Los mejores cómics de 2014

Quizá nos falta algo de perspectiva para catalogar 2014 como un año bueno o malo para el noveno arte. Quizá un síntoma positivo es la ampliación de este listado anual de 10 a 15 cómics por primera vez. También puede ser que me esté volviendo un poco blando con los años.

Aquí va otra de esas injustas y cansinas listas con lo mejor del año.

15. Sin Título, de Cameron Stewart.

15 Sin título¿De qué va? El argumento parte de Alex Mackay, su protagonista, y una enigmática fotografía de su abuelo recién fallecido con una desconocida. Un hecho aparentemente anodino – un McGuffin en realidad – que transformará su vida radicalmente. La obstinación por averiguar la identidad de la mujer le arrastrará a un violento y enigmático universo que pondrá su cordura al límite.

Motivos para picar: Sin Título – también en castellano en la obra original – es un adictivo thriller que encuentra en la percepción de la realidad una sugerente piedra de toque, mientras coquetea abiertamente con géneros como el noir y el fantastique.

Cameron Stewart no sólo experimenta con el formato, también lo hace con su estilo gráfico y con la estructura del propio cómic – impagable el efecto cinematográfico de esas páginas apaisadas de 8 viñetas -, consiguiendo una obra enormemente atractiva desde el punto de vista narrativo y visual. Lejos de los corsés de las grandes editoriales, Stewart firma la que es probablemente su mejor obra, merecedora de galardones tan prestigiosos como el Shuster en 2009 y el  Eisner en 2010.

15 Sin título_

14. L’Amour (El amor sin amor), de Joann Sfar.

14 Lamour¿De qué va?¿Existe el amor después de la muerte? Aun más, ¿existe el amor antes de la muerte? Estas y otras preguntas son abordadas por Joann Sfar en esta fábula moderna sobre lo humano y lo inhumano, los rigores del amor y las servidumbres del deseo, las huellas de la intolerancia y la dicha de la amistad compartida. L’Amour (El amor sin amor) persigue las aventuras sexuales del vampiro Fernand y el resto de personajes sobrenaturales que revolotean a su alrededor como polillas frenéticas alrededor de una bombilla.

Motivos para picar: si disfrutas con el trabajo de Joann Sfar, no puede faltar en tu biblioteca particular una de sus obras más divertidas y adictivas de su prolífica carrera. Por el contrario, si no te atrae demasiado el trabajo del francés, Vampir es el cómic adecuado para comenzar a cambiar de parecer.

Como sucedía en el primer tomo, la edición de Fulgencio Pimentel es impecable. Un gustazo.

14 Lamour_

13. El momento de Aurora West, de Paul Pope y David Rubín.

13 El momento de Aurora West¿De qué va? Aurora West investiga el misterio en torno a la muerte de su madre mientras trata de hallar su lugar en un mundo dominado por monstruos sobrenaturales y la corrupción de los hombres.

Motivos para picar: David Rubín vuelve por tercer año consecutivo a hacerse un hueco entre los mejores cómics del año en Aburrimiento Vital; esta vez, ampliando el joven y atractivo universo de Battling Boy.

David Rubín debuta a lo grande en EEUU de la mano de Paul Pope, consiguiendo uno de los cómics de superhéroes más disfrutables del año. Otro tanto para el orensano.

13 El momento de Aurora West_

12. IKEA Dream makers, de Cristian Robles.

12 IKEA Dream makers¿De qué va? En IKEA Dream Makers, Caleb, un tipo cualquiera, despierta atrapado en una singular habitación – con una situación imposible desde un punto de vista arquitectónico – que da a los conductos de ventilación de un centro IKEA indeterminado. Ignorado por los alienados compradores que deambulan por los pasillos, Caleb intentará desesperadamente escapar, pero la soledad y el paso del tiempo comenzarán a quebrantar su espíritu, llevándole irremediablemente a la locura.

