La Favorita, de Matthias Lehmann

En 2008, un zulo de Amstetten mostraba al mundo la devastación de la inocencia como pocas veces hemos visto en el viejo continente. Josef Fritzl mantuvo secuestrada a su propia hija durante 24 años de tormento y abusos sexuales que desembocaron en siete hijos ilegítimos. Otra vez -siempre pasa- volvíamos a reparar en los monstruos que habitan entre la gente corriente, camuflados en lo cotidiano y sustentados por el feroz individualismo que nos rodea.

La pérdida de la inocencia se puede mostrar desde infinidad de perspectivas y con multitud de matices. Matthias Lehmann decide abordarla a través de una serie de localizadas -y sorprendentes- vueltas de tuerca que estructuran y otorgan interés a este magnífico relato, que, más que mezclar géneros, nos ofrece una sucesión de los mismos puestos al servicio de la propia historia.

la-favorita-01

Pasar de un retrato costumbrista a un descarnado e incómodo thriller, sin que el relato chirríe o, como mínimo, adolezca de un cariz forzado, es uno de tantos logros y aciertos de La Favorita, la carta de presentación en España de un talento innegable para la narrativa como Lehmann.

En La Favorita seremos testigos de la reclusión de Constance entre los muros del caserón de sus abuelos. A sus 10 años, la única y dolorosa realidad que puede palpar es la extrema severidad de su abuela y la indolencia de su abuelo. Constance encuentra refugio en una desbordante y creativa imaginación que le ayuda a escapar de la realidad ocasionalmente. Desgraciadamente,  las ensoñaciones no durarán para siempre. Ignorando los misterios que convergen en su propia vida, Constance verá trastocado su pequeño universo cuando la familia Da Costa llega al caserón.

El reconocimiento a Matthiash Lehmann ha llegado este mismo año con la inclusión de La Favorita en la selección oficial del Festival de Angoulême. Este dibujante/ilustrador/pintor, curtido en los 90 en el potente ámbito del fanzine galo, colabora con diversas publicaciones -revistas y periódicos- y tiene varias obras publicadas en Francia que no han visto la luz en castellano.

la-favorita-03

Los sombreados de sus dibujos delatan el dominio del autor francés de la técnica del linograbado que, por otro lado, ejerce una gran influencia en su -caricaturesco- estilo gráfico final y se refuerza aún más con el uso del blanco y negro. No es el punto más fuerte de la obra pero, no obstante, no desentona en el excelente resultado final.

Conviene no hablar demasiado de las revelaciones argumentales que, fruto de una gran planificación y destreza del autor, consiguen sorprender genuinamente al lector; todo sea dicho, atributo tristemente escaso en el noveno arte.

la-favorita-02

La Cúpula nos vuelve a pillar desprevenidos con uno de los sleepers del año. Ejecutado con enorme inteligencia por Matthias Lehmann, adquiere relevancia por la sorprendente variedad temática que explora alrededor de la psique humana: el descubrimiento del amor, el fin de la inocencia, las pérdidas no superadas, la enfermedad mental, el maltrato infantil… Temas universales que, conjugados con eficacia, nos brindan uno de los mejores cómics del año. Con todas las letras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s