Compras razonables: especial novedades veraniegas 2015

Al igual que en veranos anteriores, las reediciones y la recuperación de bastante material inédito –Shintaro Kago, Junji Ito, Frederik Peeters– acaparan gran parte de este listado de recomendaciones. Espero que le deis buen uso, amigos.

Por cierto, creo que este es el puñado de cómics más heterogéneo que he reunido en una sola entrada desde que existe Aburrimiento Vital.

Allá vamos.

Los Campeones, de Sal Buscema, John Byrne, Tony Isabella y Bob Hall. Panini y SD. Cartoné. 448 páginas. Color. 42,95 euros.

Los CampeonesTras la disolución de La Patrulla-X, El Ángel y El Hombre de Hielo se unen a Hércules, La Viuda Negra y el Motorista Fantasma en el nuevo equipo de Los Ángeles.

Panini y SD nos traen las correrías por L.A. de un grupo de superhéroes imposible -surreal, visto con perspectiva- formado por Hércules, el Motorista Fantasma, La Viuda Negra, Ángel y El Hombre de Hielo. Vamos, ni con cola; ahí radica la gracia.

Este tomo, integrado en la colección Marvel Limited Edition, incluye The Champions 1 al 17, The Invincible Iron Man Annual  4, The Avengers 163, Super-Villain Team-Up 14 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 16 y 17.

Ojo, no sólo para mitómanos o coleccionistas. Merece la pena.

El niño gusano, de Hideshi Hino. La Cúpula. Rústica. 212 páginas. Blanco y negro. 10,95 euros.

El niño gusanoEste es la terrible historia que un día aconteció a cierto niño. Era un chaval de aspecto enfermizo que odiaba la escuela más que nada en el mundo. Su hermano mayor y su hermana pequeña eran muy buenos estudiantes. Sus padres siempre le comparaban con ellos cuando le regañaban. Al niño le encantaban los animales de todo tipo, hasta el punto de que su afición le impedía llevar una vida escolar normal. Todos le sometían a humillaciones constantes y brutales. “¡De tanto juntarte con bichos has terminado convirtiéndote en un gusano!”, le gritaban sus compañeros de clase. Fue entonces cuando le picó el insecto rojo.

La Cúpula reedita ‘El niño gusano’ del bueno de Hideshi Hino, un autor y referente clásico del manga nipón, que ha convertido el terror en la parte central de su obra, tanto en su faceta de dibujante como la de director de cine -suyas son dos de las secuelas de esa cosa inclasificable llamada Guinea Pig-.

Joe el bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy. ECC. Cartoné. 224 páginas. Color. 22 euros.

Joe el bárbaroJoe es un chaval algo retraído que no se relaciona demasiado con los demás, pero su desbordante imaginación y sus dibujos le ayudan a combatir una realidad por la que siente rechazo. Una noche, Joe, que padece de diabetes tipo I, sufre un ataque hipoglucémico que lo deja al borde del colapso. En ese momento, la realidad y el mundo imaginario que Joe dibuja en su libreta convergen en uno solo, indistinguibles entre sí, y esto supone un serio problema: debe tomar glucosa para evitar el shock insulínico, pero todo un universo lleno de peligros le separa de la cocina.

ECC reedita y le suma unos cuantos extras respecto a la anterior edición de Planeta. Hace ya un tiempo escribí unas líneas al respecto.

Silvio José, Rescatado, de Paco Alcázar. Astiberri. Rústica. 112 páginas. Color. 18 euros.

Silvio José, RescatadoParece que este es el final de las desventuras de Silvio José Pereda, recordemos, uno de los personajes claves del cómic español de los últimos años; un icono ineludible a la hora de hablar del cómic del siglo XXI en este país.

Para este último tomo, además de recopilar las últimas tiras que Paco Alcázar realizó para El Jueves -antes de abandonarlo en 2014-, hay una historia inédita de 6 páginas, que aborda un viaje al interior de Silvio José.

Imprescindible.

La imposible Patrulla-X: Desde las cenizas, de Chris Claremont, Paul Smith, John Romita Jr., Bill Sienkiewicz y Frank Miller. Panini. Cartoné. 696 páginas. Color.

La imposible Patrulla XEl cuarto y más esperado volumen de las aventuras clásicas de La Imposible Patrulla-X, que incluye la etapa completa de Paul Smith como artista de The Uncanny X-Men, una época dorada que abarca “La saga de El Nido”, el encuentro definitivo de los mutantes con Drácula, el viaje de Lobezno a Japón de la mano de Claremont y Frank Miller y “Desde las cenizas”, la majestuosa aventura que trajo la vuelta de Fénix Oscura.

Un tomazo, no apto para enclenques, que recopila Uncanny X-Men 159 al 175, Uncanny X-Men Annual 6 al 7, X-Men Special Edition 1 y Marvel Fanfare Volume 1 24. Este Omnibus, plagado de autores estrella y de sagas míticas, contiene algunos momentos largamente recordados por los buenos aficionados.