Motivos para picar: IKEA Dream Makers es un cómic inteligente, insólito y repleto de desparpajo; sorprende que estemos hablando de un debut.

Cristian Robles sale muy fortalecido en este 2014 repleto de descubrimientos.

12 IKEA Dream makers_

11. Fútbol, de Santiago García y Pablo Ríos.

11 Fútbol¿De qué va? Fútbol es una novela gráfica única en sus especie. Con el deporte rey como escenario principal, una hoja en blanco en cuanto a referentes dentro del noveno arte y  una narración que utiliza con maestría el binomio realidad/ficción, Santiago García y Pablo Ríos nos regalan una estupenda obra cimentada en fábulas e historias, que en su diversidad, se expanden más allá del redil futbolístico y se adentran en temas tan variopintos como la corrupción, el arte, las conspiraciones globales, el amor, las teorías de los juegos, la fama, etc.

Motivos para picar: Fútbol, es al cómic, lo que El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano es a la literatura. En ambas obras el fútbol es un punto de partida – que no se deja de lado – desde el que disertar sobre todo tipo de temas universales que trascienden al propio deporte. Como reza la contraportada, El fútbol es TODO.

Uno de las sorpresas más gratas del año.

11 Fútbol_

10. Inercia, de Antonio Hitos.

10 Inercia¿De qué va? Jaime y Juan son dos jóvenes amigos que conviven a duras penas con la pesada rutina. La resignación, la desidia y la incertidumbre guiarán sus pasos a través del árido paisaje urbano que les rodea, dejando en manos del azar el rumbo que sus inocuas vidas deben tomar.

Antonio Hitos construye un entorno plagado de minimalismos geométricos, espacios inertes y gélidas líneas rectas donde los personajes deambulan descontextualizados. En un marco tan opresivo y deshumanizado aflorarán emociones y anhelos – a través de poderosas metáforas visuales – que permitirán a nuestros protagonistas sortear esporádicamente la realidad.

Motivos para picar: Inercia es un cómic exquisito a nivel técnico, sólido en su desarrollo y con una identidad intransferible. Demasiadas cualidades como para ignorarlo.

10 Inercia_

9. He visto ballenas, de Javier de Isusi.

09 He visto ballenas¿De qué va? Josu, ex-militante de ETA, comienza a dudar de sus convicciones tras ocho años en una cárcel gala. En esos momentos de intensa introspección conoce a Enmanuelle, un antiguo mercenario del GAL que reniega de su pasado violento. Lejos de allí, Antón, convive a duras penas con sus pesadillas. ETA asesinó a su padre 25 años atrás, y Josu, su mejor amigo de entonces, no hizo nada para evitarlo.

Motivos para picar: He visto ballenas triunfa en su atrevimiento y en su honestidad. En un conflicto de heridas recientes y de percepciones ciertamente inmovilistas es todo un soplo de aire fresco que alguien se atreva a abordar la reconciliación, utilizando como principal vehículo la humanización de los verdugos.

09 He visto ballenas_

8. El bus, de Paul Kirchner.

08 El bus¿De qué va? El bus a veces es humor, otras surrealismo, extrañeza casi siempre; en ocasiones, construye un hábil crítica e invita a la reflexión, y en bastantes momentos, incluso inquieta. El bus es un campo de pruebas experimental en las manos de un inspiradísimo Paul Kirchner.

Motivos para picar: El bus es, junto a Cowboy Henk, uno de los materiales con más solera que faltaban por recopilarse por estos andurriales. Las buenas gentes de Ninth Ediciones editan este incomparable derroche imaginativo en forma de tiras cómicas, que el bueno de Paul Kirchner publicó durante años en la revista Heavy Metal.

