Mataré a vuestros muertos, de Daniel Ausente

Esta ciudad te deshumaniza por completo; esa fue la contundente conclusión de un buen amigo, después de disertar durante un rato sobre la experiencia de vivir en Madrid.

Sin sorprenderme un ápice, hice un repaso mental de todos los amigos o conocidos que han terminando huyendo de la capital, ya sea al extrarradio, a otras comunidades o lejos de nuestras fronteras. Mientras intentaba recordar los motivos que les empujaron a marcharse, no pude evitar acordarme de la visión de Madrid que Alex de la Iglesia nos regaló hace 20 años con ‘El día de la bestia’.

La segunda película del director bilbaíno, nos mostraba un Madrid, en clave babilónica, que se disponía a recibir el nacimiento del anticristo. El quijotesco padre Berriatúa no albergaba dudas de la idoneidad de la capital para el ascenso del hijo del Lucifer, posiblemente debido al mal, eminentemente humano, que siempre había corroído los cimientos de la urbe.

Oscura, violenta, cruda, cañí… Madrid reniega de ser un simple escenario para convertirse en casi un personaje; una ciudad reinventada en algunos aspectos, pero aún así, dolorosamente real. Una concepción que intuyo debe haberse configurado desde una relación forjada en los contrastes -amor/odio para simplificar- entre Alex de la Iglesia –y Jorge Guerricaechevarría– y la metrópoli.

El 7 eleven madrileño de 'El día de la bestia'

El 7-Eleven madrileño de ‘El día de la bestia’

El día que leí ‘Mataré a vuestros muertos’, de Daniel Ausente – a.k.a. de Daniel Fernández Castany-, encontré ciertos paralelismos con la película de Alex de la Iglesia: un mal primigenio -tradición judeocristiana en el caso de ‘El día de la bestia’ y reminiscencias Lovecraftianas en la novela corta de  Daniel Ausente-, un personaje fuera de contexto que se enfrenta a esa milenaria amenaza, unos inesperados y pintorescos compañeros de viaje, una ciudad consumida y decadente y una confrontación donde la encarnación del mal poco o nada tiene que hacer frente a lo peor de la sociedad local.

Probablemente, la similitud más atractiva radica en la percepción que los autores tienen de Madrid  y Barcelona respectivamente, y la inevitable metáfora sobre el hallazgo del mal como ente abstracto que, con bastante sorna, pueda explicar lo peor de la idiosincrasia de las dos ciudades.

Cabe señalar que, a pesar de los puntos en común -genéricos algunos de ellos-, hablamos de obras bien diferenciadas.

‘Mataré a vuestros muertos’ transpira pulp por los cuatro costados y expande el universo de H.P. Lovecraft hasta arrimarlo a un entorno pasmosamente cercano, recreando una Barcelona que,  tras su aspecto quinqui y canalla, esconde a una ciudad enferma de infamia.

Un primitivo mal -posiblemente antediluviano-  dormita en las entrañas de la Ciudad Condal, la consume vorazmente y ejerce una poderosa influencia sobre todo lo que entra en contacto con ella. Casi como un signo más de su decadente singularidad, la Barcelona que recrea Daniel Ausente se ha acostumbrado a que, ocasionalmente, la gente desaparezca en su seno casi sin dejar rastro.

La oscura Barcelona de 'Ciutat Morta'

La oscura Barcelona de ‘Ciutat Morta’

La narración de ‘Mataré a vuestros muertos’ se desarrolla vertiginosamente a lo largo de sus breves e intensos 17 capítulos, donde el autor logra mostrarnos un mapa humano, animal -cuando lo leáis sabréis de qué hablo- e histórico/ficticio de Barcelona que configura un universo dotado de empaque y -a pesar de las fuentes y  referencias nada disimuladas-  originalidad.

Daniel Ausente toma prestados algunos acontecimientos históricos ligados a Barcelona, para luego retorcerlos, moldearlos y situarlos con habilidad en el relato, dotando a la novela de un rico contexto verídico salpicado con unas pinceladas de ficción. Especialmente inspirada es la aparición de personajes como Heinrich Himmler o Buffalo Bill, cuyo breve paso por Barcelona es exprimido al máximo por el autor, gracias a una calculada y certera vuelta de rosca a los hechos reales.

Himmler en Barcelona

Himmler en Barcelona

Un tipi y un indio con un tocado de plumas en la calle Muntaner, en el descampado donde se instaló el circo de Buffalo Bill

Un tipi y un indio en la calle Muntaner, en el descampado donde se instaló el circo de Buffalo Bill

Por razones obvias, Daniel Ausente (Barcelona, 1966) tiene una relación mucho más estrecha con Barcelona de la que tenía Alex de la Iglesia (Bilbao, 1965) con Madrid cuando rodó ‘El día de la bestia’; precisamente por ello afina mucho más el tiro a la hora de sumergirnos en el marco donde se desarrolla la historia -para ser justos, hay que señalar que el medio literario refuerza esta virtud frente al medio cinematográfico-, brindándonos multitud de referencias urbanas, fantásticamente plasmadas por Víctor Parkas en Cartografiando lo pulp, un artículo que pone en relieve el profundo conocimiento del autor sobre el terreno.

‘Mataré a vuestros muertos’ engancha, se lee en un suspiro y te deja con ganas de más. Un entretenimiento de primer nivel que editan los chicos de Prosa Inmortal, una pequeña editorial que declara abiertamente su amor por “los géneros populares, la ciencia-ficción, la fantasía, el terror, la novela negra y la sátira. Pero también abraza los enfoques originales para los géneros clásicos. Prosa Inmortal no tiene prejuicios, y de esa manera, garantiza su inmortalidad”. Con semejante declaración de intenciones no es de extrañar que hayan contado con Daniel Ausente -uno de los grandes divulgadores de la cultura popular en España- para abrir la colección Bestias Pardas.

Queremos más.

Anuncios

Un pensamiento en “Mataré a vuestros muertos, de Daniel Ausente

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta ciudad te deshumaniza por completo; esa fue la contundente conclusión de un buen amigo, después de disertar durante un rato sobre la experiencia de vivir en Madrid. Sin sorprenderme un ápice, hice un repaso mental de tod..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s