Aquí, de Richard McGuire

En 1989, Richard McGuire publicó una historieta de 6 páginas en la revista Raw, una publicación dirigida por Françoise Mouly y Art Spiegelman, que dejó una profunda e indeleble huella en el medio. ‘Aquí’ era el nombre de aquella historia corta.

En el año 2000, los ecos de aquellas brillantes 6 páginas llevaron a la editorial Pantheon Books a ofrecerle un contrato a su autor para convertir el concepto en un libro. Chris Ware -fan declarado de McGuire desde la publicación del ‘Aquí’ original- fue el interlocutor entre ambos.

Aquí, página 01

Este mismo año, dos décadas y media después de aquella mítica colaboración en el número 9 de Raw, ‘Aquí’ nos llega en forma de novela gráfica, superando algunos hándicaps aparentemente insalvables: pasado el tiempo, la alargada sombra de la historieta original y su posterior repercusión  podrían haberse convertido en un lastre para su autor, máxime si reparamos en el contrato editorial que firmó hace la friolera de 15 años.

Superados los escollos, podemos asegurar que la espera ha merecido la pena.

Richard McGuire pone el foco en la sala de estar de una familia acomodada estadounidense -concretamente, la suya- en la actualidad. Este espacio, este punto de partida, es una de los elementos fundamentales de ‘Aquí’, y la invariabilidad del encuadre es uno de las principales innovaciones que dotan a este cómic de una singularidad excepcional.

Aquí, página 03

Otro factor fundamental es el tiempo, que es introducido como el elemento dinámico que dota de vida a la narración. El autor conjuga los saltos atrás y adelante en el tiempo para construir un collage que abarca décadas, siglos y milenios.

A la combinación de espacio estático -que no invariable- y salto temporal, se le añade un último elemento que termina de redondear la compleja propuesta de McGuire: viñetas aleatorias y variadas concebidas como ventanas a otros momentos, a otros tiempos; a lo que fue y será.

‘Aquí’ comenzó a gestarse en un delicado momento personal de Richard McGuire. Partiendo de la idea original de 1989 y tomando como referencia la casa de su familia, el autor realizó un estudio documentado sobre todo lo que allí había acontecido, incluso antes de la construcción de la casa. Entrelazando recuerdos y su correspondiente vínculo con el espacio, McGuire termina por elaborar un intuitivo fresco con retazos de su propio linaje, que bien podría erigirse como una crónica social contemporánea de los Estados Unidos.

Aquí, página 02

El protagonismo que demanda el siglo XX y el XXI -en sus comienzos- no es óbice para que la narración y sus incursiones temporales nos terminen llevando a tiempos pretéritos -entre históricos e inmemoriales- por un lado, y a momentos futuros, aún no escritos, por el otro, donde el autor plantea algunas de las bazas más interesantes del cómic. La primera reflexión que suscita este enfoque, en su conjunto, gira alrededor del efímero paso del hombre por la faz del planeta, a pesar de plantear un juguetón futuro que finalmente lo discuta. Y sí, con perspectiva, somos insignificantes.

‘Aquí’ deja un enorme poso tras su lectura y se engrandece en la distancia. Ya sea por su ruptura formal e innovación,  por su exquisita síntesis de lo cotidiano -y su belleza- o por la convulsión narrativa que plantea, estamos ante un cómic que perdurará. Tirando de sobado cliché, estamos ante un clásico instantáneo.

Si tuviera que definir ‘Aquí’, de Richard McGuire, con una sola palabra, revolución es la que más justicia le haría. No es que sea uno de los mejores cómics del año, es probablemente uno de los mejores de la última década.

Anuncios

Un pensamiento en “Aquí, de Richard McGuire

  1. […] Motivos para picar: Si tuviera que definir ‘Aquí’, de Richard McGuire, con una sola palabra, revolución es la que … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s