:

A girl walks home alone at night

A Girl Walks Home Alone At NightLos habitantes de Bad City, una fantasmal ciudad iraní imaginaria, comienzan a sufrir las consecuencias de convivir con un solitario y hambriento vampiro.

Estrenada en Sundance este mismo año, ha sido tildada por algunos medios especializados, no con poca sorna, como el primer western vampírico iraní de la historia.

Ana Lily Amirpour, curtida desde hace años como cortometrajista, debuta en el largo dirigiendo esta atípica y atractiva propuesta, que cuenta con el apoyo de Elijah Wood en tareas de producción.

A Girl Walks Home Alone At Night 00

Autómata

AutómataDurante un trabajo aparentemente sin importancia, Jacq Vaucan, un agente de seguros empleado de una compañía de robótica, hace un inquietante descubrimiento alrededor de la inteligencia artificial que afectará al destino de la humanidad.

Coproducción entre España y Bulgaria, que propone por un vistoso diseño de producción y apuesta abiertamente por los efectos especiales tradicionales – más animatronics y menos CGI -.

Gabe Ibáñez asume el mando de una producción ambiciosa desde el punto de vista comercial – nada que ver con su debut, ‘Hierro’ -, con Antonio Banderas ejerciendo de gancho para el gran público.

Se nota y no se disimula la alargada sombra de clásicos como Asimov o Philip K. Dick.

Autómata00

Aux yeux des vivants

Aux yeux des vivantsTres chavales, ávidos de aventuras deciden faltar a clase para explorar un antiguo parque de ocio abandonado. Desgraciadamente, ignoran que allí vive Klarence, un monstruoso y vicioso personaje, que en su completa soledad y abandono, ha encontrado en el sufrimiento ajeno una forma de vida.

Las comparecencias de Alexandre Bustillo y Julien Maury en el Festival de Sitges  son siempre un acontecimiento. Este año lo hacen por partida doble: a ‘Aux yeux des vivants’ le podemos sumar el segmento que realizan para la antología ‘ABCs of Death 2’, en la que también participan clásicos como Vincenzo Natali o Bill Plympton, entre otros muchos.

El tándem Alexandre Bustillo y Julien Maury – recordemos, responsables de la brutal ‘Al interior’ – siguen empeñados en mantener íntegra la visión que tienen sobre su profesión. A pesar de recibir ofertas de EEUU y Reino Unido, han preferido seguir trabajando en Francia, donde el control sobre sus producciones es mucho mayor.

Aux yeux des vivants 00

Burying the ex

Burying the exMax es razonablemente feliz con Olivia, y la muerte de Evelyn, su anterior novia, comienza a quedar atrás. Al menos eso cree él. Hay ex-parejas que no desisten ni criando malvas.

Vuelve a la palestra uno de los grandes del fantastique palomitero de los 80: el gran Joe DanteGremlins, El Chip Prodigioso, No matarás… al vecino -. Esto hay que celebrarlo.

La presencia del film de ‘Burying the ex’ ha sido una sorpresa de última hora que seguro agradecerán los asistentes al festival, aunque debemos poner los pies en el suelo: Joe Dante, como muchos compañeros de generación, anda algo venido a menos.

Veremos.

Burying the ex 00

Cold in July

Cold in JulyLa irrupción de un intruso en su hogar obliga a Richard Dane (Michael C. Hall) ha convertirse en un inesperado héroe local. Sólo será el principio de una imparable espiral de mentiras y violencia.

Jim Mickle, un habitual del festival en los últimos tiempos, después de la vampírica Skateland (2010) y la carnívora We are what we are (2013), presenta este año un thriller plagado de nombres interesantes: al televisivo Michael C. Hall se le suman dos dinosaurios de la interpretación como Don Johnson y Sam Sheppard.

Mickle, sin firmar películas redondas, siempre ofrece apuntes interesantes, y es de esperar que siga creciendo como realizador. Lo cierto es que la crítica especializada confirma que estamos ante su mejor trabajo.

Cold in July 00

Cub

CubSam no es el scout más popular del campamento. En sus solitarios paseos dará de bruces con una espantosa realidad: un psicótico tiene la intención de matar a todos y cada uno de sus compañeros.