08 El bus_

7. A, de El Irra y El Dabi.

07 A¿De qué va? Sevilla, 2019. Un hombre aparece brutalmente asesinado. Para buscar al culpable, las autoridades locales organizan un destacamento especial, encabezado por Pedro Gómez, veterano detective de la policía local y Vicent Bernet, joven detective de Barcelona que ha pedido ser destinado a la capital andaluza . Paralelamente, se producen nuevas violaciones y asesinatos en circunstancias similares, mientras ambos agentes intentan dar caza al asesino durante el transcurso del infernal verano hispalense.

Motivos para picar: desde San Juan de Aznalfarache no llega aire fresco, llega una calima que nos atiza hasta dejarnos sin aliento. La irrupción de El Irra y El Dabi nos ha dejado noqueados en la vieja Híspalis, una ciudad prácticamente huérfana de nuevos talentos en el ámbito del cómic durante demasiados años. Bienvenidos sean, demonios.

A transcurre en un futuro cercano, se impregna de género negro y se enmarca en una Sevilla tan real que duele. Una joya que no ha hecho más que empezar.

07 A_

6. Locke & Key, Alfa y Omega, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez.

06 Locke & Key, Alfa y Omega¿De qué va? La historia comienza con una tragedia en el seno de la familia Locke. Deciden poner tierra por medio para empezar desde cero para acabar en La casa de las llaves, una vetusta mansión propiedad de la familia, situada en Lovecraft, Massachuset;, su nuevo hogar. Allí vive encerrada una criatura antigua, perversa y poderosa que ha manipulado los destinos de muchos con el fin de atraer a los Locke a su prisión.

En Locke & Key entramos en un pequeño universo bajo el techo de la casa de las llaves. Y serán las puertas y las llaves las que ejerzan de invitados estelares: puertas a otros mundos; puertas a otras posibilidades. Y llaves, infinidad de ellas. Si las utilizamos en la cerradura adecuada, comprobaremos su verdadero poder y probablemente acertaremos a discernir en ese preciso momento, si nos hemos equivocado llegando tan lejos.

Motivos para picar: El final de un plan perfecto. A Joe Hill y Gabriel Rodríguez no les sobra ni les falta un sólo número para redondear este elaborado universo que se ha expandido durante años alrededor de La Casa de las Llaves; sin duda, un lugar para revisitar.

06 Locke & Key, Alfa y Omega_

5. Yo, asesino, de Antonio Altarriba y Keko.

05 Yo, asesino¿De qué va? Enrique Rodríguez es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y a sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera. Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte. 

Motivos para picar: Antonio Altarriba guioniza y “protagoniza” – al menos así lo hace su alter ego – un cómic acerca de la sublimación del homicidio como expresión artística, que inevitablemente nos obliga a reflexionar sobre el absurdo argumentario con el que el ser humano intenta justificar el acto del asesinato. “¿Es más justificable matar por venganza, patria o religión que hacerlo por el mero hecho artístico?”, apuntaba Altarriba al respecto en una entrevista reciente.

El estupendo trabajo de KekoJosé Antonio Godoy Cazorla – refuerza el tono sombrío y seco de este negrísimo cómic.

05 Yo, asesino_

4. Versus, de Luis Bustos.

04 Versus¿De qué va? Tom King es un boxeador. Tom King es viejo. No siempre lo fue. Hubo un tiempo en que sus puños eran cemento, sus músculos se tensaban como el acero y su corazón bombeaba adrenalina con la potencia de una locomotora. Eran otros tiempos, sí. El público enfervorecido rugía con cada uno de sus golpes y aullaba con cada una de sus victorias. No faltaban nunca ni el dinero ni los amigos, pero ahora es viejo, y esta puede ser su última pelea. Su contrincante es todo lo que Tom fue: joven, fuerte, impulsivo, rabioso, feroz. En esta pelea Tom King se juega más que una bolsa de dinero. Se juega la vida entera. 

Motivos para picar: el año termina formidablemente bien para Luis Bustos. Endurance, su primera novela gráfica, ha sido recientemente reeditada por Planeta y con Versus – adaptación de A piece of steak de Jack London – confirma su espléndido estado de forma.

