El cine fantástico indie que viene (IV)

Hoy hago un repaso de aquellas pequeñas películas de género que, esperemos, tarde o temprano podremos disfrutar por estos lares. Pelis modestas que siguen llamando la atención de las distribuidoras estadounidenses más importantes, desde un punto de vista económico –Warner, Netflix– o desde el prisma del puro y duro prestigio y buen hacer –A24-.

Empezamos.

Get out es ya, oficialmente, la gran sorpresa del cine fantástico y de terror del año. Jordan Peele, actor afroamericano de perfil bastante discreto, se ha sacado de la manga un impresionante debut, escribiendo y dirigiendo una joya muy comentada en su paso por la pasada edición del festival de Sundance.

Aunque distribuye Universal (que, al igual que Netflix, huele la sangre a kilómetros), no os engañéis, su presupuesto es de sólo 5 millones de dólares, y su recaudación, a día de hoy, asciende a la friolera de casi 160 millones, sólo en Estados Unidos. En Blumhouse Productions (Paranormal Activity, Insidious)  todavía deben de estar pellizcándose.

Get Out 00

La crítica no se queda atrás. En Rotten Tomatoes tiene un 99% de críticas positivas (214 de las 215 recogidas por la web hasta el momento) y en Metacritics alcanza un 84 de valoración.

Si ignoramos el excesivo hype, obviamos los tráileres -a evitar todos ellos- y nos las apañamos para esquivar la lluvia de destripes que se nos avecina, podremos disfrutar en plenitud de esta historia sencilla en su planteamiento: joven afroamericano que va a conocer a la familia de su novia caucásica y, de paso, a su peculiar comunidad de vecinos.


 Ben Howling y Yolanda Ramke tienen la suerte de contar con el gran Martin Freeman para protagonizar Cargo, un drama zombie procedente de Australia cuya distribución correrá a cargo de Netflix.

Cargo

Cargo gira alrededor de un padre que intenta desesperadamente buscar una cura para la infección que corre por sus venas. Si él muere, no quedará nadie para cuidar de su hija de un año y una pandemia zombie no es el mejor lugar para dejar a un bebé a su suerte.

La joven compañía australiana Causeway Films, productora habitual de Jennifer Kent, aspira a repetir el éxito de Babadook.


El 9 de Junio se estrena en EEUU un presumible platos fuerte del fantastic independiente.

Gracias al crédito obtenido con su debut, Krisha, Trey Edward Shults cuenta para It Comes at Night con un grande como Joel Edgerton y con la pujante -y nieta de Elvis Presley, nada menos- Riley Keough para encabezar el reparto. En ella, un padre de familia intenta sobrevivir  a una fuerza sobrenatural a través de un estricto control de normas interno que será puesto a prueba con una joven familia que busca refugio.

It comes at night

Hay bastante mutismo con el argumento por parte de los responsables, y su potente tráiler acentúa tal secretismo.

Animal Kingdom (It Follows) y -ojo- A24 (Under the Skin, Ex Machina, Green Room) ponen la pasta. Otro gran aliciente.


The Void, se estrenará limitadamente el próximo 7 de Abril en EEUU. Será la antesala de un estreno doméstico más que esperanzador para sus responsables, gracias al halo de película de culto que despide por los cuatro costados.

The Void

Su largo periplo por festivales especializados se ha saldado con críticas más que entusiastas por parte del núcleo duro del fandom. Desde los vestigios de Lovecraft y Carpenter como referencias más obvias, se puede hacer un recorrido mucho más escrupuloso: Dan O´Bannon, Brian Yuzna, Stuart Gordon, William Hope Hodgson, Clive Barker, Lucio Fulci… (gracias, Horror Loosers).

Una obra autoconsciente y con ganas de agradar. Probablemente la película mejor contextualizada del pasado festival de Sitges.


Twilight and “True Blood”? That shit ain’t real, Eric Ruffin.

El 21 de Abril se estrena en UK The Transfiguration, un drama de horror con un debutante –Michael O´Shea–  a los mandos -guión y dirección-.

transfiguration_

La historia se centra en Eric Ruffin, un chaval que sufre bullying en la escuela y sólo encuentra refugio en su obsesión con los vampiros. Después de conocer a Sophie, otra marginada, sus fantasías vampíricas irán peligrosamente en aumento.

Su paso por Cannes y por el SXSW Film Festival invitan a no perder de vista a esta modesta película.


El 4 de Abril se anunciaba a bombo y platillo que Colossal, la última película de Nacho Vigalondo, se estrenará en verano en nuestro país. Como siempre, las películas del cántabro se encuentran muchas dificultades para iniciar su vida comercial, mientras, por lo general, suelen tener un buen recorrido por festivales.

Movistar+ se ha unido a Versus Enterteinment para hacer el estreno realidad. Precisamente, el próximo 7 de Abril se estrenará en Estados Unidos y, de momento, en el portal Rotten Tomatoes ha obtenido un 76% de críticas positivas (de 49). No parece un mal comienzo.

Colossal

Ah, la sinopsis, por si a estas alturas no la conocíais: Gloria (Hathaway) decide dejar Nueva York y volver a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, se da cuenta de que está relacionada con esos extraños sucesos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.


Gran noticia: Netflix asumirá la distribución del próximo film de Jeremy Saulnier (Blue Ruin, Green Room), Hold the Dark, convirtiéndola en un film mucho más accesible que sus antecesoras, al menos desde  el punto de vista del estreno. De hecho, gracias a la distribución de la plataforma estadounidense, ya hemos podido disfrutar de la recomendable I Don’t Feel at Home in This World Anymore, el debut tras las cámaras del colega de fatigas de Saulnier, Macon Blair.

Hold the Dark

En Hold the Dark, el director rompe por primera vez con la costumbre de guionizar sus películas. En esta ocasión Macon Blair es el encargado de adaptar la novela homónima de William Giraldi, que gira alrededor de los ataques de unos lobos a una pequeña villa de Alaska. Sus víctimas favoritas son niños y sólo un experto en lobos, Russell Core, parece el indicado para frenar la carnicería. Aunque claro está, hay una realidad mucho más terrorífica en el corazón de la villa.

Alexander Skarsgård, Riley Keough y Jeffrey Wright encabezan el atractivo reparto de la cinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s