Tal y como anda Marvel en estos momentos -salvando honrosas excepciones-, hay que darles la razón a los nostálgicos.

Haced (mucho) hueco en las estanterías.

La Tumba de Drácula ¡La conspiración del vampiro!, de Gene Colan y Mark Wolfman. Panini y SD. Cartoné. 432 páginas. Color. 42,95 euros.

La Tumba de DráculaCaminó sobre la faz de la tierra cuando la razón apenas comenzaba a vencer a la superstición. Su leyenda aterrorizó a varias generaciones, que creyeron que el Príncipe de los Vampiros era una ensoñación de un escritor, un icono del cine Pero Drácula existió entonces, y volverá a existir ahora. Desde el corazón de Transilvania, ha regresado, más hambriento que nunca, deseoso de saciarse con una humanidad que ha olvidado lo que es sentir verdadero miedo.

Tercer tomo (de cuatro) que contiene los Tomb of Dracula 36 a 57 y el Doctor Strange 14.

Por fin se edita en color -tal y como se publicó en EEUU- una de las mejores series marvelitas de los 70.

Edición limitadísima, con portadas horrorosas -tengo que reconocer que les comienzo  a adivinar cierto encanto- y sólo para algunos bolsillos privilegiados. Aún así, la irrupción de un personaje clásico de este calado en un universo como el de Marvel fue todo un acierto, a tenor de los estupendos resultados.

En estos momentos es complicado conseguir todos los tomos publicados, pero no se pierde nada -puede que un riñón, eso sí- por intentarlo.

Hellstar Remina, de Junji Ito. ECC. Rústica. 296 páginas. Blanco y negro. 11,95 euros. Disponible el 26 de Agosto.

Hellstar ReminaUn planeta desconocido aparece por un agujero de gusano. Su descubridor, el Profesor Ooguro, le pone el nombre de su única hija, Remina. El descubrimiento recibe los máximos elogios y Remina también se hace famosa… Pero el planeta provoca la desaparición del resto de astros, poniendo también a la Tierra en peligro.

Otro maestro del manga de terror que se asoma a este listado; y no será el último.

La apuesta de ECC por el -abundante- material inédito en España de Junji Ito, les está saliendo redonda, al menos desde el punto de vista de la crítica -aunque intuyo que las ventas no deben de ser malas-.

Uzumaki, publicada en su día por Planeta, dejó bastante poso, y muchos le tomamos la matrícula al autor. Ito combina como pocos el terror con lo absurdo, produciendo una gama de sensaciones en el lector que permanecen una vez finalizada la lectura. Como para olvidarlo.

Gracias, ECC.

La formidable invasión mongola, de Shintaro Kago. ECC. Rústica. 192 páginas. Blanco y negro. 11,95 euros. Disponible el 26 de Agosto.

La formidable invasión mongolaHace tiempo, en este mundo, vivían unos gigantes que se usaban como herramientas y, en un momento de cambio en la historia, desempeñaron un importante papel. La clave de su secreto se oculta en Mongolia.

Este inclasificable autor japonés, amante de la innovación narrativa, de la escatología extrema y del terror más experimental, nos ganó nada más aterrizar gracias a las memorables historias publicadas por la desaparecida EDT.

ECC, después de abrir brecha con Junji Ito, recupera para la causa a Shitaro Kago para hacer las delicias de sus seguidores que, aunque no somos legión, hacemos el suficiente ruido para que se nos tenga en cuenta.

Es la segunda vez en este texto que tengo que darle las gracias a ECC.

Las Migajas, de Frederik Peeters e Ibn Al Rabin. Astiberri. Cartoné. 72 páginas. Blanco y negro. 14 euros. Disponible el 28 de Agosto.

Las MigajasUn grupo de revolucionarios megalómanos trata de desviar un tren en dirección de la capital de Liechtenstein, micro-Estado que pretenden hacer crecer y florecer para que deje de ser percibido como “una migaja de país, una pregunta de Trivial Pursuit, un chascarrillo de crucigrama, un motivo de suspenso en el examen de ortografía…”. Para tal propósito, cuentan con la ayuda de un alquimista encargado de transformar el plomo en oro y de un encantador de vías que ha bebido demasiado pastís…

Astiberri recupera este cómic, publicado allá por 2001 en Francia y Bélgica, principalmente por la presencia -y el tirón- de Frederik Peeters, uno de los grandes autores europeos de la actualidad, cuya labor justifica la adquisición de este cómic, a pesar de cierto aroma a obra menor.

Después de la finalización de ‘Aama‘, su estupenda miniserie de ciencia-ficción, y a falta de material nuevo,  es de agradecer que se publique cualquier trabajo inédito de este estupendo autor.

Da para pasar el mono.

El fotógrafo, de Didier Lefevre y Enmanuel Guibert. Astiberri. Cartoné. 272 páginas. Color. 30 euros. Disponible el 28 de Agosto.