Entrecómics Cómics  se prodiga poco, sí, pero con Versus cubre el cupo de sobra para este 2014.

04 Versus_

3. Cowboy Henk, de Kamagurka y Herr Seele.

03 Cowboy Henk¿De qué va? Cowboy Henk es una especie de Johnny Bravo trasnochado y pasadísimo de rosca. Un chulazo y atolondrado fortachón de rubio tupé, cuyas andanzas aúnan surrealismo y humor negro a partes iguales, aderezadas ocasionalmente por algunos pasajes escatológicos convenientemente administrados.

Motivos para picar: Kamagurka (Luc Zeebroek) y Herr Seele (Peter van Heirseele) son los responsables de convertir a Cowboy Henk en uno de los iconos más representativos del cómic underground belga de las últimas décadas. Estos dos polifacéticos autores han conseguido mantenerlo con vida desde su creación en 1981, y hoy está más de actualidad que nunca después de la nominación al premio Sélection Patrimoine del Festival Internacional de Angoulême 2014.

Mil gracias a la gente de Autsaider Cómics por brindarnos el cómic más divertido del año – también uno de los mejores editados -.

03 Cowboy Henk_

2. Aquel verano, de Mariko Jillian Tamaki

02 Aquel verano¿De qué va? El tiempo libre sin obligaciones, las travesuras/aventuras preadolescentes, las amistades eternas – mientras duraron -, los clandestinos visionados de cine de terror, los amores inalcanzables… Después de leer Aquel verano, es complicado no sucumbir al embriagador halo de nostalgia impregnado en cada una de sus viñetas. Aunque el escenario o los protagonistas cambien, son inevitables los lugares comunes: ¿quién no recuerda aquel verano que nos marcó en la adolescencia?

Motivos para picar: una obra majestuosa en lo formal y de un encomiable calado emocional.

Las primas Tamaki recrean uno de esos veranos familiares – de inevitables pinceladas autobiográficas – en los que la inocencia adolescente comienza a diluirse en pos del tránsito al mundo adulto. Una maravilla.

02 Aquel verano_

1. Mi amigo Dahmer, de Derf Backderf.

01 Mi amigo Dahmer¿De qué va? Jeffrey Dahmer, apodado El carnicero de Milwaukee, fue uno de los asesinos en serie más célebres de la historia de los Estados Unidos. El autor de esta novela gráfica, Derf Backderf, compartió con Dahmer sus años de instituto y refleja en esta obra precisa y documentada su progresivo descenso a los infiernos. Para Backderf, “Jeff” era una figura mucho más compleja de lo que reflejan los medios, alguien con quien compartió clases, pasillos y paseos en coche.

Motivos para picar: Mi amigo Dahmer, además de un documentado fresco sobre la adolescencia de Jeffrey Dahmer,  es un lúcido tratado sobre los peajes de la singularidad durante la adolescencia y la ausencia de puentes de comunicación con el mundo adulto.

Un potente trabajo, resultado de 20 años de obsesión de su autor alrededor de la triste e inquietante historia del  Carnicero de Milwaukee. Un cómic difícil de olvidar.

Su publicación en enero de este mismo año la ha catapultado injustamente fuera de la mayoría de las listas con lo más destacado del año. Qué poca memoria, amigos.

01 Mi amigo Dahmer_

Anuncios

2 pensamientos en “Los mejores cómics de 2014

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Quizá nos falta algo de perspectiva para catalogar 2014 como un año bueno o malo para el noveno arte. Quizá un síntoma positivo es la ampliación de este listado anual de 10 a 15 cómics por primera vez. También puede ser que m..…

  2. zzz dice:

    Muy buena lista, coincido en muchos de ellos (¡y algunos que no he leído los acabo de pedir, gracias a vosotros!).
    Sólo añadiría “Las Meninas”, para mí, el cómic español del año, y uno de los mejores a nivel mundial. ¡Gracias por la lista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s