Welcome to Sinope (II)

En el intento de mantener cierta regularidad con esta sección, me preguntaba si un sólo mes daría de sí como para que esta segunda entrega tuviera suficiente interés a nivel de contenido. Sinceramente creo que pasan muchas más cosas en el mundillo de lo que esperaba. Juzgadlo vosotros mismos.

Comenzamos el repaso con el gesto triste. El pasado 22 de Octubre, Warren Ellis anunciaba el fallecimiento de Steve Dillon, responsable, junto a Garth Ennis, de la serie que me reenganchó a los tebeos hace casi 20 años. Hablamos de Predicador, claro. Ya le echamos de menos.

01


“El cómic es ese enfermo imaginario que siempre está al borde de la desaparición, aunque al final siempre ocurre algo para que siga su camino”. Pablo Auladell se expresaba así tras darse a conocer como ganador del Premio Nacional del Cómic 2016 gracias a su obra El paraíso perdido.

El jurado ha estado compuesto por José Pascual Marco, Mónica Fernández, Juan Díaz Canales, Ulises Ponce, Mamen Moreu, Eva Cosculluela, Anna Abella, Juan Bordes, Elisa MacCausland, María Soledad Sánchez y Gerardo Vilches.

pablo auladell, ilustrador alicantino , lonja


Id preparando las carteras, amigos. El próximo 19 de noviembre tendrá lugar en París la subasta de unas 20 tarjetas de felicitación navideña realizadas en tinta china por el inefable Hergé. Estos dibujos datan de 1942 y 1943 y se espera que entre puja y puja se superen los 2 millones de euros del ala.

postal-tintin


Desde eldiario.es entrevistan a Juanjo Sáez aprovechando la reedición de una de sus obras más celebradas, El Arte: Conversaciones imaginarias con mi madre.

Eddie Cambpell decía en su Manifiesto de la novela gráfica que este término no era más que una etiqueta que servía para vender. ¿Comparte su opinión?

Sí, la comparto. Creo que hubiera sido más adecuado llamar a ese tipo de cómics lo que realmente son: cómics de autor. Creo que hubiera servido para lo mismo, vender más, pero hubiera sido más claro. Por otra parte nos hubiera equiparado a otras disciplinas como el cine que también tiene su cine de autor.

Creo que limitar a los tebeos a ser de género o a ser novelas es un poco confuso. También pueden haber novelas de género y no todos los tebeos de autor son novelas como en mi caso.

juanjo-saez


Mikel López Iturriaga recupera algunas historias alrededor de los vinos quinados y los supuestos beneficios a la infancia. Sí, hasta los años 70, estos vinos de hasta 15 grados estaban hechos también para los pequeños de la casa. Francisco Ibáñez lo plasmaba bien en sus tiras publicitarias.

01


El bueno de Pablo Ríos, autor de Azul y pálido (Entrecómics Cómics, 2012) y Fútbol, la novela gráfica (Astiberri, 2014), ha vuelto a conjugar dos de sus pasiones, el cómic y el fútbol, para deleitarnos con sus estupendas crónicas balompédicas. Con ustedes, EL FURBO.

01


En el anterior Welcome to Sinope nos hacíamos eco de la gira que Ana GalvañJosé Domingo, Javier Olivares, David Rubín y Santiago García hicieron por los EEUU a propósito de la publicación de Spanish Fever. Os dejo con un documento gráfico del paso de los autores españoles por la Small Press Expo de BethesdaMaryland.


Ya está a vuestra disposición el Programa y los Expositores de la próxima edición del Graf en Madrid, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre de 2016. La mejor concentración de zumbados de los tebeos del sur de Europa.

tumblr_odjfg4vwmj1s3g8wro1_500


En eldiario.es se hacen eco de Animal Collective, una exposición con la friolera de hasta 350 trabajos realizados por 26 colectivos europeos. Todo lo que se cuece en el cómic europeo underground está ahí. La encontraréis en la cuarta planta de Centro Centro madrileño (Plaza de Cibeles, 1) y durará hasta el próximo 29 de enero de 2017.

01


Kike Infame entrevista a Silvia Autsaider, una de las responsables de Autsaider Cómics, editorial que nos trae todo lo que las otras editoriales españoles nunca se han atrevido a publicar por estos lares.

P.: En vuestro catálogo podemos encontrar una apuesta por autores cercanos al espíritu del TMEO o autores tan mediáticos como Herr Seele & Kamagurka que, sin embargo son prácticamente desconocidos en nuestro país. ¿Cómo decidís los materiales que vais a publicar?

Pues mira, más allá de que sean tebeos que vayan por una línea que se salga del carril, del borregueo, y que les guste a estos…, más allá de eso, tienen una premisa para seleccionar el material,  – no en cosas colectivas, sino en la individuales – si es autor nacional,  algo que no lo vaya a publicar ninguna otra editorial por contenido, formato o lo que sea. Y si es autor extranjero, que sea algo “de relumbrón” dicen ellos, y que no tenga libros publicados en castellano, además de mantener esa línea de contenido, tono o lo que sea, fuera de lo convencional.

01


Para cerrar os quiero dejar con un increíble cortometraje perpetrado por Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj, dos animadores de Pixar Animation Studios, que han dedicado 5 años de sus vidas para llevar a cabo esta pequeña obra maestra de la animación. Sin palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s