Jonas Govaerts, otro debutante, y multipremiado cortometrajista, nos trae esta producción belga que ha tenido una buena acogida en el TIFF (Festival internacional de Toronto), destacando por parte de la crítica las reminiscencias de films como El espinazo del diablo o El señor de las moscas.

Un debut con multitud de apuntes positivos, aunque con cabos por atar, ponen en el mapa a este joven realizador. Esperemos que sea el principio de una prometedora carrera.

Cub 00

Der Samurai

Der SamuraiJakob, un oficial de policía de una pequeña aldea alemana persigue a un lobo que merodea por el bosque. En plena búsqueda, una amenaza mucho peor se cruzará en su camino: un extraño hombre ataviado con un vestido de novia y una espada samurái, dispuesto a sembrar el caos a su paso.

El novato Till Kleinert presenta uno de los films más enigmáticos e inclasificables del festival.

La apuesta firme de Ángel Sala por realizadores noveles, ha servido para dar cabida a esta producción alemana en el certamen, y de paso, le da carrete a aquellos que llevan tiempo demandando más riesgo en las propuestas del festival.

Der Samurai 00

Dios local

Dios localCon el objetivo de dejar atrás algunos de los momentos más traumáticos de sus vidas, Manuel, Maite y Diana, graban un disco para purgar miedos y culpas.

Posteriormente, deciden retirarse a unas grutas para grabar los vídeos que acompañarían a las canciones. Una vez allí, descubrirán un ídolo de piedra que dará un vuelco a sus vidas.

El uruguayo Gustavo Hernández se dio a conocer en todo el mundo gracias a La casa muda, su debut en la dirección, cuya principal peculiaridad radicaba en la técnica de filmación: un solo plano secuencia grabado con una Canon EOS 5D Mark II – el revuelo generó un remake estadounidense protagonizado por Elisabeth Olsen -.

Estamos ante la reválida de Gustavo Hernández. Hay curiosidad.

Dios local 00

Housebound

HouseboundPara Kylie Bucknell su arresto domiciliario conlleva tres consecuencias verdaderamente trágicas: la privación de libertad, una convivencia forzosa con su excéntrica madre y el terrible descubrimiento de un espíritu hostil en la casa.

Gerard Johnstone debuta en la gran pantalla, pero no en la dirección, pues fue uno de los responsables de la comedia The Jaquie Brown Diaries, un éxito televisivo en Nueva Zelanda hace unos años.

Housebound viene avalada por los premios que ha ido cosechando en diversos festivales especializados europeos: el premio del público en el Dead by Dawn Festival, de Edimburgo, y el del festival fantástico de Estrasburgo, además del premio al mejor largo en el Festival Internacional de Neuchâtel.

Housebound 00

Magical Girl

Magical GirlEl último deseo de una niña enferma – el vestido de una de sus heroínas de anime – empujará a su padre a conseguirlo casi a cualquier precio. En su camino se cruzarán dos enigmáticos personajes: Damián, un profesor jubilado con un turbio pasado y Bárbara, una enferma mental.

Para los que llevamos años siguiendo la trayectoria de Carlos Vermut – desde sus primeras historietas hasta su primer largo – Diamond Flash -, pasando por su inspirada época como cortometrajista -, es una satisfacción que un festival como el de San Sebastián tenga el arrojo de premiar a un talento tan especial como el del madrileño.

Magical Girl arrasó en San Sebastián llevándose dos de los premios más importantes: la Concha de oro a la mejor película y la Concha de plata a la mejor dirección. Puede que los premios no sean estímulos suficientes como para acercarse a esta turbia y perturbadora película, pero quizá el talento conjugado de José Sacristán y Bárbara Lennie os termine de convencer.

Magical Girl 00

Map to the stars

Sans titre - 5Un escritor de libros de autoayuda, una sobreprotectora madre obsesionada por la carrera de su hijo de 13 años, un adicto en rehabilitación desde la infancia y una joven obsesionada por la piromanía, forman parte de una familia con una trágica fijación por la fama.

