Credibilidad y crítica

Esencial: 2. adj. Sustancial, principal, notable. 

El Premio Nacional del Cómic es un galardón que el Ministerio de Cultura de España otorga anualmente desde 2007. Uno de los objetivos de la convocatoria de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura es distinguir a “la mejor obra de este género dibujada y escrita por autores españoles, en cualquiera de las lenguas del Estado, publicada en España en su primera edición entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, que haya cumplido los requisitos legales establecidos para su difusión.”

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) es una asociación sin ánimo de lucro que publica un listado con los 60 cómic “esenciales” publicados cada año.

El jurado del Premio Nacional del Cómic acaba de proponer a Javier de Isusi para ser galardonado con el premio correspondiente a 2020 por la obra ‘La divina comedia de Oscar Wilde‘. Curiosamente, dicho cómic no apareció en la lista de 60 novedades esenciales de 2019 que los críticos de ACDCómic destacaron de todas las publicaciones del año pasado.

En el seno de la ACDCómic no solo no han sido capaces de detectar la mejor obra del año, sino que han puesto a otras 60 por delante. ¿Qué credibilidad tiene una asociación de críticos así?

Tiempo para reflexionar.

2 pensamientos en “Credibilidad y crítica

  1. Wendy Go dice:

    Pues, hombre, los 60 elegidos por la crítica no parecen estar nada mal (aunque no he leído casi ninguno). Además, la mayoría parecen ser extranjeros, y coinciden en muchos casos con los celebrados en muchas otras listas de fin de año de allende los Pirineos, el Estrecho y el Guadiana.
    A ver si va a ser que los señores que conceden el premio nacional se han dejado llevar por la idea de que un tebeo tiene que ser algo que imparta sabiduría o que trate un tema culto o profundo. Tampoco lo he leído, pero no es que el dibujo ni la presentación me parezcan la repanocha (ese mismo estilo lo bordan Gipi o Pedrosa, por ejemplo).

    • La ACDCómic tiene representación en el jurado del Premio Nacional.

      La lista de la ACDCómic destaca los 60 cómics esenciales del año: ahí hay cabida para todo tipo de cómics, profundos y no tan profundos. El criterio simplemente debe ser hablar de buenos cómics sin más. Olvidar la obra merecedora del Premio Nacional es una cagada brutal que perjudica la imagen de la asociación. Sea cuál sea la imagen que esta proyecta 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s