Descubriendo ilustradores: Jakub Różalski

Jakub Różalski (1981) es un artista conceptual e ilustrador polaco que, tras algo más de 10 años como profesional gráfico y gracias a su imaginación y talento, ha podido trabajar en ámbitos tan relevantes y variados como el cine, los videojuegos o incluso los juegos de mesa.

A pesar de estar graduado en la escuela de artes aplicadas de Poznań (Polonia), nunca ha escondido que su verdadero aprendizaje ha sido autodidacta, inspirándose en artistas que le motivaban y apoyándose en algunos de los elementos básicos para el dibujo: el lienzo y el papel. Con el tiempo y por puro pragmatismo, la tableta gráfica ha ido desplazando a las herramientas tradicionales que había utilizado en sus inicios. 

Una parte importante de su obra, desde el punto de vista de la producción, mezcla elementos paisajísticos de Polonia, el look militar de comienzos de siglo XX y todo tipo de mechas que, sumados al acabado emulando a las pinturas al óleo, terminan por otorgar a sus ilustraciones un regusto steampunk visualmente muy atractivo. Precisamente, su proyecto más importante gira alrededor de esta premisa; hablamos del mundo 1920+.

72 year ago, Warsaw

El proyecto 1920+ echa raíces en la guerra polaco-soviética que transcurrió entre febrero de 1919 y marzo de 1921, encontrando en la Batalla de Varsovia su máximo exponente e inspiración. Hablamos de un hecho histórico fundamental para la historia del país báltico, que deja entrever el fuerte sentimiento patriótico que embarga a Jakub Różalski -quizá debido a sus años en Poznań, cuna de la nación polaca- y a muchos de sus conciudadanos.

Precisamente de 1920+, el mundo más desarrollado y prolífico del autor, ha generando una serie de productos derivados como Iron Harvest, un videojuego multiplataforma en fase de desarrollo o Scythe un juego de mesa desarrollado por Stonemaier Games.

Su trabajo no ha pasado desapercibido en la Red: la productora californiana Legendary Entertainment contó con sus servicios como artista conceptual para su última superproducción, Kong: Skull Island.

Kong, Skull Island 00Kong, Skull Island 01

Manteniendo la temática militar polaca -aunque esta vez nos vamos a las casacas del siglo XIX- y los paisajes de su tierra natal como constantes y sustituyendo a sus característicos mechas por sanguinarios hombres lobos, nos damos de bruces con otra de sus recurrentes obsesiones artísticas: los hombres lobo (proyecto Wolfpack – 1863).

La popularidad del autor se pone en relieve con un dato: su galería de Artstation tiene más de 6 millones de visitas, lo que la convierte en una de las más populares de la plataforma.

Deja un comentario