Munch, una biografía, de Giorgia Marras

10 años de diferencia y algo más de 1300 kilómetros separaban a dos de los grandes genios pictóricos de la historia contemporánea: Vincent van Gogh (Zundert, Países Bajos, 1953) y Edvard Munch (Løten, Noruega, 1963). Paradigmas del artista torturado, gozaron de poco o casi ningún reconocimiento en vida, sobre todo si tenemos en cuenta la universalidad que ha terminado  adquiriendo la obra de ambos.

El caso de van Gogh es más sangrante aún si cabe, pues su obra comenzó a ser reconocida en una exposición retrospectiva el mismo año de su muerte. Su anonimato en vida, la enfermedad mental que le asolaba y las circunstancias de su prematura muerte, desembocaron, con el tiempo, en un creciente interés por un autor rodeado de circunstancias singulares. En cambio, de Edvard Munch sí podríamos decir que ha sido eclipsado por su propia obra. De alguna manera, sigue siendo un gran desconocido, y eso a pesar de volcar mucho más de sí mismo en su obra que su colega holandés. Mi arte es una confesión,  llegó afirmaba una vez el autor de El Grito.

munch

Vivir en Génova ha sido fundamental para que Giorgia Marras (1988) haya llevado a buen puerto esta biografía en viñetas. En el 150 aniversario del nacimiento de Munch -allá por 2013-, una exposición de su obra en el Palazzo Ducale de Génova y la aparición de una nueva editorial en la ciudad llamada Tuss, fueron los factores que desembocaron en el encargo de la obra a la joven autora de cómics.

En ese deseo de arrojar luz sobre el autor que hay tras su tortuosa obra, Giorgia Marras decide hablarnos del personaje utilizando bastante información derivada de los diarios del noruego como principal herramienta. Les Couleurs de la névrose, de Atle Naess, termina erigiéndose como la principal fuente de información para construir este relato riguroso.

Munch, una biografía se desarrolla a través de los conflictos, de toda índole, con los que Edvard Munch tuvo que lidiar a lo largo de su juventud y su entrada a la edad adulta. El choque frontal con las ideas conservadoras de su padre, la opresiva  sociedad de OsloKristiana por aquel entonces-, su dolorosa relación con una mujer casada, el pasado familiar y la continua y devastadora presencia de la tuberculosis… Momentos determinantes que forjarán un carácter atormentado cuyos patrones reproducirá en una obra pictórica de difícil digestión para sus coetáneos. “Trasformó su dolor en algo universal”, decía recientemente Giorgia Marras.

munch-before-munch-53_600

Desde un punto de vista visual, la autora italiana decide alejarse ostensiblemente de cualquier atisbo de emulación estilística para alejarse del legado de Munch, eligiendo la sobriedad del blanco y negro para reflejar el ambiente lúgubre que rodeaba al artista, independientemente de la ciudad en la que se encontrara, e introduciendo el color azul como un elemento evocador del pasado.

Como medio transmisor, el cómic sale fortalecido con biografías de este calado. Después de leer el cómic, no pude evitar, casi instantáneamente, profundizar más en la biografía y la obra de este indiscutible genio del tercer arte. Munch, una biografía ejerce de acicate para indagar más, gracias a una narrativa aparentemente sencilla, que sirve para construir un fresco preciso a través de la cuidadosa elección de determinados y determinantes pasajes de la vida del autor noruego, dejando entrever un gran dominio del medio y un trabajo de documentación digno de mención.

Giorgia Marras trabaja en la actualidad en la biografía de Sissí, la emperatriz de Austria, con el ánimo de romper con los mitos e inexactitudes construidos desde la ficción cinematográfica. En el horizonte más proyectos: por un lado, un cómic policíaco junto al guionista Lorenzo Palloni y, por otro, una historia de precariedad protagonizada por una actriz. La agenda de esta joven artista va a explotar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s