Cronemberg es Cronemberg, incluso en esta cinta algo alejada del tono habitual que ha dotado de irreprochable fama al autor canadiense.

Map to the stars  es una ácida sátira sobre la industria cinematográfica de Hollywood, que pretende destapar las vergüenzas que discurren por los entresijos de la fama.

El libreto de Bruce Wagner se apoya en un reparto – que combina saludablemente veteranía con juventud – donde destacan la grandiosa Julianne Moore – ganó en Cannes el premio a la mejor actriz – y John Cusack.

David Cronemberg quiere hacer sangre, y bueno, con la intención nos quedamos.

Map to the stars 00

The Babadook

The BabadookAmelia, marcada por la violenta muerte de su marido, debe lidiar ahora con los terrores nocturnos de su hijo. La aparición de ‘The Babadook’, un libro de ilustraciones en el que aparece un siniestro personaje, desencadenará los acontecimientos.

Estamos ante una de las sensaciones del año dentro del cine de género.

Jennifer Kent, su artífice, construye una inteligente y terrorífica propuesta que ha calado, y bien, en festivales tan prestigiosos como el de Sundance… Y el fenómeno no ha hecho más que empezar.

El primer día del festival se despejarán todas las incógnitas.

The Babadook 00

The Double

The DoubleLa vida de Simon, un trabajador de una agencia gubernamental, dará un giro radical cuando un nuevo compañero llega a su oficina: es una copia exacta de Simon, sólo que mucho más carismático y seductor.

2 notorios nerds, Richard Ayoade – el inconmensurable Moss  de The IT Crowd – y  Jesse Eisenberg, son las cabezas visibles de esta adaptación de la novela homónima de Fyodor Dostoyevsky.

Eisenberg sostiene el mayor peso interpretativo de la cinta con una de sus mejores interpretaciones y Ayoade sorprende a todos con esta imaginativa revisión del mito del  doppelgänger.

The Double 00

The Guest

The GuestTras la muerte en Afganistan de Caleb, su familia, los Petersen, lloran su muerte. Vulnerables, dejan entrar en sus vidas a David, un amigo y compañero del ejercito de su hijo que se ganará la confianza de la familia. Coincidiendo con su llegada, comienzan a sucederse una serie de muertes aparentemente accidentales.

De entrada debo decir que no disfruté en demasía de You’re Next  la película de mayor repercusión de Adam Wingard hasta The Guest -, a pesar del puñado de buenas críticas que traía bajo el brazo, tal y como pasa ahora con The Guest. 

Comparada con Drive – atrevida comparación -, y estrenada en Sundance – y van… -, The Guest es un tenso y violento thriller, con un fin de fiesta en el tercer acto de esos que gustan tanto en Sitges.

The Guest 00

The Rover

The RoverUn colapso económico global ha transformado completamente la realidad que todos conocemos. En este nuevo mundo, un coche podría ser vuestro bien más preciado y puede que os sorprendiera averiguar lo lejos que llegaríais para recuperarlo si os lo arrebataran de las manos.

David Michôd, uno de los mejores autores australianos de la actualidad, responsable de una joya como Animal Kingdom, dirige, produce y escribe esta cinta a partir de una historia ideada junto al (gran) actor Joel Edgerton.

Guy Pearce y Robert Pattinson asumen con solvencia el peso dramático de este árido, violento y descarnado drama, que ahonda en los límites más oscuros de la condición humana.

The Rover 00

The Voices

The VoicesBosco y Mr Whiskers son el perro y el gato de Jerry Hickfang (Ryan Reynolds); unas mascotas completamente normales, si pasamos por alto los lamentables consejos que le dan a su amo.

Al igual que Carlos Vermut, podemos encontrar los orígenes de Marjane Satrapi en el mundo del cómic. Después de adaptar Persépolis – su novela gráfica más universal – al cine de animación y Pollo con ciruelas – otra obra suya – al cine de imagen real, junto a Vincent Paronnaud, otro (grandísimo) autor que alterna cómics y películas, Marjane Satrapi emprende su propio camino en el cine hasta llegar a The Voices, su segunda película en solitario.

