Sitges 2016

El pasado viernes el arrancó en Sitges la 49 edición de su festival de cine fantástico.

A las puertas de su 50 edición, con todo lo que ello conlleva a niveles organizativos, hay que señalar que sus homenajes no son precisamente menores este año: Max Von SidowChristopher Walken, Bruce Campbell, Walter KoenigPaul SchraderTerele PávezDolph Lundgren Barbara Cramptom. También se dejarán ver por el festival directores como Rob Zombie Nicolas Winding Refn -ambos andan sobrados de seguidores y detractores, todo hay que decirlo-.

Bueno, no me ando con rodeos. Os dejo con una selección con algunos de los títulos más destacados o esperados de esta edición. Selección personal, como siempre. Por cierto, ojito a lo que viene de Corea del Sur este año.

Allá vamos.

Before I wake

before-i-wakeMark y Jessie adoptan a un niño huérfano con un extraño y peligroso don: sus sueños se manifiestan físicamente mientras duerme.

Mike Flanagan, responsable de la cinta, lleva unos pocos años en la pomada y parece empeñado en erigirse como uno de los abanderados del género fantástico y de terror actual. Este año, entre sus estrenos –Hush, Ouija: Origin of Evil y Before I wake– y el anuncio de sus futuros proyectos –la adaptación de Gerald´s game, la novela de Stephen King -, junto a su inseparable colaborador, Jeff Howard, apuntan a la consolidación de este interesante tándem.

En el reparto destacan dos actores venidos a menos como protagonistas: Kate Bosworth y el siempre infravalorado Thomas Jane.

before-i-wake-01

Colossal

colossalGloria descubre  una conexión imposible entre unos acontecimientos catastróficos- y monstruosos- que suceden en Seúl y su desastrosa situación personal.

Nacho Vigalondo, tras algún que otro problema con los responsables de los derechos de Godzilla, vuelve a conjugar lo cotidiano con elementos universales del cine fantástico, tal y como hizo en Los Cronocrímenes -viajes en el tiempo- y Extraterrestre -la amenaza alienígena-, adentrándose esta vez en las monsters movies de toda la vida.

Su paso por festivales ha dejado opiniones para todos los gustos, y es que el de Cabezón de la Sal no es plato para todos los gustos. Ya sea por el riesgo, sus novedosos enfoques, su humor…

Anne Hathaway es el principal reclamo en el apartado actoral, secundada por Dan Stevens –el rubiales de The Guest, cinta que recibió una espléndida acogida en Sitges 2014– y los cargantes Jason Sudeikis y Tim Blake Nelson.

colossal-01

Creepy

creepyTakakura, retirado del cuerpo de policía, es requerido por un antiguo colega para ayudarle en el caso de la desaparición de una familia, 6 años atrás. Mientras tanto, su mujer tiene que lidiar con el nuevo vecindario. Más concretamente con un siniestro vecino de tétrica sonrisa y oscuros secretos.

Kiyoshi Kurosawa, responsable -entre otras- de la enigmática y celebrada Pulse, está bastante bien considerado en Sitges -en 2006 recibió La Máquina del Tiempo como reconocimiento a su carrera- y viene de recibir el Cheval Noir al mejor director por esta película, en el Fantasia International Film Festival de Québec.

Ojito con el miedazo que da Teruyuki Kagawa, el vecino de marras, un habitual de la televisión nipona y del doblaje en el cine de animación.

creepy-01

Desierto

desiertoEl desierto de Sonora no es el único inconveniente que un grupo de inmigrantes ilegales mejicanos tiene que sortear para llegar a EEUU. También hay un hombre armado con una voluntad homicida casi inquebrantable.

Si el dicho “de tal palo tal astilla” tiene algo de cierto, no podemos obviar la presencia de Jonás Cuarón en esta edición. El joven realizador guioniza –ojo, es co-autor del libreto de Gravity– y dirige su segundo largometraje, fuertemente respaldado por su padre y su tío Carlos en tareas de producción.

