Compras razonables: especial día internacional del libro 2015

Hoy, aunque llego algo tarde, sigue habiendo tiempo para comprar un buen puñado de cómics, amigos. Recordad: acudid a las librerías de vuestro barrio o contactad directamente con vuestras editoriales favoritas.

Aquí os dejo algunas novedades comiqueras recientes, que sin duda, merecen toda vuestra atención en un día tan señalado como este.

Allá vamos.

André el gigante, vida y leyenda, Box Brown. Astiberri. Rústica. 240 páginas. Blanco y negro. 19 euros.

André el giganteLa línea que separaba a André el gigante -profesional de la lucha libre- de André Roussimoff -ciudadano francés con gigantismo-  ha quedado algo desdibujada con el paso de los años. Pocos, muy pocos, pueden presumir de haber conocido a este excepcional ser humano de casi 280 kilos, como para poder discernir claramente esas dos facetas diferenciadas.

Box Brown se documenta como buenamente puede para recrear la vida de tan singular celebridad. Un difícil rompecabezas que el autor logra completar tomándose ciertas licencias.

El resultado es una sugerente y emotiva historia sobre la singularidad y los ineludibles peajes que esta conlleva.

Chapuzas de amor, Jaime Hernandez. La Cúpula. Cartoné. 124 páginas. Blanco y negro. 14,50 euros.

Chapuzas de amorOjito con este cómic.

Jaime Hernandez hace tebeazos como churros, eso lo sabíamos, pero llama poderosamente la atención la unanimidad que se está produciendo a la hora de elogiar a este cómic.

Pepo Pérez lo define como “un monumental melodrama urbano filtrado por la mirada pop que gira en torno a dos chicas jóvenes que han ido creciendo, a través de los años y las historias, hasta dejar de serlo”. 

Como eso de los premios viste mucho, debemos decir que las andanzas de Margarita Luisa (“Maggie”) Chascarrillo ya han cosechado alguno de importancia al otro lado del charco: el LA Times Book Prize.

El árabe del futuro, Riad Sattouf. Salamandra Graphic. Rústica. 160 páginas. Bitono. 19 euros.

El árabe del futuroEste laureado cómic es probablemente la novedad más importante en lo que llevamos de 2015. Está claro que los premios tienen peso, y el Fauve D’or al mejor álbum en Angoulême lo tiene con creces -por cierto, es la segunda vez que un cómic de Sattouf obtiene este premio-, pero lo verdaderamente importante es que estamos ante un cómic estupendo.

El relato se centra en los primeros años de la infancia del autor (1978-1984) y sus vivencias entre la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez al-Asad, países radicalmente transformados desde los acontecimientos que la Primavera Árabe trajo consigo.

El logro de acercarnos a la cotidianidad de realidades tan alejadas a la nuestra, lo consigue con sencillez, sensibilidad e incluso humor -evocando en fondo y forma a las formidables crónicas de Guy Delisle-;  desafortunadamente, os dejará con ganas de más.

Fragmentos del mal, Junji Ito. ECC. Rústica. 224 páginas. Blanco y negro. 9,95 euros.

Fragmentos del malA ECC le tenemos que estar muy agradecidos por brindarnos la oportunidad de disfrutar del inquietante trabajo de Junji Ito.

Después de la buena acogida de Black Paradox y Gyo, ECC publica esta antología de historias cortas de terror, que reúne algunos de los elementos que caracterizan su obra: ambientes extremadamente malsanos, entidades que atormentan a los incautos,  la irrupción de la locura… Es inevitable pensar en la influencia de H.P. Lovecraft, totalmente reconocida por el autor.

Un modo inmejorable para acercarse por primera vez a los originales y terroríficos planteamientos de Junji Ito.

Lo que (me) está pasando, diarios de un joven emperdedor. Miguel Brieva. Mondadori. Rústica. 128 páginas. 18,90 euros.

Lo que me está pasando“La delincuencia es un poco nuestro sistema, es constitutiva. Lo decía Debord, que la mafia se convertiría en el paradigma de toda estructura, empresarial o política, y así ha sido”. Miguel Brieva.

Miguel Brieva se atreve por fin con una novela gráfica, pero sin abandonar las temáticas que siempre le han definido como autor.