A pesar de que muchos lo consideran veneno para la taquilla, la elección de un actor como Ryan Reynolds para sostener casi todo el peso de la película, a efectos prácticos es un acierto, pues ya funcionó a la perfección en Buried, de Rodrigo Cortés.

Las crónicas de Sundance apuntan a un divertimento de gran calado.

The Voices 00

Tusk

TuskWallace Bryton es un poscaster que viaja a Canadá para entrevistar a Howard Howe, un marino que vivió una experiencia límite única: una morsa le salvó la vida. La mala noticia para Wallace es que Howard echa demasiado de menos a ese tierno animal.

Kevin Smith nos trae una de las películas más bizarras de la competición junto a Der Samurai, y para ello, cuenta con el enorme talento de Michael Parks, que ya era la estrella de la función en Red State, ganadora – con polémica – del premio a la mejor película en el Festival de Sitges de 2011. Eso sí, Justin Long no se queda atrás en uno de los papeles más extraños que interpretará en su carrera.

Los ecos del Festival de Toronto nos dejan caer que estamos ante uno de los mejores trabajos del director de Nueva Jersey.

Tusk 00

Under the Skin

Under the SkinEn su periplo por Escocia, una ociosa alienígena decide seducir y cazar a todos  los despistados que se crucen en su camino.

Producción británica, con Jonathan Glazer – otrora director de videoclips musicales – al mando de un equipo muy joven. El principal reclamo lo encontramos en su protagonista, Scarlett Johansson.

Estamos ante una de los films de género del año. Hipnótica, absorbente, por momentos apabullante, un film que no regala nada al espectador y que maneja unos potentísimos códigos visuales.

De obligado visionado.

Under the Skin 00

Vhs Viral

Vhs ViralVuelve la mejor antología de terror del nuevo milenio en su tercera parte. Tal y como sucediera anteriormente, habrá una historia como nexo común: un grupo de chavales obsesionados por la fama se convierten en involuntarias estrellas de la red.

También se ha publicado una breve sinopsis de los 4 segmentos restantes: un ilusionista perturbado encuentra un objeto mágico de inmenso poder; una máquina casera que abre una puerta a un mundo paralelo; un grupo de patinadores que se convierten en el objetivo de un culto mexicano a la muerte; una siniestra organización rastrea a un asesino en serie.

Una antología que va creando tradición y adeptos en Sitges, ideal para los maratones nocturnos.

Se esperan algunas buenas ideas y al menos una o dos historias memorables, siguiendo la estela de Amateur night de David Bruckner , 10 / 31 / 98 de  Matt Bettinelli-OlpinTyler GillettChad Villella y Justin MartinezSafe heaven de Gareth – The Raid– Evans y Timo Tjahjanto.

Por cierto, con Nacho Vigalondo a bordo y los Venga Monjas como cameo estelar, la diversión está asegurada.

Vhs Viral 00

What we do in the shadows

What we do in the shadowsViago, Deacon y Vladislav están a merced de actos tan mundanos como compartir piso, intentar ir a la última o entrar en los inaccesibles clubes nocturnos de la ciudad. Nadie dijo nunca que ser vampiro fuera fácil en estos tiempos que corren.

Otra comedia neozelandesa se cuela entre lo más destacado de Sitges 2014, esta vez en forma de falso documental, un género que, en sus diferentes formas – mockumentary, found footage – comienza a dar coletazos de muerte agónica.

Taiki Waititi y Jemanine Clement – hilarante en Flight of the Conchords – escriben, dirigen, producen e interpretan un proyecto a la medida de sus creadores. Promete ser uno de los films más divertidos del festival.

What we do in the shadows 00

Anuncios

2 pensamientos en “Sitges 2014: 20 películas que debes ver

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La envidia me corroe. Mañana comienza uno de esos festivales que todo aficionado al cine fantástico debe visitar, aunque sólo sea una vez en la vida. La 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges se d..…

  2. Cabre dice:

    Buenísimo post, alguna de las recomendaciones ya las tenía fichadas, pero tomo nota de Dios Local, a ver si consigo verla algún día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s