Gael García Bernal, que protagonizará el siguiente proyecto del director mejicano, le dará la réplica al siempre estimulante Jeffrey Dean Morgan, el malo de la función.

Como curiosidad, el responsable de la banda sonora es el brillante Woodkid. Pinta todo la mar de bien.

desierto-01

Dog eat dog

dog-eat-dogTres ex-convictos reciben un encargo para un secuestro en Cleveland relacionado con la mafia. Como no podía ser de otra manera, los planes se torcerán.

Un film encabezado por clásicos en bajas horas. En la dirección Paul Schrader, responsable de la gran Affliction y de guiones tan fundamentales en el cine contemporáneo  como Taxi Driver o Toro Salvaje. El veterano realizador maneja el cotarro en este Thriller basado en una novela del ya fallecido Edward Bunker -el señor azul de Reservoir Dogs-.

Nick Cage y Willem Dafoe protagonizan un extensísimo reparto. Veremos qué dan de sí.

dog-eat-dog-01

Grave (Raw)

grave-rawLos peligros insondables de hacer comer carne cruda a una vegetariana convencida.

El clásico de la promoción de este tipo de films ya está aquí: su exitoso paso por el TIFF (Toronto International Film Festival) viene precedido por algunas supuestos desmayos -ambulancias incluidas- durante la proyección de la película; al menos eso es lo que contó Ryan Werner, encargado de la comercialización de la película en el Festival. Sí, ya.

Seguro que tiene imágenes fuertes, pero es posible que no hagan justicia al ruido que la rodea. Eso sí, en el Festival de Cannes lo ha petado llevándose el Premio de la Crítica (FIPRESCI). Debería tener vuestra atención.

grave-raw-01

Proyecto Lázaro

proyecto-lazaroUn diagnostico médico, que termina traduciéndose en una esperanza de vida de apenas un año, empuja a Marc a congelar su cuerpo. 60 años después, la tecnología existente es capaz de devolverle a la vida…

Parece como si Mateo Gil quisiera explorar en Proyecto Lázaro algunos aspectos sin transitar del libreto de Abre los ojos, recordemos, coescrito junto a Alejandro Amenábar. Casi suena al qué pasaría después.

Mateo Gil es un guionista con prestigio dentro de nuestras fronteras y director con tres largos dispares a sus espaldas -anteriores a este, claro- y con un reparto sin estrellas… Sin embargo, el avance y la premisa sci-fi la han convertido en el título español más esperado, junto a Colossal.

proyecto-lazaro-01

Revengeance

revengeanceTrabajar extraoficialmente para un senador de los EEUU puede llegar a ser algo demasiado complicado, incluso para Rod Rosse, un curtido cazarrecompensas.

Bill Plympton y Jim Lujan, dos outsaiders de la industria de la animación, unen sus esfuerzos para deleitarnos a los fans -sobre todo del primero- con una película con clara vocación minoritaria.

Como curiosidad, en tareas de producción figura Matthew Modine, que lleva un verano de lo más agradecido gracias a su participación en Stranger Things.

revengeance-01

The autopsy of Jane Doe

the-autopsy-of-jane-doeTony y Austin, padre e hijo respectivamente, regentan un respetable y tranquilo negocio familiar. Una morgue, para más señas. Después de la llegada del cadáver de una mujer, víctima de un homicidio, el negocio seguirá siendo respetable. Tranquilo, no. Eso ya se acabó.

Seis años después de la estimulante Troll Hunter, André Øvredal, su responsable, ha conseguido dirigir su tercer largometraje. Se ve que está difícil eso de permanecer en el negocio.

Desde el Festival de Toronto hablan de la estupenda y minimalista cinta de terror. No son los únicos. En el Fantastic Fest de Austin ha recolectado los premios a la mejor película y el del jurado.