El Fotógrafo“No sé cuánto durará esta guerra, pero sí sé que cuanto más se alargue, más desarraigará, destrozará y mutilará a los niños y más difícil será salir de ella”, afirma el desaparecido Didier Lefèvre, el fotógrafo protagonista de este cómic. Se marchó a Afganistán en julio de 1986, en plena guerra entre soviéticos y muyahidines, para documentar la misión humanitaria de una delegación de Médicos Sin Fronteras. Un periplo en caravana desde Paquistán hasta el corazón de Afganistán, las intervenciones en hospitales improvisados, risas, angustia y fraternidad…

El abundante material fotográfico de Didier Lefevre,  durante su peregrinaje por Afganistán a mediados de los 80, justo en pleno enfrentamiento entre soviéticos y muyahidines, le sirve a  Enmanuel Guibert para armar un cómic único donde las fotografías y las viñetas conviven con naturalidad para acercarnos la realidad de aquel conflicto que marcó para siempre a los afganos y su entorno.

Periodismo y cómic aúnan esfuerzos en esta mayúscula joya que nos introduce en un contexto histórico cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.

Didáctico y emotivo como pocos.

El fantasma de Gaudí, de El Torres y Jesús Alonso Iglesias. Dibbuks. Cartoné. 124 páginas. Color. 22 euros.

El Fantasma de GaudíCuando Antonia, una sencilla cajera de supermercado, salva a un anciano de ser atropellado, desencadena una serie de terribles sucesos. En los principales monumentos construidos por Antonio Gaudí aparecen cadáveres terriblemente mutilados. La policía se encuentra en un callejón sin salida, y Antonia sigue asegurando que ha visto al fantasma de Gaudí.

El Torres encarna una de las caras más visibles del guión de cómic español –Santiago García  y Josep Busquet completan la tríada- en los últimos años. El malagueño, especialmente interesante cuando se adentra en el género de terror, nos trae un thriller que promete hacer las delicias de los amantes del género.

Little Nemo: Regreso a Slumberland, de Eric Shanower y Gabriel Rodríguez. Planeta de Agostini. Cartoné. 120 páginas. Color. 20 euros. Disponible el 1 de Septiembre.

COB Little NEMO.inddLa hija del Rey Morfeo, en el Palacio Real de Slumberland, selecciona a su siguiente pareja: ¡Nemo! Sólo que Nemo no tiene interés alguno en ser la pareja de nadie, ya sea sueño o realidad…

Intentar realizar una tardía continuación de un cómic clásico y prestigioso, casi se me antoja como una apuesta condenada al fracaso de antemano.

Contra todo pronóstico, la audacia de IDW de atreverse con el universo de Little Nemo ha sido recompensada con creces: ha obtenido el premio Eisner a la mejor obra limitada este mismo año.

¡García! de Santiago García y Luis Bustos. Astiberri. Cartoné. 192 páginas. Bitono. 15 euros. Disponible el 18 de Septiembre.

¡García!En medio de los escándalos de corrupción que los asuelan, los dos grandes partidos –conservadores y socialistas– se han aliado en una coalición de Gobierno con la intención de impedir que el partido renovador de izquierda gane las inminentes elecciones generales. Es entonces cuando salta la chispa en el barril de pólvora: la candidata del Gobierno ha sido secuestrada, y nadie sabe quién es el responsable ni dónde se encuentra. Mientras la tensión aumenta y el pánico se adueña de todos, un durmiente abre los ojos en una cámara secreta bajo el Valle de los Caídos, la monumental tumba franquista a las afueras de Madrid. Se trata de García, un superhombre que se hizo célebre durante los primeros años de la dictadura y desapareció sin dejar rastro hace más de 50 años. Ahora García ha vuelto a la vida en el momento más complicado de la democracia, y deberá enfrentarse a una España muy diferente de la que dejó atrás en 1961. Pero el destino del país podría estar en manos de este hombre sin tiempo.

A Santiago García y Luis Bustos les ha ido más que bien en los últimos años. Sin ir más lejos, en 2014, han participado en obras que han encandilado a la crítica: Santiago García firmando el guión de ‘Fútbol, la novela gráfica‘ y ‘Las Meninas‘ se confirmaba por méritos propios como uno de los guionistas nacionales de referencia. Luis Bustos adaptaba magistralmente a Jack London en ‘Versus‘, probablemente el mejor cómic editado por su joven editorial, Entrecomics Comics.

Aquí huele a obra grande.

Ojo de Halcón: L.A. Woman, de Matt Fraction, David Aja, Chris Eliopoulus y Annie Wu. Panini. Rústica. 232 páginas. Color. 19,95 euros. Disponible en Septiembre.

Ojo de HalcónMientras Ojo de Halcón permanece en Nueva York, Kate Bishop sigue en Los Ángeles, lejos de su mentor… ¡y cerca del peligro!

A estas alturas no voy a repetirme. Estamos ante la mejor serie de la actualidad en el seno de Marvel. Innovadora como pocas y no apta para los fans más inmovilistas de las mallas superheroicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s