[Última hora] Folha de S. Paulo deja de publicar las tiras de ‘Psicóloga Direta’

Los acontecimientos se han precipitado en muy pocas horas.

Desde la primera publicación de las tiras de Psicologa Direta el pasado 21 de Febrero, bajo el abrigo de Folha de S. Paulo, muchos internautas brasileños acusaron a João Mirio Pavan del descarado y evidente plagio perpetrado de las tiras de La Psicóloga Honesta. A pesar de todo, es posible que la mayoría no intuyera la verdadera naturaleza del atropello.

Algunos conocían al personaje original fruto de las traducciones que se daban en el perfil de Molg H. Brasil. Otros, sin embargo, sólo habían tenido contacto con el personaje en el perfil de A Psicologa Honesta – sin acento por un error de su creador – que el propio  João Mirio Pavan había dado de alta en Facebook para colgar, sin permiso, una obra derivada de la creación de Molg H. Es decir, los dibujos del autor español, pero con textos creados por él. Eran los pasos previos al cambio de nombre y dibujante que propiciaron su contratación por parte de Folha de S. Paulo .

Después de conocer la historia a través de El Otro Samu, una de las cabezas visibles de Adobo Fanzine – recordemos que Molg H. fue uno de los buques insignias de la multipremiada publicación  -, decidí rápidamente investigar este (increíble) suceso. Finalmente, movido por la indignación y el enfado, y con todos los datos a mi alcance, el pasado 25 de Febrero publiqué el post 5 pasos básicos para un plagio rentable, donde intentaba desmenuzar todos los hechos para hacerlos comprensibles. La repercusión ha sido abrumadora: Aburrimiento Vital ha recibido más de 75.000 visitas procedentes de ambos lados del charco, ha tenido innumerables menciones en FacebookTwitter, blogs, ha llegado a portada en Menéame e incluso ha sido mencionado en algún que otro portal brasileño.

El creciente ruido mediático posterior, ha desembocado en un elegante comunicado de Molg H. en su perfil público de Facebook el día de ayer, que reproduzco a continuación:

“Al parecer alguien ha plagiado, copiado o hecho una obra derivada de “La psicóloga honesta”.
Muchas gracias a todos los que desde hace semanas me habéis avisado por mensajes, correos y tweets de la existencia de una página en Facebook en la que se subían, o suben, imágenes modificadas de mi tira “La psicóloga honesta” con textos nuevos (en plan “meme”).
Resulta que ahora han salido en un periódico brasileño, creo, con otros “diseños” (y además, son preciosos).
Algo así.

Me gustaría aclarar varios puntos:

1. El creador de esa página de Facebook me envió varios mensajes pidiéndome permiso para utilizar las imágenes (observación: el permiso lo pidió después de usarlas, no antes), a los que no he respondido en ningún momento porque la verdad es que no sabía qué responder.
Esto quiere decir que yo no le he dado permiso.

2. No somos amigos: no le conozco de nada. En un artículo que he leído en un periódico brasileño él afirmaba que sí. Recalco: no le conozco de nada.

3. La tira de “La psicóloga honesta” la hago solo para divertirme. Ni yo la he “monetizado” ni quiero que nadie lo haga.

4. En mi blog (y en Facebook, y en Twitter) es posible ver la fecha en que subí la primera tira de “La psicóloga honesta” (junio de 2013):
http://www.molgh.com/2013/06/la-psicologa-honesta-honest-psychologist.html

No voy a meterme a definir qué es plagio, qué es obra derivada, qué es copia o qué es basarse en algo para producir algo nuevo. Creo que siempre está bien usar referencias si inequívocamente creas algo nuevo.

No estoy enfadado con el creador de la página de Facebook de La psicóloga honesta (o directa, como se llame). Simplemente se ha equivocado. Todos nos equivocamos alguna vez.

Creo que ha quedado todo bastante claro. No requiere de ninguna acción por mi parte porque el asunto se cae por su propio peso”.

El comunicado finalizaba con una frase que ha terminado siendo premonitoria: ‘el asunto se cae por su propio peso’.  Y así ha sido; desde la Web de Folha de S. Paulo han anunciado hace unas horas que dejará de publicar las tiras de Psicóloga Direta, después de hacerse eco de las palabras del autor madrileño.

Se ha hecho justicia.

Anuncios

3 pensamientos en “[Última hora] Folha de S. Paulo deja de publicar las tiras de ‘Psicóloga Direta’

  1. […] Folha de S. Paulo deja de publicar las tiras de ‘Psicóloga Direta’, por un posible plagio a un … […]

  2. […] Actualización: Folha de S. Paulo deja de publicar las tiras de ‘Psicóloga Direta’ […]

  3. […] demoram a descobrir que é uma cópia (seja plágio, seja inspiração, não vou julgar), a coisa vai parar num dos maiores jornais do país e, uma semana depois, o autor se pronuncia, deixando claro que não fará nada, pois “o assunto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s