Sitges 2015

Ayer mismo comenzó la 48ª edición del Festival Internacional de Cinema de Cataluña y, a pesar de la distancia, es inevitable acercarse con curiosidad al extenso programa de este año. Como casi siempre, mucha variedad.

Este año hay varios ilustres homenajeados: ayer, Nicolas Winding Refn recogió el Premio Màquina del Temps,  galardón que también recibirán el Monty Python Terry Jones, el especialista en FX Rick Baker, el director y poeta japonés Sion Sono y el director y escritor ucraniano Andrzej Zulawski.  Oliver Stone será el principal homenajeado del festival con el Gran Premio Honorífico.

Como en todo gran festival, ardua es la tarea de separar la paja del trigo. A pesar de la gran información que manejamos, y del mimo con el que seguro harán la selección de películas los responsables del festival, es imposible no tropezarte con películas que, seguramente, nunca deberían haber existido. No exagero, amigos.

Como hice el año pasado, voy a intentar afinar el tiro a la hora de hacer una selección atractiva del programa. De hecho, espero hacerlo algo mejor.

A priori, estás son mis 12 películas favoritas del festival:

Bone Tomahawk

Bone tomahawkEn Bright Hope han desaparecido varias personas, incluyendo a un extraño que despertaba desconfianza en el sheriff, y la única pista que tienen entre manos es una flecha que pertenece a una temible tribu caníbal.

Craig Zahler, músico y novelista especializado en el Western y el Noir, debuta dirigiendo y escribiendo este Western con tintes de terror -caníbal, para más señas-. Ingredientes perfectos para Sitges.

Zahler cuenta con un interesante reparto encabezado por Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Richard Jenkins y Sean Young.

Bone tomahawk_

Green Room

Green roomAin’t Rights es el nombre de una banda de punk que ha tenido la mala fortuna de encontrarse en el sitio y en el momento equivocados, justo en un lugar perdido de la mano de Dios -más concretamente en Oregón-. Después de presenciar un terrible acto de violencia, se las verán y desearán para huir de un temible grupo de skinheads.

Con una larga carrera como director de fotografía, Jeremy Saulnier dejó sus credenciales como cineasta con la excepcional Blue Ruin, su estupendo trabajo anterior.

Saulnier formula una violenta serie b -cambiando de tercio respecto a Blue Ruin– donde el humor y el gore tienen mucho que decir. Las primeras críticas mencionan a maestros como Walter Hill o John Carpenter.

Dentro de un reparto repleto de semidesconocidos, destacan Anton Yelchin (Star Trek, Fright night) y, sobre todo, Patrick Stewart, como carismático líder de los cabezas rapadas.

Green room_

High-rise

High-riseEl doctor Robert Laing llega a un aislado y moderno rascacielos, en cuyo interior se conforma una realidad social única. Bajo una aparente perfección, Laing descubrirá que esta supuesta utopía tiene cimientos demasiado frágiles como para perdurar sin que la violencia haga acto de aparición.

Una fuerte división de opiniones, por parte de la crítica, acompaña a esta arriesgada y ambiciosa adaptación de la obra de J.G. Ballard.

En la dirección está Ben Wheatley (Kill list, Sightseers), uno de los directores que más alegrías han dado últimamente al cine de género británico, lo que le convierte automáticamente en el principal valedor de este film; eso sí, sin olvidar un reparto plagado de caras conocidas: Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans y James Purefoy, entre otros.

High-rise_

Into the Forest

Into the forestUn apagón a escala mundial amenaza la existencia del ser humano. Dos hermanas que viven en una zona rural, alejadas de cualquier núcleo urbano, tendrán que luchar para sobrevivir a las adversidades y, sobre todo, a los intrusos.

Este drama apocalíptico tiene su principal baza en el excepcional tour de force de sus dos actrices protagonistas, Ellen Page y Evan Rachel Wood.

Aviso para navegantes: Into the forest vira más hacia el drama familiar que al cine de género puro y duro, por lo que, dependiendo de las expectativas, algunos podrán salir decepcionados.

En tareas de producción nos encontramos con la participación de Niv Fichman (Enemy, Antiviral, Hobo with a shotgun), un habitual del género.

Into the forest_

Nina Forever

Nina foreverRob pierde a su novia, Nina, en un accidente de coche. Tras un infructuoso intento de suicidio, con el tiempo, superará la pérdida para terminar enamorándose de Holly. El problema principal de la relación es que Nina se resiste a descansar en paz.

Los hermanos Blaine debutan con esta comedia de terror, después de curtirse a base bien en el mundo del cortometraje.

De temática y tono similar al traspiés reciente de Joe Dante, Burying the Ex, Nina Forever ha recogido grandes elogios a su paso por diversos festivales como el SXSW, el Frightfest London o el Fantasia de Montreal.

Nina forever_

Schneider vs. Bax

Schneider vs. BaxEl día de su cumpleaños, Schneider, un asesino a sueldo, recibe un inoportuno encargo. El escritor Ramon Bax debería de ser un objetivo sencillo. Si lo fuera, seguramente no tendríamos película.

