Welcome to Sinope (III)

Todavía ando liado con las últimas lecturas para configurar la ya tradicional lista con los mejores cómics del año. Mientras tanto, sacudo el cajón de sastre de entrevistas, noticias y curiosidades del mundillo que he ido acumulando en mi lista de favoritos desde el último Welcome to Sinope, y como no podía ser de otra forma, lo comparto con vosotros.

Allá vamos.

El pasado 8 de Noviembre el destino iba a iniciar un extraño e inesperado efecto dominó para el bueno de Pablo Ríos, uno de los autores más impredecibles y originales del panorama nacional. Tras anunciarse la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, el algecireño compartió en redes sociales cuatro inspiradísimas tiras humorísticas dibujadas en un cuaderno haciendo mofa  y befa de las primeras decisiones de The Donald, erigido ya como supervillano mundial oficial.

Las tiras no pasaron desapercibidas, claro está, y se han terminado convirtiendo en un divertido cómic editado por Sapristi, que está obteniendo una más que notable repercusión mediática. Y el fenómeno sigue creciendo. De momento, en Francia Éditions Steinkis ya se han hecho con los derechos de este pequeño milagro llamado ‘Presidente Trump’.

Si queréis saber más, echadle un ojo a la entrevista que Gerardo Vilches le ha hecho para Canino.

cztmcqoxaaabsxe


Volvemos con Tintín y los coleccionistas. El pasado mes de noviembre nos enterábamos del precio que había alcanzado una página original de Aterrizaje en la luna: 1,55 millones de euros del ala.

Que la disfrute con salud. Sea quien sea.

1479564375_386254_1479564677_noticia_grande


Hace ya unos meses, Jordi T. Pardo Pedro Monje, aprovechando el fenómeno de ‘Paper Girls’, le dieron un extenso repaso a la carrera de Brian K. Vaughan. Currazo que bien merece un vistazo.

paper-girls-1-portada


En la Revista Replicante, Jorge Flores-Oliver aúna pornografía religiosa y cómic underground dándole un repaso a la trayectoria de Jack Thomas Chick, un historietista cristiano, recientemente fallecido, cuya vocación principal fue la difusión del Evangelio. Sus fobias favoritas: el aborto, Harry Potter, la música rock, el catolicismo, el islamismo, el judaísmo, la homosexualidad, el mormonismo, los Testigos de Jehová, la evolución, la masonería, el budismo el hinduismo y el comunismo.

possible_header_copy


“Mi nombre es Elsa Sánchez de Oesterheld y soy la mujer de Héctor Germán Oesterheld, famoso en el mundo por haber escrito la historieta de El Eternauta. En la época trágica de este país desaparecieron a mis cuatro hijas, mi marido, mis dos yernos, otro yerno que no conocí, y dos nietos que estaban en la panza. Diez personas desaparecidas en mi familia. Pero prefiero recordar los años en los que fui feliz.”

César G. Calero escribe en Jot Down sobre las irreparables pérdidas de la familia Oesterheld durante la dictadura de argentina.

oie_25131122tf5x77wy


Yago García: Ahora, un articulista o un humorista se da cuenta mucho más a menudo de lo fácil que es ofender a la gente: cosas que antes se ventilaban con una carta al director, ahora se traducen en hordas llamándote de todo en internet. Tú, que cultivas un humor destrozón, ¿cómo llevas eso?

Pedro Vera: Paso. Pero paso totalmente. Con los rancios, normalmente, tengo al público a favor y no me llega mucho feedback chungo, pero la portada que hice para El Jueves cuando el Día de las Fuerzas Armadas hizo que me llegaran unos 500 insultos. A veces, estoy deseando que terminen de insultarme para poner alguna canción o alguna chorrada que me gusta, pero, generalmente, lo veo como puede ver alguien de Palos de la Frontera a un tipo que trata de apedrearle desde Jamaica: ahí están ellos, tirándole piedras al mar, y aquí estoy yo.

Estas y otras píldoras las podéis encontrar en la entrevista que Yago García hizo a Pedro Vera el pasado noviembre para Canino.

pedrovera


Hace poco más de un mes, la ACDCómic (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España) lanzó en formato digital -y gratuitamente- ‘Cómic digital hoy. Una introducción en presente’, un estudio pormenorizado del cómic digital a nivel global.

Pepo Pérez coordina y Jorge Iván Argiz, Daniel Ausente, Mikel Bao, Octavio Beares, Fernando Castro Flórez, Isabel Cortés Navarro, Irene Costa Mendia, Borja Crespo, Alberto García Marcos, Óscar Gual Boronat, Isabel Guerrero, Breixo Harguindey, Eduardo Maroño, Diego Matos, Raúl Minchinela, Carlos Miranda Mas, Erika Pardo Skoug, Pepo Pérez, Álvaro Pons, Jordi Riera Pujal, José Andrés Santiago Iglesias, Óscar Senar, José A. Serrano, Rubén Varillas, Jaume Vilarrubí, Gerardo Vilches y Yexus, colaboran.

Un trabajo descomunal.

xx-comic-digital-hoy-portada-web


En Underbrain se hicieron eco de la reciente visita de Chester BrownBarcelona. El artículo hace un recorrido por todas las actividades que pivotaron alrededor del autor canadiense, incluyendo una agradecida entrevista en vídeo que os dejamos a continuación:


“El cómic es una de las pocas formas de arte que exigen ser experimentadas en soledad […]. No se me ocurre cómo podrías compartir la experiencia con otra persona. El cómic existe en tu cerebro sólo cuando combinas el texto con las imágenes, y es algo tan íntimo que se convierte en un canal perfecto para transmitir emociones. En muchos aspectos, lo hace mejor que la literatura.”

Seth, miembro de la sagrada trinidad del cómic canadiense junto Chester Brown Joe Matt, se confiesa en El Mundo.

14813118449506


Asaf HanukaTomer Hanuka homenajean y elevan el universo de Ataque de Titantes’ a cotas difícilmente alcanzables para el creador del exitoso manga, Hajime Isayama. Pinchad aquí y disfrutad de esta magnífica historieta.

i8nizdd3d7f4adsycwpl


En Cuaderno de Cultura Científica publican un interesante artículo sobre la relación de Ken Games’, de José Robledo Marcial Toledano, con las matemáticas en general, y con la estadística y la probabilidad en particular.

imagen-4-bis-640x640


(Marcos Prior)”Que la violencia es la partera de la Historia lo decía Marx. Es algo complicado de gestionar. Cuando se quema un contenedor en una manifestación se trata desde los medios como si fuera el acabóse, pero es un contenedor, nada más. En cambio hay una violencia que intentamos reflejar en el cómic que me parece mucho peor: es una violencia institucional. Una reforma laboral es ultraviolenta, y afecta a millones de personas. Yo quería tratar la ley de conservación de la violencia de Pierre Bourdieu, que explica cómo el neoliberalismo crea una violencia institucional que se traslada a las víctimas de esa misma violencia, y eso desarrolla actos violentos en la calle. Pero eso, para mí, son actos desesperados de quien no tiene otra herramienta que tirar piedras o quemar contenedores. Ese tipo de violencia institucional crea esa contrapartida, pero también sube el índice de suicidios, aumenta el alcoholismo y el consumo de drogas.”

Marcos Prior y David Rubín responden a las preguntas de Gerardo Vilches a propósito de ‘Gran Hotel Abismo’, otro de los imprescindibles de este 2016 que se acaba. Más, mucho más, en Canino.

j13d6182

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s