En el escueto reparto destaca el veterano Brian Cox y ese eterno aspirante a estrella llamado Emile Hirsch.

the-autopsy-of-jane-doe-01

The greasy strangler

the-greasy-stranglerRonnie y Brayden se disputan el amor de Janet. Mientras tanto, un asesino apodado The greasy strangler , siembra el terror y el asco por el barrio.

Probablemente una de las bizarradas del año. Todo en ella es raruno o desagradable. Desde su director hasta el nerdíl elenco principal. Parece un Napoleon Dynamite producido por la Troma. Después de ver el tráiler solamente tienes una terrible certeza: hay que ver esto como sea.

Jim Hosking, procedente de las cloacas de la MTV, hace su debut en el largo, después de crear sensación con algunos de sus cortos.

the-greasy-strangler-01

mv5bmjmymzqzotuwn15bml5banbnxkftztgwotgymzezode-_v1_sy1000_cr0014291000_al_

Sky elobar, Jim Hosking y Michael St. Michaels. Las cabezas visibles de esta frikada.

The neon demon

the-neon-demonJesse, una aspirante a modelo, llega a Los Angeles para triunfar. La -inhumana- competencia y la manía persecutoria convertirán el reto en un auténtico infierno terrenal.

Como no, teníamos que toparnos con la controversia. Nicolas Winding Refn se ganó a casi todo el mundo con su película más aperturista, allá por el 2011. Hablamos de Drive. En ella no dejaba de explorar sus temas fetiche, la violencia y la belleza; casi como dos caras de la misma moneda.

Después del tumulto, Winding Refn tuvo la valentía de seguir a lo suyo; a lo que siempre había hecho. De ahí las tremendas rajadas de crítica y público a Only God Forgives y esta The neon demon. La primera me encanta y la segunda tengo muchas ganas de disfrutarla.

El reparto figuran algunas caras conocidas como Keanu Reeves o Christina Hendriks. Eso sí, todo el peso de la película recae sobre Elle Fanning (Super 8), que todo sea dicho, tiene su agenda hasta las trancas.

the-neon-demon-01

The void

the-voidUn policía traslada a un herido a un pequeño hospital de una zona rural. Todo un infierno se desatará en el seno del hospital. Y no, los recortes en sanidad no serán los responsables esta vez.

Después de sudar tinta para recaudar suficiente dinero para llevarla a cabo, Steven Kostanski y Jeremy Gillespie -especialista en efectos especiales y artista conceptual/compositor respectivamente- nos traen una serie b multirreferencial, deudora de Carpenter, Fulci, Yuzna, Barker, etc. Vamos, para a amantes del género puro y duro.

Si los criterios a la hora de seleccionar las películas del festival volvieran a ser menos expansivos, volviendo al núcleo duro del género, The void cumpliría siempre con los requisitos necesarios para estar. Para que me entendáis.

Ambos realizadores pertenecen al colectivo Astron-6, del que han salido otras proyectos cinematográficos de modestos presupuestos como Manborg o Father’s Day.

the-void-01

The wailing

the-wailingUn crimen sin resolver en una zona rural de Corea hará que todas las sospechas recaigan en un extraño forastero.

Este año, la presencia de grandes producciones -y directores- procedentes de Corea del Sur tales como Train To Busan -del habitual director de animación Sang-ho Yeon-, The age of shadows -de Jee-woom Kim, responsable de joyas como I saw the devil, A tale of two sisters y de pifias como El último desafío– y The handmaiden -del inefable Chan-wook Park, archiconocido por su trilogía de la venganza- no me han distraído de mi absoluta predilección y debilidad por Hon-jin Na, un genio del Thriller contemporáneo. The Chaser y The yellow sea son incontestables y su director una apuesta segura.

El elemento fantástico que contiene es la gran novedad respecto a sus antecesoras. Muchas ganas de verla, amigos.

the-wailing-01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s