Su protagonista, un joven desempleado y bloqueado por su estado de ánimo, que se ve desbordado por las delirantes imágenes que comienzan a saturar su realidad. Definida por su propio autor como realismo social mágico, Lo que (me) está pasando, diarios de un joven emperdedor es el cómic que subraya los funestos tiempos que corren. Casi nada.

Los Wrenchies, Farel Dalrymple. Sapristi. Rústica. 304 páginas. Color. 22,90 euros.

Los WrenchiesLo primero que llama la atención de Los Wrenchies es el formidable trabajo de Farel Dalrymple a los lápices. Impresionante su ejecución y diseño. Sólo con esto la compra ya estaría justificada. Pero hay más.

Los Wrenchies es una rareza que posee fuerza y magnetismo. Se deja notar el enorme peso del variopinto imaginario que influyó en Dalrymple, durante su juventud: “… I was trying to do was mix in a wide variety of different books/movies/weird TV shows I liked and sort of half remembered from my youth”, señalaba el autor.

Los Wrenchies es una mezcla entre El señor de las moscas, The Phantom Tollbooth y The Monster Squad, aunque las combinaciones podrían ser otras muchas.

De sinopsis complicada, creo que los chicos de Sapristi -por cierto, qué bien comienzan su andadura editorial- definen este gran tebeo a la perfección en su perfil de Facebook: “Magia negra, metaficción, saltos espacio-temporales y teenagers muy cabreados”.

Paria, Robert Kirkman y Paul Azaceta. Planeta. Rústica. 160 páginas. Color. 15,95 euros.

PariaRobert Kirkman ha frenado sensiblemente su producción comiquera en los últimos años. Desde que participa activamente en la producción televisiva de The Walking Dead y su spin-off, es complicado que se pueda dedicar en cuerpo y alma al noveno arte. Cuestión de prioridades.

Kirkman comienza a ser a la televisión, lo que Mark Millar es al cine, y es que esta nueva serie sobre posesiones demoníacas, trae de la mano su correspondiente adaptación televisiva para el canal Cinemax. El guión del episodio piloto correrá a cargo del barbudo de Richmond.

Por cierto, la participación de Paul Azaceta en esta serie de terror eleva, y mucho, la propuesta. Que no pase desapercibida, amigos.

Soufflé, Cristian Robles. La Cúpula. Rústica. 100 páginas. Color. 14,50 euros.

SouffléCristian Robles nos voló la cabeza el año pasado con su retorcido e imaginativo Ikea Dream Makers. Lejos de dormirse en los laureles, y con la ayuda de los chicos de La Cúpula, vuelve a mover ficha y pone a nuestro alcance su segundo trabajo: Soufflé.

En esta ocasión estamos ante un relato sobre una nueva droga que está causando furor entre los jóvenes, eso sí, los efectos que produce poco o nada tienen que ver con cualquier otra droga conocida hasta el momento.

El universo propio de Cristian Robles sigue en expansión y nosotros seguiremos disfrutando  viéndolo crecer.

Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora, Tom Gauld. Salamandra Graphic. Rústica. 160 páginas. Color. 19,90 euros.

Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladoraTom Gauld se dio a conocer en nuestro país con Goliat, una estupenda novela gráfica que sorprendía en su planteamiento con una inteligente y amarga vuelta de tuerca a la confrontación entre David  y Goliat.

Tom Gauld triunfó con un formato que está lejos de ser su especialidad; su punto fuerte indiscutible son las tiras de prensa.

El autor escocés lleva casi 10 años trabajando para The Guardian, y siempre ha encontrado huecos para colaborar con otros medios de relumbrón como The New York Times o The New Yorker. Precisamente de su trabajo en el diario británico salen todas las tiras que están recopiladas en este genial Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora.

Imprescindible.

Anuncios

Un pensamiento en “Compras razonables: especial día internacional del libro 2015

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy, aunque llego algo tarde, sigue habiendo tiempo para comprar un buen puñado de cómics, amigos. Recordad: acudid a las librerías de vuestro barrio o contactad directamente con vuestras editoriales favoritas. Aquí os dejo a..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s