House, de Josh Simmons

No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando. Terry Pratchett.

Tres jóvenes deciden adentrarse en una gran mansión abandonada, en lo que parece una tranquila y soleada tarde veraniega en un punto indeterminado de los EEUU. La quietud y el silencio confieren a ese coloso de cemento y madera un aspecto imponente, erigiéndose sobre la maleza, olvidado de la mano de dios…

Todo comienza como un juego y la curiosidad se ve correspondida con gestos amables de ese vistoso gigante inerte. Desgraciadamente, en las entrañas de las ruinas aguarda agazapada la oscuridad, esperando pacientemente a que la imprudencia de los jóvenes les conduzca irremediablemente a sus brazos.

House fue publicada en EEUU en 2007 por Fantagraphics Books, editorial poseedora de uno de los catálogos más importantes del cómic independiente al otro lado del charco. Se trata de la primera historia larga de Josh Simmons – autor del que poco o nada se ha publicado en nuestro país – y fue nominada a los prestigiosos Ignatz Award de ese mismo año, en la categoría Outstanding Graphic Novel.

House 01

House es un silent comic – es decir, sin ningún tipo de texto -, con una efectiva historia de terror desarrollada con aparente sencillez. El cómic está dividido en dos partes bien diferenciadas: una, luminosa y amable, describe el encuentro de los tres jóvenes, la entrada en la mansión, el descubrimiento del lago, las grutas y las otras ruinas; la otra, que abarca algo más de la mitad del tomo, es perturbadora y angustiosa, y en ella, los protagonistas se alejan de las zonas más iluminadas de la casa, fruto de una temeraria curiosidad. El uso de la oscuridad, que se erige como uno de los recursos narrativos y visuales más potentes de Simmons, y el sutil factor sobrenatural – algo que deja al gusto del espectador -, convierten a House en un cómic diferente y muy recomendable.

Joshua Hall Simmons es un autor de cómics que creció en Coventry, una pequeña localidad de Connecticut. Sus inquietantes historietas cortas destacaron por primera vez en el SPX (Small Press Expo) de 2002, que no es otra cosa que una popular convención de cómic independiente celebrada en Baltimore cada año. A lo largo de la década pasada, sus pequeñas historias fueron apareciendo en diferentes antologías – Kramers Ergot 4 (2002), Top Shelf Asks the Big Questions (2003) y Typewriter’ 6 (2004), por citar algunas -, reportándole cierta notoriedad entre el público más especializado.

House 02

Simmons siente una gran predilección por las historias retorcidas. Crueldad y condición humana son características que suelen ir de la mano para el autor de Coventry y ubicarlas en el marco del terror es lo que, de momento, le va a seguir pidiendo el cuerpo, según sus propias declaraciones. El año pasado, Fantagraphics Books publicó una antología con 11 de las mejores historias de Simmons de la que hablan auténticas maravillas. Su nombre es The Furry Trap y espero que alguna editorial española vaya tomando nota. Si no, siempre nos quedará Amazon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s