En 2013, Alex van Warmerdam, actor, escritor y director de cine holandés, se alzó con el premio a la mejor película en Sitges, contra todo pronóstico, al menos antes de celebrarse el festival.

Una impoluta realización, el humor negro que acompaña a la propuesta y la ácida visión sobre la condición humana, son algunas de las armas que convierten a Schneider vs. Bax en una de las favoritas de este año.

Schneider vs. Bax_

The Final Girls

The final girlsMax es invitada a la proyección de Camp Bloodbath, una peli de terror de los 80 protagonizada por su difunta madre. Todo se complica cuando un accidente provoca que Max y sus amigos queden atrapados dentro de la película. Ahora deberán asumir las sobadísimas reglas de los slasher para salvar a su madre y sobrevivir al asesino de turno.

Todd Strauss-Schulson tira de metalenguaje cinematográfico para rendir un sentido homenaje a los slashers de los 80, probablemente intentando repetir la hazaña de  Cabin in the woods. Si nos guiamos por las críticas parece que lo ha conseguido con creces.

La hermanísima -y televisiva- Taissa Farmiga encabeza un reparto repleto de caras desconocidas.

The final girls_

The Gift

The GiftLa relación aparentemente idílica de Simon y Robyn queda seriamente trastocada cuando un extraño -en realidad un antiguo compañero de instituto al que todos llamaban Gordo– se cruza en sus vidas. Los motivos de esta irrupción tienen que ver con un oscuro secreto de hace más de 20 años que implica directamente a Simon.

Joel Edgerton (Warrior, Animal Kingdom), convincente actor australiano, escribe, dirige e interpreta uno de los thrillers del año, que todo sea dicho, es bastante más de lo que destila su tráiler. Las buenas críticas avalan su debut.

Edgerton está acompañado por Jason Bateman (Juno, Up in the air) y Rebecca Hall (The Prestige, The Town), formando un sólido triangulo interpretativo que, junto a un hábil guión, sostienen esta sorprendente película.

The Gift_

The Hallow

The HallowAdam y Clare se trasladan a una zona rural de Irlanda, y ello a pesar de las advertencias que reciben sobre las malignas criaturas que campan por los bosques de la zona. Efectivamente, las advertencias no distarán de la realidad ni un sólo ápice.

Historia de tintes clásicos, que avanza firme y con buen pulso para desembocar en un último acto de esos que justifican toda la espera. Ojo al bicherío en cuestión.

Corin Hardy, el director, se ha garantizado con su debut el remake de The Crow. Todavía está por ver si eso termina siendo un premio.

The Hallow_

The Invitation

The invitationLa relación entre Will  y Eden entra en una decadencia irreversible tras la muerte de su hijo. Eden, que había desaparecido sin dejar rastro, vuelve muy cambiada dos años después con un misterioso nuevo marido. Un reencuentro, en forma de cena amistosa con Will y sus antiguos amigos, mostrará hasta qué punto el dolor ha transformado a Eden.

Aquí tenemos una de las más que probables sorpresas del año. Parece que Karyn Kusama puede recuperar el prestigio que ganó con su debut, la premiadísima Girlfight, y que tan rápidamente perdió con Æon Flux y Jennifer´s body.

La única duda razonable viene de mano de los dos guionistas, Phil Hay y Matt Manfredi, responsables del libreto de Clash of the titans, R.I.P.D. o la propia Æon Flux, entre otras. Veremos.

The invitation_

The Witch

The WitchWilliam, Katherine y sus cinco hijos, familia de granjeros y devotos cristianos, viven cerca de un siniestro bosque azotado por rumores de brujería, en la Nueva Inglaterra de la primera mitad del siglo XVII.

Cuando el hijo recién nacido desaparece y las cosechas se pierden, el miedo y la paranoia comenzará a alojarse en sus corazones, llegando a buscar culpables en el seno de la propia familia.

Robert Eggers debuta por la puerta grande haciéndose con el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance. Junto a él, un reparto que se nutre de rostros poco conocidos y debutantes: Anya Taylor Joy, Ralph Ineson (The Selfish Giant), Kate Dickie (For Those In Peril), Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger y Lucas Dawson.

Que  A24 Films se haya interesado en ella, teniendo en cuenta su interesantísimo bagaje, es otro punto más a favor.

Estamos ante otra de las favoritas de esta edición, claro.

The Witch_

We are still here

We are still hereTras una terrible tragedia familiar, los Sacchetti deciden mudarse a una tranquila zona rural de Nueva Inglaterra. Desgraciadamente, la nueva casa tiene un pequeño problema: está habitada por una vengativa familia de espíritus que necesita cobrarse urgentemente un sacrificio.

Ted Geoghegan, otro debutante -y van…-, se estrena con una serie b de casas encantadas sin trampa ni cartón. Sencilla y eficaz, We are still here, entra pronto en materia y tiene un fin de fiesta de esos que tanto se celebran en Sitges.

Un correctísimo divertimento producido por Travis Stevens (Jodorowsky´s Dune, Cheap Thrills).

We are still here_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s