El árabe del futuro 2, de Riad Sattouf

“…no siento que pertenezca a ningún país en concreto, a ningún pueblo, ni a ninguna nación. En realidad, yo me siento autor de cómics. Cuando conozco a escritores como yo, de cómics, sean japoneses, mexicanos o ingleses, me encuentro mucho más cercano a ellos que con los de mi pueblo, sean sirios o franceses.”  Riad Sattouf.

Comparar y poner en perspectiva lo que fue Siria en los 80 con la indescriptible y compleja situación actual, convierte al segundo tomo de El árabe del futuro en un cómic de inusitada relevancia. Si a eso le añadimos el talentoso testimonio de Riad Sattouf, que se mueve como pez en el agua en el slice of life costumbrista, fácilmente podemos concluir que nos encontramos ante uno de los acontecimientos editoriales más relevantes del medio en este 2016.

En esta segunda entrega, el autor parisino se queda anclado entre 1984 y 1985, centrándose casi al 100% en sus experiencias vividas en Ter Maaleh, situado muy cerca de Homs, la tercera ciudad más importante de Siria que, desgraciadamente, está en ruinas en la actualidad.

El sistema educativo sirio, al menos su versión en Ter Maaleh, es uno de los temas más relevantes en el cómic. Las difíciles experiencias del pequeño Riad en la escuela son tremendamente esclarecedoras, máxime teniendo en cuenta sus aulas superpobladas, las altas dosis de violencia -sobre todo de los profesores hacia los alumnos- y el adoctrinamiento sin tapujos.

1458123008209

Es posible que el estado de la enseñanza en Siria de aquel entonces haya horrorizado a muchos lectores, pero conviene contextualizar: yo también nací en 1978, como el autor, estudié en un colegio de vocación conservadora -con algunos nostálgicos del régimen entre el profesorado-, con aulas de más de 40 alumnos -más de lo recomendado en esa misma época- y con un obsceno uso de la violencia hacia los alumnos; violencia que, de cotidiana, la aceptábamos con normalidad. En 1984, yo no vivía cerca de Homs o Alepo, no. Sevilla era mi ciudad de residencia y el -desaparecido- Nuevo Liceo del barrio de San Lorenzo era mi colegio. Tan lejos, tan cerca.

El empeño por codearse con las élites del lugar, por parte del padre de Riad Sattouf, tiene un efecto inmediato en las relaciones sociales de la familia. El acercamiento a personajes como el general Abu Hassam, uno de los comisarios de policía de Homs o el propio alcalde de Ter Maaleh, forman parte de la esforzada búsqueda de Abdel Razak de un ascenso social acorde al prestigio de un profesor en la universidad de Damasco -según el propio autor, su padre veía la educación como un trampolín para el cambio de clase social-. Desgraciadamente, en el intento, siempre terminará dando la sensación de ser un outsider fuera de contexto; alguien que no termina de encajar, al igual que su familia.

Page 01

Clementine, la madre de Riad, vuelve a ejercer como contrapunto occidental. Su visión coincide con la sensibilidad del propio autor y se pone de manifiesto ante los terribles choques culturales, sobre todo los que afectaban directamente a las mujeres. Choques que, en muchas ocasiones, resultan insoportables, llegando incluso a producir el rechazo del propio Abdel Razak, a pesar de su gran arraigo identitario y cultural, en un amargo final de tomo.

El árabe del futuro 2 conserva las magníficas sensaciones de su obra predecesora y termina por enriquecer la óptica sobre la República Árabe Siria, que, incluso hoy, sigue siendo una de las grandes desconocidas de Oriente Próximo.

Los calificativos para describir el brillante trabajo de Riad Sattouf se van agotando. El árabe del futuro, que no para de crecer a lo largo y ancho de sus dos entregas, nos imprime la grata sensación de que lo mejor está por llegar. Esperaremos con un espléndido sabor de boca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s