Retorciendo el lienzo – Tongdee Panumas

El coleccionismo de carteles de cine, fetiche que se agiganta últimamente, hace un tiempo que ha posado su mirada en los estrechos callejones del caótico y sugerente distrito de Siam en Bangkok (Tailandia), más concretamente en la zona comercial de Siam Square (สยามสแควร์), donde conviven un buen puñado de pequeñas tiendas que exprimen el poco espacio que tienen para que los curiosos y coleccionistas se rindan ante la cartelería made in Tailandia.

P_ti Santi, coleccionista y vendedor

Desde finales de la década de los 70, las distribuidoras tailandesas, esperando darle un empujón al negocio, convirtieron en una practica extendida encargar a una serie de artistas locales versiones autóctonas de los carteles de cine procedentes de (principalmente) EEUU, centrándose en momentos icónicos de aquellas películas y poniendo mucho mimo en el arte final.

El impacto es notable cuando las películas retratadas tienen un gran calado en la cultura popular, siendo especialmente llamativos los carteles de cine fantástico y de terror de finales de los 70 y de los 80.

A nivel de calidad y producción, es especialmente llamativo el caso de Tongdee Panumas (1947). Siguiendo las mismas pautas que sus coetáneos, destaca por su espectacular uso del color, por sus estudiadas composiciones, derivadas del gran conocimiento sobre las películas que retrata, y por un realismo que recuerdan a artistas como Drew Struzan Alex Ross.

En la Red hay poca información alrededor de Tongdee Panumas, que no se ha prodigado mucho en entrevistas y es más que probable que sea un ilustre desconocido en su propio país, sobre todo desde la paulatina desaparición de la práctica que le ha otorgado esta relativa celebridad. A finales de los 90 los encargos fueron mermando y los carteles hechos a mano comenzaron a convertirse en codiciadas piezas de coleccionista.

En 2012, en la Swank Modern Design gallery de Palm Springs (EEUU) tuvo lugar una exposición llamada Eyegasm: The Art of Thai Movie Posters. Mike Wright cedió gran parte de su colección de carteles para que tuviera lugar, de entre los que destacaban algunos de Tongdee Panumas cuyo nombre, inevitablemente, ha comenzado a circular con fuerza entre los coleccionistas californianos.

En 2016 ha salido a la luz uno de los pocos encargos que Tongdee Panumas ha aceptado en los últimos años. Eddie Shannon, coleccionista británico responsable de Film on Paper y uno de los mayores conocedores de la obra del artista tailandés, consiguió dar con él y convencerle para realizar uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Una oda a Predator difícil de superar.

TongdeePanumas_PredatorArtwork_Brushes

 

Anuncios

Un pensamiento en “Retorciendo el lienzo – Tongdee Panumas

  1. […] ilustraciones posmodernas, modelos que rompieron el molde, lo que pasa entre las escenas del porno, el arte de Tongdee Panumas y lienzo vivo en el corazón de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s