Descubriendo ilustradores: Rubén Garzas

En Abril del año pasado, me topé con un artículo en eldiario.es sobre ‘Círculo Interno’, de Noel Ceballos y John Tones, uno de los proyectos cinematográficos low-cost pertenecientes a #littlesecretfilm, iniciativa del canal Calle 13 cuyos resultados terminaron siendo bastante más discretos de lo que cabía esperar -rodar en tiempo récord con un limitadísimo presupuesto no da para muchas alegrías-.

Dicho artículo discurría entre influencias e ilustres colaboraciones del film, ayudando a entender mejor el desarrollo y los entresijos del proyecto.

Mientras leía, una ilustración me obligó a frenar en seco. Un dibujo a bolígrafo difícil de olvidar. Rubén Garzas era su autor y, casi por inercia, me dispuse a rastrear su trabajo por la red.

Rubén Garzas 00

Rubén posee un don natural para pulir y plasmar sus más oscuras ensoñaciones; un complejo don que contrasta con la sencillez del recurso predominante en su obra: el bolígrafo.

Sus pesadillescas ilustraciones se erigen entre un barnizado eminentemente surrealista e incontables referencias a la cultura pop; y a tenor de los perturbadores resultados, es complicada la tarea de salir indemne de su visionado.

Foto0346

Garzas cae durante su adolescencia bajo el influjo del surrealismo de Luis Buñuel, quizá una de sus inspiraciones permanentes en sus ilustraciones, pero si algo podemos decir sobre sus influencias es que son multidisciplinares e incontables: Laurie Lipton, Hideo Nakata, Alex de la Iglesia, Lorenzo Goñi, Guy Delisle, Stephen King, Dalí

Rubén Garzas 13

El trabajo de Rubén Garzas utiliza el miedo, en su faceta más primigenia, como principal razón de ser. Temores personales que, combinados con una imaginación desatada, nos brindan la oportunidad de disfrutar de uno de los trabajos de ilustración más originales y estrafalarios a este lado de los Pirineos.

Rubén Garzas 05

RG

Rubén Garzas 09

Anuncios

Un pensamiento en “Descubriendo ilustradores: Rubén Garzas

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En Abril del año pasado, me topé con un artículo en eldiario.es sobre ‘Círculo Interno’, de Noel Ceballos y John Tones, uno de los proyectos cinematográficos low-cost pertenecientes a #littlesecretfilm, iniciativa del canal C..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s